Alteraciones en la erupción de los dientes, ¿cuántas hay?

Sabemos que los dientes no siempre salen cómo ni cuando nos gustaría. Torcidos, fuera de su lugar natural, antes de tiempo… Son muchas las alteraciones en la erupción de los dientes, pero hay 6 que son más frecuentes. Los dentistas en Clínicas Propdental te explican cuáles son y, si es tu caso, siguen la evolución de tu cavidad oral de cerca. Cuando detectes alguno de estos problemas, no te olvides de programar una cita urgente con el profesional: él te va a decir qué es lo que debes hacer.

Las alteraciones en la erupción de los dientes más frecuentes

  1. Dientes connatales o neonatales: estas alteraciones en la erupción de los dientes se producen cuando el paciente es un bebé. Los dientes connatales son aquellos que ya están en la boca del niño cuando nace, y los neonatales los que erupcionan durante el primer mes. Esta situación puede provocar problemas graves en la succión.
  2. Dientes supernumerarios: los dientes conocidos como supernumerarios son aquellos que erupcionan y no deberían, es decir que son excesivos y no deberían formar parte ni de la dentición temporal ni de la permanente. Suelen extraerse en la clínica dental para evitar complicaciones, como la maloclusión.
  3. Agenesia dentaria: es la ausencia de alguna pieza dental, y suele ser alguno de los terceros molares. Esto puede ocurrir de forma masiva: se llama oligodoncia cuando faltan más de 6 dientes de forma congénita.
  4. Microdoncia: son dientes que no tienen el tamaño habitual. De hecho, son más pequeños de lo que deberían, por lo que sus funciones se ven alteradas.
  5. Dientes ectópicos: son aquellas piezas dentales que se desarrollan fuera de su posición natural, algo que puede provocar problemas graves como retraso eruptivo de otros dientes y disminución de la longitud de la arcada. En el caso en el que los dientes ecotópicos no puedan corregirse pos sí solos, deben tratarse en la clínica dental. Esta situación ocurre con más frecuencia en los primeros molares permanentes superiores y los caninos.
  6. Dientes de tiburón: en este caso, los dientes permanentes erupcionan antes de que los temporales se caigan, creando así dos hileras de dientes. ¿Por qué ocurre? Porque la raíz del diente temporal no se ha reabsorbido. Lo habitual es que los dientes temporales acaben cayéndose, pero es aconsejable que tu caso particular sea seguido de cerca por un dentista profesional.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Alteraciones en la erupción de los dientes, ¿cuántas hay?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.