Inicio > Blog > Alimentos sanos (y no tan sanos) para tu sonrisa

Alimentos sanos (y no tan sanos) para tu sonrisa

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 2 noviembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Todo lo que comemos influye en nuestra salud, y nuestros dientes y encías no son para menos. De hecho, una buena alimentación puede ayudarnos a lucir una sonrisa más sana y bonita. ¿Qué alimentos son sanos y cuáles son perjudiciales para la sonrisa?

Los hábitos de alimentación y el estilo de vida que mantenemos tienen un efecto directo sobre nuestra salud bucodental. De hecho ya se sabe que hábitos como el tabaco es de los más perjudiciales para el organismo y también para nuestros dientes y encías. Pero, ¿Sabías que se puede cuidar la sonrisa con una buena alimentación? ¿Y que existen alimentos directamente relacionados con la caries? Mantener una alimentación sana y equilibrada no sólo beneficiará a nuestro cuerpo: también a nuestra sonrisa. ¿Qué alimentos son más aconsejables para cuidar nuestra sonrisa y cuáles es mejor evitar?

Alimentos sanos y no tan sanos para tu salud bucodental

Es importante conocer qué efectos tienen los alimentos que más nos gustan sobre nuestra salud bucal:

Alimentos sanos para la sonrisa

Los alimentos sanos para la salud bucodental son aquellos que médicos y especialistas aconsejan para mantener una buena salud general: Frutas, lácteos, hortalizas y frutos secos… Son muchos los alimentos que nos ayudan a mantener una sonrisa más fuerte y brillante. Las frutas y las verduras son ricas en agua y fibra, de modo que ayudan a equilibrar los azúcares y además estimulan la producción de saliva. La salivación es muy importante para eliminar algunas bacterias de la cavidad oral y evitar la sequedad bucal o xerostomía.

Alimentos perjudiciales para la salud bucal

Hay algunos alimentos que son perjudiciales para la salud bucodental, especialmente si los tomamos en exceso. Hablamos de los alimentos muy azucarados y los ácidos: caramelos, dulces, bollería industrial, refrescos… Este tipo de alimentos erosionan el esmalte y favorecen la acumulación de placa dental. De hecho, el exceso de azúcares y ácidos es una de las principales causas del desarrollo de caries infantil. En este sentido es fundamental moderar este tipo de alimentos, que suelen gustarles mucho. En adultos algunas bebidas como el café, el té o el alcohol también perjudican y tintan los dientes, por lo que conviene moderarlos.

Alimentos que manchan tus dientes

La alimentación también puede ayudarnos a lucir una sonrisa más bonita y brillante. Estos son algunos alimentos que tiñen el esmalte:

  • Café. Con el frío, ¿A quién no le apetece un café bien caliente? Cualquier momento es bueno para tomar un buen café… Pero cuidado: si no lavamos los dientes sus pigmentos pueden provocar manchas en la superficie dental. Aunque las manchas dentales que provocan son fáciles de eliminar, pueden complicarse si penetran en alguna fisura dental.
  • Vino tinto. El vino es otra bebida estrella que mancha los dientes. El vino es una bebida muy ácida, algo que además favorece la erosión del esmalte. Lo mismo sucede con el vino blanco y con otras bebidas isotónicas y algunos refrescos muy azucarados.
  • Salsas. Salsas como la de tomate, curry, soja… Cuanto más especiada y pigmentada sea la salsa más manchará nuestro esmalte. Para evitarlo se recomienda moderar su consumo o bien cambiarlas por otras salsas más claras, como las que contienen leche.
  • Frutos del bosque. Arándanos, Cerezas, Moras… Los frutos rojos son muy sanos y aportan muchos beneficios al organismo. Pero también manchan los dientes.
  • Cítricos. Los alimentos cítricos erosionan el esmalte y favorecen la sensibilidad dental. Además, favorecen el desarrollo de manchas y un tono amarillento en la superfecie de los dientes.

La clave: una buena rutina de higiene bucal

Además de mantener una dieta sana para nuestros dientes y encías, no olvides que la base de una sonrisa sana es mantener una buena rutina de higiene bucodental diaria. Y es que por muy sanos que sean los alimentos que comemos, es inevitable que después de comer se queden algunos restos entre dientes y encías. Si no eliminamos estos restos con técnicas de higiene bucal, lo más probable es que desarrollemos sarro e infecciones bucales. ¿Cómo evitarlo? Estos son los pasos básicos:

  • Cepillado dental. Cepillar los dientes después de cada comida es esencial para eliminar los restos de comida y biofilm oral. Para conseguir una higiene más eficaz, los expertos aconsejan usar la técnica de Bass y un cepillo eléctrico.
  • Higiene interproximal. Los filamentos del cepillo no consiguen llegar con eficacia a los espacios más difíciles de la cavidad bucodental, como pueden ser los espacios entre dientes, la línea de las encías… En este sentido se recomienda completar el cepillado con al menos una técnica de higiene interproximal. Las más recomendadas son el enjuague bucal diario y el hilo dental. Para portadores de ortodoncia, se aconseja la irrigación bucal.

Además de mantener un estilo de vida sano y una rutina de higiene bucal diaria es fundamental visitar al dentista de confianza con regularidad. Una visita cada seis meses será clave para eliminar el sarro y la placa acumulada y prevenir el desarrollo de patologías como la caries dental. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas más avanzadas a tu sonrisa. Pide tu primera cita gratuita, ¡Y no dejes de sonreír!

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alimentos sanos (y no tan sanos) para tu sonrisa"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita