CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alveolitis

Alveolitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 febrero 2015 en Odontologia

Es comprensible que estés un poco nervioso ante la necesidad de que te extraigan un diente. A nadie le gusta perder un diente y todos preferiríamos evitar este tipo de visitas con el dentista.

Alveolitis: la principal complicación tras la extracción

La parte buena, es que a diferencia de en el pasado, hoy en día contamos con los instrumentos modernos y las técnicas adecuadas para que la extracción sea un tratamiento cómodo e indoloro. Pero una vez se te ha extraído el diente, deberás estar muy encima de tu boca para conseguir que el espacio edéntulo se cure perfectamente. Como ocurre con cualquier tipo de cirugía, la cirugía oral puede comportar complicaciones post-operatorias. Cuanta más información tengas acerca de ellas, más posibilidades tendrás de recuperarte correctamente.

La alveolitis es la principal complicación tras la extracción de un diente, especialmente en la exodoncia de muelas del juicio. Una vez se extrae el diente, se forma un coágulo de sangre en el agujero para proteger la herida. Este coágulo permite frenar el sangrado y ayuda a la recuperación de la herida. La alveolitis pues, es lo que sucede cuando este coágulo se desintegra o extrae accidentalmente, dejando al descubierto el hueso y los nervios y retrasando el proceso de curación.

La alveolitis puede comportar dolor y al retardar el proceso de curación también suele posponer el tratamiento dental de recuperación del diente perdido. Además, la alveolitis aumenta el riesgo de infección en la zona.

Síntomas y factores de riesgo de la alveolitis
Mientras que es normal notar un poco de incomodidad y sufrir sangrado después de la extracción de un diente, deberías sentirte mejor al cabo de uno o dos días. Pero si el coágulo no se forma o se desengancha de la zona, el dolor puede seguir durante algunos días más. Este dolor suele ser un singo de la alveolitis, aunque hay otros síntomas que la indican:

  • Notas que el alveolo parece estar vacío y que puedes ver el hueso
  • Notar dolor en la zona o un dolor que se irradia desde el alveolo hacia la oreja o el lado de la cara
  • Mal aliento y mal sabor de boca
  • Ganglios linfáticos inflamados

Comentarios

10 comentarios para "Alveolitis"

  • El 07.11.2016 , Dana ha comentado:

    Buenas tardes.
    A mí me retiraron un tercer molar hace 10 días, desde el día de ayer ya no estoy tomando quetorolaco sublingual y el dolor sigue, ya no es tan insoportable como el día 6 y 7, pero me sigue doliendo toda esa zona, se extiende por la mandíbula y me duele hasta el oído y parte lateral superior de la cabeza como punzadas.
    La herida no cerró bien porque se salió un punto antes de tiempo. Ya me sacaron todos los puntos el séptimo día pero no siento mejoría desde entonces. Quiero saber si es normal o puede ser una alveovelitis. Mi doctora dijo no, el día que me retiró los puntos porque el dolor tendría que ser tan fuerte como un parto.
    No sé si volver donde la doctora o es normal esto.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dana,
      Que se caiga un punto no significa que se vaya a infectar la zona primero. Las heridas se infectan mayormente por una falta de higiene, en este caso cepillado.
      Tras una extracción dental o cirugía, a partir de las primeras 24 horas, hay que cepillar la zona tratada escrupulosamente tras cada comida y evitar el consumo de tabaco.
      En tu caso, creo que presentas, por lo que comentas, un proceso infeccioso y por ello, debes acudir de nuevo a tu dentista y que este te revise correctamente y si procede, legre la zona y establezca una correcta pauta medicamentosa. Mantén una correcta higiene de la zona en cuestión.
      El dolor es muy subjetivo, pero no creo que las contracciones de un parto se puedan comparar con el dolor dental.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 27.07.2016 , Andrea ha comentado:

    Hola,
    En primer lugar gracias por la resolución de las dudas.
    El caso es que me sometí a una extracción ayer. Mordí la gasa durante dos horas, en las cuales no paré de sangrar de manera controlada, hasta que quite la gasa y tuve un sangrado bastante fuerte. Preocupada por esto fui a urgencias y la doctora me indica que ellos no pueden hacer nada, hasta que viene una segunda persona y me coloca una especie de gasa y me da una de repuesto, después de esto (9 horas después de la extracción) comienza a contralarse de nuevo el sangrado, pero no cesa.
    Hoy me he despertado con la almohada ensangrentada, aunque no de una forma preocupante. A lo largo del dia he ido dejando de sangrar progresivamente, hasta que hace dos horas parece haber cesado (mas de 24 horas después de la extracción), He llamado a mi dentista, pero desconoce la marca de este producto que me han colocado, aunque me ha recomendado no quitarlo porque dice que este tipo de productos suele ser positivo para el problema. El caso es que en urgencias ni me explicaron mucho, ni parecia que tuviesen demasiada idea, de verdad.
    He leído en interternet buscando el nombre del producto (equispon) y entre la poca información que hay indica que el tiempo de absorción es de dos a tres semanas. Dado que este producto esta dentro de la cavidad, e incluso sobresale como una de mis muelas, ¿No podría ensuciarse en todo este tiempo?. Presento un aliento bastante desagradable y segundo, ¿No impedirá esto que se cierre la cavidad?

    PD: Tengo dolor moderado, pero no me resulta preocupante. El sabor de mi boca es muy desagradable.

    Muchísimas gracias de antemano, estoy bastante nerviosa con todo este tema y me tranquilizaría mucho una respuesta.

    • El 27.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días andrea,
      Seguramente te colocaron en el alvéolo unas esponjas de colágeno que ayudan a la formación del coágulo; esta práctica es normal.
      Las molestias al igual que la inflamación pueden acontecer y aumentar desde el momento de finalizar el tratamiento y aumentar hasta las 72 horas posteriores a este. trascurrido este espacio de tiempo, ambas, la inflamación y las molestias, deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir de nuevo a la consulta dental para una revisión del área.
      A partir de las 24 horas de la extracción hay que cepillar la zona correctamente después de cada comida sin excepción para evitar que restos de esta queden retenidos en ella pudiendo provocar una infección. Cepilla la zona de la extracción con un cepillo dental quirúrgico, que tiene los filamentos cerdas muy suaves. Después del cepillado puedes colocar en la zona un gel de Clorhexidina, tres veces al día durante unos quince días.
      El sangrado es habitual tras la extracción (se recomienda que la primera noche el paciente duerma con dos almohadas). este deberá cesar mordiendo una gasa. durante las 24 horas siguientes a la extracción no se deberá enjuagar ni escupir ya que esto facilitará el sangrado. Asimismo, todas las bebidas y comidas que hagamos, deberán ser frías.
      Mantén una correcta higiene y sigue las indicaciones de tu dentista y verás como no habrá problema alguno.
      La zona de la extracción, el alvéolo cerrará totalmente con el paso de los días-semanas.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 24.07.2016 , Maria Barbosa ha comentado:

    Hola buen día,
    Tuve una extracción el día lunes 18, el dolor estuvo ese mismo dia y volvió el miércoles en la noche. Tuve fiebre el martes. Luego me quitaron los puntos y sacaron un algodón el día viernes 22. Ese dia tuve mucho dolor, lo eliminé solo con Ibuprofeno de 800mg.
    El médico recomendó mucha calendula por lo que presentaba inflamación y que nos viéramos de nuevo el lunes 25.
    En la madrugada de hoy domingo tuve sangrado por lo menos unas tres horas y por intervalos.
    ¿Que debo hacer ante esto, que me debe enviar el odontólogo y como paro una nueva hemorragia?
    Ya cumpliría una semana de la extracción
    Gracias

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      La inflamación y las molestais o el dolor pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento o extracción y aumentar hasta las 72 horas posteriores. Trascurrido este espacio de tiempo, estas deberán ir remitiendo, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o n o una infección, que en tal caso, precisará de una nueva pauta medicamentosa con antibióticos.
      A partir de las 24 horas de la extracción, se deberá cepillar la zona tratada después de cada comida sin excepción para evitar infecciones y no se deberá fumar. Si hay sangrado, se hará compresión en la zona mordiendo unas gasas durante una media hora hasta que el sangrado cese.
      Si notas dolor, acude a tu dentista ya que podría tener una infección en la zona.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 25.06.2016 , Daniela ha comentado:

    Tuve una extracción de un premolar el martes. Sangró por 6 horas y al día siguiente ya no sangraba.
    A las 24 hs. me empezó a sangrar de nuevo porque molesté ese lado hablando. Inmediatamente me puse la gasa y a la hora la quité y ya no sangraba. Desde el miércoles a la noche que no sangra pero noto una molestia y me cuesta hablar. No como de ese lado, no tomo con sorbete, no hago buches, trato de que la lengua no se me vaya a ese lado.
    Hoy ya es viernes a la noche, desde el último sangrado pasaron 48 hs. pero quiero saber hasta cuándo estará esa molestia y si es normal sentir que el molar de al lado me duela o lo siente sensible.

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniela,
      La sensibilidad es normal y deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      Debes mantener la zona de la extracción muy limpia cepillándola después de cada comida para evitar infecciones.
      El sangrado no debería acontecer si no hacer enjuagues o escupes. Si vuelves a sangrar, comentalo con tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • El 12.03.2016 , maria ha comentado:

    Tuve una extracción de una muela el martes pero el viernes me pusieron una gasa amarilla con un medicamento muy oloroso y muy fuerte, no me dijeron que cuidado debo tener. Esa es mi pregunta que cuidados debo tener con este procedimiento?

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Debes mantener la zona higiénica, cepillándola después de cada comida con el fin de que no queden restos de comida en ella que pudieran provocar una infección. Asimismo, evita el consumo de tabaco.
      La gasa podrá quedarse alojada en el alvéolo de la extracción o caer con el paso de los días, no pasa nada.
      Si con el paso de los días y siguiendo estas recomendaciones, la inflamación no remite y notas un aumento de un dolor agudo y palpitante, acude a tu dentista para descartar o no una infección.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario