CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alveolitis seca

Alveolitis seca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 mayo 2013 en Odontologia

La alveolitis seca es una complicación de la extracción dental que se produce cuando se ha desprendido el coágulo sanguíneo antes de que el tejido de granulación haya crecido hacia el interior del alveolo de la extracción dental y lo haya estabilizado.


El dolor de una alveolitis seca suele ser muy intenso se caracteriza por un dolor muy fuerte que se inicia al segundo dia de la extracción y no permite dormir, el dolor empieza a remitir cuando limpiada la herida por el dentista y prescrito un fármaco antibiotico adecuado.

Dolor muy fuerte después de una extracción dental

dolor después de una extracción dentalEl tratamiento indicado en clínicas Propdental para la alveolitis consiste en un antibiotico y un control en el dentista para limpieza del alveolo. Recomendamos además al paciente que mantenga una buena higiene en la herida.

La superficie ósea expuesta es colonizada por bacterias anaerobias y espiroquetas, y sufre una desvitalización parcial y superficial. Se cree que la pérdida del coágulo es la consecuencia de la excesiva fibrinólisis producida por factores bacterianos, salivares, o tisulares locales.

Algunos factores como la extracción quirúrgica o traumática, en pacientes de un diente inferior, especialmente el tercer molar, pacientes que fuman, los enfermos crónicos, enfermedad periodontal, etc pueden predisponer el paciente de clínicas Propdental a sufrir una alveolitis seca.

Tratamiento alveolitis seca

La alveolitis seca corresponde a un retraso de la cicatrización después de la extracción dental y es muy doloroso, no representa ni una consecuencia grave de la extracción.

El alveolo cicatrizara normalmente pero con la mayor lentitud y durante ese período de cicatrización. Para aliviar el dolor de la alveolitis seca, en clínicas Propdental recomendamos una medicación de antibioterapia adecuada.

La medida más eficaz es el tratamiento local del alvéolo. Hay que irrigarlo cuidadosamente con suero salino o clorhexidina al 012% para eliminar los residuos o restos de comida que puedan estar acumulados en el interior del alveolo de la extracción dental.

La limpieza eficaz y la higiene correcta del alvéolo son más importantes que el tipo de apósito utilizado, y la paciente debe volver cada dos días para repetir, si fuera necesario. En los casos graves, puede estar indicado inicialmente un apósito diario, y después se puede ampliar el período entre tratamientos conforme vaya cicatrizando el alvéolo y disminuyendo el dolor. Hay que controlar y reducir el posible trismo.

Los analgésicos también son bastante ineficaces si no se aplican medidas locales. En la mayoría de los casos, hay que utilizar un antiinflamatorio no esteroideo.

Normalmente, los síntomas suelen mejorar en minutos o en menos de 1 hora, o incluso antes si el apósito contiene un anestésico local. El dolor reaparece 1-2 días después de colocar el apósito, aumentando gradualmente de intensidad. Al cabo de varios días disminuye y puede ser necesario volver a colocar un apósito. Al cabo de unos 10 días, el alvéolo debe haberse llenado de tejido.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alveolitis seca"

    Los comentarios están cerrados