Alveolitis seca

La alveolitis seca es una complicación de la extracción dental que se produce cuando se ha desprendido el coágulo sanguíneo antes de que el tejido de granulación haya crecido hacia el interior del alveolo de la extracción dental y lo haya estabilizado.


¿Como es el dolor de una alveolitis seca?

La infección por la alveolitis suele empezar a las 24 horas y es muy fuerte. El dolor de una alveolitis seca suele ser muy intenso se caracteriza por un dolor muy fuerte.

Se caracteriza porque el dolor se inicia al segundo dia de la extracción dental. Es decir, normalmente el primer dia no te ha dolido. Y no permite dormir, el dolor empieza a remitir cuando limpiada la herida por el dentista y prescrito un fármaco antibiotico adecuado.

Dolor muy fuerte después de una extracción dental

dolor después de una extracción dental

El tratamiento de la alveolitis que realizamos en la clínica dental en Barcelona de Propdental consiste en un antibiotico de amplio espectro y la limpieza del alveolo.

En la clínica dental Barcelona de Propdental recomendamos además al paciente que mantenga una buena higiene en la herida.

La irrigación con Clorhexidina dentro del alveolo ayuda a eliminar posibles restos de comida que queden atrapados y pueden retrasar la cicatrización o aumentar la infección.

¿Por que pasa la alveolitis seca?

La superficie ósea expuesta es colonizada por bacterias anaerobias y espiroquetas, y sufre una desvitalización parcial y superficial.

Se cree que la pérdida del coágulo es la consecuencia de la excesiva fibrinólisis producida por factores bacterianos, salivares, o tisulares locales.

Algunos factores como la extracción quirúrgica o traumática, en pacientes de un diente inferior, especialmente el tercer molar.

Pacientes que fuman, los enfermos crónicos, enfermedad periodontal, etc pueden predisponer a sufrir una alveolitis seca.

Tratamiento alveolitis seca

La alveolitis seca corresponde a un retraso de la cicatrización después de la extracción dental y es muy doloroso. El alveolo cicatrizara normalmente pero con la mayor lentitud.Para aliviar el dolor de la alveolitis seca, en clínicas Propdental recomendamos una medicación de antibioterapia adecuada.

La medida más eficaz es el tratamiento local del alvéolo limpiándolo con clorhexidina. Hay que irrigarlo cuidadosamente con suero salino o clorhexidina al 012% para eliminar los residuos o restos de comida que puedan estar acumulados en su interior.

La higiene eficaz del alvéolo son lo más importante para evitar que entren restos de comida en su interior. Hay que controlar y reducir el posible trismo. Los analgésicos también son bastante ineficaces si no se aplican medidas locales.

En la mayoría de los casos, hay que utilizar un antiinflamatorio no esteroideo. Al cabo de unos 10 días, el alvéolo debe haberse llenado de tejido. Y empieza a curar normalmente y sin dolor.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Alveolitis seca

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.