CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Amalgamas de plata

Amalgamas de plata

Publicado por Imma Roca el 14 enero 2015 en Odontologia

La discusión sobre si las amalgamas de plata son seguras o no para el cuerpo empezó hace casi 200 años, cuando se introdujeron en la odontología. Sin embargo, hay algunas evidencias sobre ellas que simplemente no pueden ignorarse o refutarse. Certezas que hacen pensar tanto a los dentistas como a los pacientes que se debe evitar su uso e incluso sustituirlas en caso de que tengamos una.

7 evidencias sobre las amalgamas de palta

  1. Los empastes de amalgama contienen sobre un 50% de mercurio. El mercurio es un metal pesado extremamente tóxico para los humanos, como hemos comentado en otras ocasiones.
  2. Las amalgamas de plata no tienen cualidades adhesivas naturales, con lo que el diente debe ser mínimamente perforado, eliminando una parte importante de estructura dental sana para que el empaste pueda encajar. Se ha demostrado que esta preparación del diente causa grietas microscópicas en el diente que permiten el acceso de las bacterias y otros agentes infecciosos. Esto puede provocar una nueva infección y requerir más tratamiento.
  3. La colocación de una amalgama de plata debilita y distorsiona el diente, ya que las pequeñas grietas que se producen por su culpa pueden conllevar incluso fracturas en el diente.
  4. La misma amalgama puede romperse, debilitarse, fracasar e incluso caerse al cabo de un diente, por culpa de la falta de propiedades adhesivas.
  5. Se ha demostrado que las amalgamas descoloran y manchan los dientes con el diente, provocando problemas cosméticos en el conjunto del diente más allá de su color antiestético por naturaleza.
  6. Los empastes que contienen mercurio son más blandos que la estructura dental normal y muchas veces no soportan las fuerzas que se les aplican por parte de otros dientes; tampoco no ayudan a distribuir esa presión de manera equilibrada al resto del diente y en el hueso.
  7. Se ha demostrado que las amalgamas de plata producen un efecto llamado electrolisis al ser expuestas con la saliva. Se trata de una corriente eléctrica galvánica que puede llegar a interferir en el funcionamiento del sistema nervioso central y del cerebro. Cuando se produce, suele dejar un sabor metálico en la boca.

Por estas siete razones, recomendamos evitar el uso de amalgamas de plata o empastes de amalgama e incluso apoyamos su sustitución por empastes composite totalmente biocompatibles.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Amalgamas de plata"

    Deja tu comentario