CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alteraciones del color de los dientes

Alteraciones del color de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 Julio 2013 en Odontologia

Las alteraciones del color de los dientes pueden ser debidas a coloraciones sobre la superficie dental y/o a tinciones por pigmentación del interior de los tejidos duros dentales.

Causas de alteraciones del color de los dientes

Las principales causas alteraciones del color de los dientes como explicamos pueden ser por coloraciones como tabaco, alimentos con salsas o bacterias. O de tinciones:

Coloraciones dentales

  1. De origen microbiano: Coloraciones que varían del verde al negro y rojizo. Son debidas a la proliferación de bacterias cromógenas.
  2. De origen alimentario: Coloraciones normalmente de color marrón, causadas por taninos, ácidos orgánicos, aldehídos etc.
  3. De origen tabáquico: Coloraciones marrones por la precipitación de los alquitranes del humo del tabaco.

Tinciones dentales

  1. Por patología dental: En la caries dentales, debido al metabolismo de las bacterias y las modificaciones bioquímicas, aparece en la zona afectada una coloración marrón oscura (caries de evolución lenta) o una coloración lechosa (caries de evolución rápida).
  2. En la necrosis pulpar a menudo se observa una coloración grisácea por la descomposición de las proteínas. El color azulado de la corona indica la presencia de sales ferrosas y féricas.
  3. En los traumatismos dentales se pueden ocasionar hemorragias internas pulpares que también pueden dar lugar a coloraciones azuladas.
  4. Por tratamientos conservadores: En un alto porcentaje de ocasiones aparece una coloración gris oscura alrededor de las obturaciones de amalgama debido a la filtración por las paredes dentinarias de los productos de corrosión del amalgama.
  5. En dientes endodonciados pueden aparecer alteraciones cromáticas ya sea por insuficiente eliminación de restos tisulares o el uso de ciertos medicamentos.
  6. Por causas generales: En alteraciones metabólicas de las porfirinas da lugar a una coloración rosada o violácea llamada eritrodoncia.
  7. En afectaciones hepáticas especialmente en las ictericias durante el periodo de formación del diente se producen tinciones verdosas.
  8. Por fluorosis dental: Se presenta en zonas donde las aguas tienen una proporción del flúor superior a 3 partes por millón. Se inicia con manchas blanquecinas que van adquiriendo un color marrón o gris verdoso. En las formas más avanzadas se producen pérdidas de sustancia en forma de pequeños hoyuelos (diente veteado). El exceso de flúor solamente afecta al diente durante el proceso de formación.
  9. Por tinción por tetraciclinas: La molécula tetracicilina tiene una gran afinidad por el calcio, con el que se une mediante un mecanismo de quelación. Se da tanto en dentición temporal como permanente en el momento de calcificación cuando se administra la tetraciclina. Afecta en mayor medida a la dentina aunque también se puede ver afectado el esmalte.

La coloración varía del amarillo-naranja al marrón oscuro y cuanto más tiempo se haya administrado la tetraciclina, más intensas serán las manchas. Con el transcurso del tiempo la coloración va adquiriendo un color grisáceo. Suele ser más evidentes las tinciones a nivel cervical, debido al menor grosor de esmalte en esta zona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alteraciones del color de los dientes"

    Los comentarios están cerrados