Alteraciones en el tamaño de los dientes | Microdoncia y Macrodoncia
Inicio » Alteraciones en el tamaño de los dientes

Alteraciones en el tamaño de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 enero 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Las alteraciones en el tamaño de los dientes se dividen en dos: microdoncia, dientes más pequeños de lo normal; y macrodoncia, dientes más grandes de lo normal.

Tipos de alteraciones en el tamaño de los dientes

Entre las muchas alternaciones que pueden sufrir los dientes, una de ellas es la alteración del tamaño que sería el ideal en relación a la morfología de sus maxilares, su boca y su rostro en general.

Existen dos tipos de alteraciones en este sentido, por exceso y por defecto, es decir: la macrodoncia y la microdoncia.

  • La microdoncia es el término utilizado para nombrar dientes que son más pequeños de lo normal.
  • La macrodoncia se utiliza para definir los dientes cuya corona es de mayor tamaño que lo normal.

Microdoncia

Empezamos hablando de la microdoncia. Esta anomalía se ha relacionado en la literatura con un patrón hereditario autosómico dominante. Cuando esto sucede, los dientes afectados tienen una corona de un tamaño menor al normal en relación a los otros elementos de su boca.

Esto significa que normalmente la raíz tiene un tamaño normal, aunque puede tener formas extrañas, y que es la parte de la corona, que tiene un tamaño inferior. En este sentido, los dientes supernumerarios (una alteración por número) que presentan estas características no son englobados dentro de esta definición.

La microdoncia se divide en parcial y generalizada. La más común es la parcial y se da cuando un paciente presenta microdoncia solo en algunas piezas en concreto. Normalmente se observa más en los incisivos laterales superiores, ya sea uno o los dos.

En el caso de la microdoncia generalizada todos los dientes presentan un tamaño inferior debido al enanismo hipofisiario. Un problema distinto es cuando las piezas son pequeñas en relación al maxilar debido al tamaño de este, pero que tienen una grandeza dentro de lo normal.

Macrodoncia

La macrodoncia se asocia con el mismo patrón hereditario aunque su etiología es desconocida.

La macrodoncia se clasifica según el número de dientes afectados en: parcial y total. En la macrodoncia parcial el diente puede presentar una anatomía normal o se puede observar con deformidad coronal. Los terceros molares inferiores son los principales afectados. Por otro lado, la macrodoncia generalizada se da cuando los dientes tienen aspecto grande en toda la dentadura, un hecho que sucede en el gigantismo hipofisiario.

Éstas son pues, las dos alteraciones por tamaño de los dientes que existen y que tratan los dentistas en las Clínicas Propdental a la hora de conseguir, no solo una dentadura más estética, sino también de resolver problemas funcionales que puedan derivar de esta anomalía en el tamaño de los dientes.

Nuestros dentistas cuentan con los mejores tratamientos de odontología para solucionar este tipo de patologías que ocasionan desde problemas en el día a día como en la autoestima de los pacientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Alteraciones en el tamaño de los dientes"

  • El 17.04.2016 , Eliana ha comentado:

    Buenos dias,
    Tengo una consulta, mi hija de 15 meses le salieron 2 dientes en el paladar pero estos desperecen en ciertos momentos.

    • El 18.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debe llevar a su hija a un odontopediatra o dentista de niños para que la revise correctamente.
      Mantenga un correcto cepillado de los dientes de su hija.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita