CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alteraciones en la erupción de los dientes, ¿cuántas hay?

Alteraciones en la erupción de los dientes, ¿cuántas hay?

Publicado por cristianpropdental el 28 Junio 2016 en Odontologia

Sabemos que los dientes no siempre salen cómo ni cuando nos gustaría. Torcidos, fuera de su lugar natural, antes de tiempo… Son muchas las alteraciones en la erupción de los dientes, pero hay 6 que son más frecuentes. Los dentistas en Clínicas Propdental te explican cuáles son y, si es tu caso, siguen la evolución de tu cavidad oral de cerca. Cuando detectes alguno de estos problemas, no te olvides de programar una cita urgente con el profesional: él te va a decir qué es lo que debes hacer.

Las alteraciones en la erupción de los dientes más frecuentes

  1. Dientes connatales o neonatales: estas alteraciones en la erupción de los dientes se producen cuando el paciente es un bebé. Los dientes connatales son aquellos que ya están en la boca del niño cuando nace, y los neonatales los que erupcionan durante el primer mes. Esta situación puede provocar problemas graves en la succión.
  2. Dientes supernumerarios: los dientes conocidos como supernumerarios son aquellos que erupcionan y no deberían, es decir que son excesivos y no deberían formar parte ni de la dentición temporal ni de la permanente. Suelen extraerse en la clínica dental para evitar complicaciones, como la maloclusión.
  3. Agenesia dentaria: es la ausencia de alguna pieza dental, y suele ser alguno de los terceros molares. Esto puede ocurrir de forma masiva: se llama oligodoncia cuando faltan más de 6 dientes de forma congénita.
  4. Microdoncia: son dientes que no tienen el tamaño habitual. De hecho, son más pequeños de lo que deberían, por lo que sus funciones se ven alteradas.
  5. Dientes ectópicos: son aquellas piezas dentales que se desarrollan fuera de su posición natural, algo que puede provocar problemas graves como retraso eruptivo de otros dientes y disminución de la longitud de la arcada. En el caso en el que los dientes ecotópicos no puedan corregirse pos sí solos, deben tratarse en la clínica dental. Esta situación ocurre con más frecuencia en los primeros molares permanentes superiores y los caninos.
  6. Dientes de tiburón: en este caso, los dientes permanentes erupcionan antes de que los temporales se caigan, creando así dos hileras de dientes. ¿Por qué ocurre? Porque la raíz del diente temporal no se ha reabsorbido. Lo habitual es que los dientes temporales acaben cayéndose, pero es aconsejable que tu caso particular sea seguido de cerca por un dentista profesional.

Comentarios

2 comentarios para "Alteraciones en la erupción de los dientes, ¿cuántas hay?"

  • El 29.06.2016 , Cristina ha comentado:

    Tengo 50 años y empecé a sentir una molestia al cepillarme los dientes, al final de la ultima muela de arriba. Pensé que me había lastimado al cepillarme, al tercer día me revisé en el espejo y no alcancé a ver nada. Me toque con el dedo y al final de la encía, muy arriba de la ultima muela, me toque algo parecido a un diente que estuviera saliendo. Es muy arriba, apenas lo alcanzo a tocar
    Agradecería mucho su respuesta

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina,
      Podría deberse a la erupción del tercer molar o muela del juicio o a la erupción de un diente supernumerario en el caso de que el tercer molar ya fuera extraído anteriormente. Mi consejo es que acuda a su dentista para que la puedan revisar correctamente y establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento.
      Un proceso inflamatorio no tratado adecuadamente puede incurrir en una infección.
      No demore su consulta.
      Quedamos a su disposición;
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario