CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alteraciones de la secreción salival (Sialoadenosis)

Alteraciones de la secreción salival (Sialoadenosis)

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 mayo 2014 en Odontologia

Si hablamos de las alteraciones de la secreción salival (o Sialoadenosis), debemos saber que estamos hablando de la saliva, el primer fluido secretado en el tubo digestivo, inodoro, insípido, incoloro y algo espumoso, con una cierta viscosidad. La saliva desarrolla un papel fundamental y muy importante en el mantenimiento de la salud oral.

Podemos decir que la saliva tiene una importante tarea, que es la de proteger los tejidos blandos y duros que encontramos en nuestra cavidad oral, haciendo que su tarea sea tan importante como para que también podamos desarrollar funciones básicas de la boca, tales como la masticación, la insalivación del bolo alimenticio o la fonación.

Alteraciones clínicas de la saliva

Respecto a la secreción salival podemos llegar a observar que clínicamente podemos llegar a tener algún problema en el caso de ser por exceso de secreción (hipersecreción o ptialismo) o por el contrario ser por falta de saliva (hiposialia), aunque los pacientes suelen visitar más la clínica en el caso de ser por falta de saliva que por exceso.

Una de las alteraciones es la Sialorrea, la cual aumenta el flujo salival (igual que si nos referimos a la hipersecreción o ptialismo) pero en este caso puede acontecer de forma fisiológica en determinadas situaciones de la vida. Como en el caso de los niños en las primeras etapas cuando les van a erupcionar los dientes.

Otra de las alteraciones es la Xerostomía, donde actúa la falta de saliva (como la hiposialia) pero con esta alteración, nos referimos a una sensación de sequedad oral, presentada por el paciente, debido a la pérdida o reducción del flujo salival a la mitad de su valor normal.

Y por último, otra de las alteraciones es la llamada Sialoadenosis, una enfermedad no inflamatoria de las glándulas salivales, que es ocasionada por un trastorno metabólico y secretor que llega a conducir a una tumefacción clínica bilateral de dichas glándulas. Aún no se entienden bien las causas de este proceso pero existe una acumulación de gránulos de cimógeno dentro de las células acinares debido a la alteración.

Si alguna persona llegase a notar alguno de estos problemas de saliva en su boca como llegar a notar un aumento considerable del flujo salival o por el contrario, llegar a notar que nuestra boca está mucho más seca que de costumbre, lo normal es ir y acudir a un profesional para que nos revise y podamos comprobar si se trata de alguna de las enfermedades que hemos nombrado. El tratamiento a instaurar al paciente siempre dependerá de las causas que lo hayan podido provocar y se intentarán eliminar para que el flujo salival del paciente llegue a su nivel natural y normal de cantidad haciendo así que se recupere.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alteraciones de la secreción salival (Sialoadenosis)"

    Deja tu comentario