Anatomía de la cavidad oral

La cavidad oral es el órgano que actúa como puerta de entrada al organismo y por el que pueden entrar grandes cantidades de bacterias. Aunque no lo parezca, la salud de nuestra boca está directamente relacionada con el estado del resto de nuestro cuerpo. Hay muchas patologías relacionadas con afecciones en la cavidad oral: la diabetes, algunas cardiopatías, dolores de cabeza intermitentes… Para evitar graves problemas, lo mejor que puede hacer el paciente es acudir cada seis meses a la clínica dental. El odontólogo le hará una revisión completa y, si cabe, el higienista le hará una limpieza dental profesional. A pesar de que son los profesionales los que deben encargarse de la salud bucodental, es un aspecto que también necesita responsabilidad y constancia por parte del paciente.

Los dentistas en Clínicas Propdental saben que el paciente es un pilar fundamental que debe, él mismo, mantener su salud bucal a buen recaudo. La higiene dental en casa es esencial para evitar patologías frecuentes como la caries dental o la enfermedad de las encías, ambas muy comunes en la infancia y en la edad adulta. Creemos que nadie puede cepillarse los dientes correctamente sin tener algunas nociones básicas de anatomía de la cavidad oral. Recuerda que las funciones de la boca son múltiples ya que, además de participar en el proceso inicial de digestión de los alimentos, sirve también para la succión, el gusto y la fonética, y es el principal determinante de la expresión facial.

Aunque la higiene interdental, el uso de limpiadores linguales y de irrigadores bucales son procedimientos igual de fundamentales que el cepillado, éste último es el pilar fundamental de la limpieza autónoma en el domicilio. Por ello, te damos algunas pistas de anatomía de la cavidad oral centradas exclusivamente en los dientes. ¿Cómo es un diente? ¿Qué partes tiene? ¿Qué tipos de dientes hay? ¿Cómo se clasifican odontológicamente? Las dudas a todas estas cuestiones las responden los dentistas de Propdental a continuación.

Anatomía de la cavidad oral: partes de un diente

Sabemos que los dientes son unas estructuras duras que se encuentran alineadas, mejor o peor, en forma de arco, tanto en la parte superior del maxilar, como en la parte inferior. Se dividen en tres partes diferenciales: la corona, que es la más visible de todas y que está recubierta por el esmalte, el cuello, que es la zona de unión entre la corona y la raíz, y la raíz, la parte no visible que los sostienen en el maxilar. Además de esta división morfológica, podemos diferenciar tejidos distintos:

  • Esmalte dental: es la capa que recubre la corona dental. El esmalte es el tejido más duro no sólo de la cavidad oral, también de todo el cuerpo humano.
  • Dentina: está debajo del esmalte dental y es la encargada de proporcionar color a los dientes. Está constituida por cristales de hidroxipatita y fibras colágenas. Dejarla expuesta provoca sensibilidad dental.
  • Pulpa dental: es la parte central del diente y está formada por tejido conectivo, una gran cantidad de nervios y vasos sanguíneos. Nutre el diente y le concede sensibilidad.
  • Periodonto: es el tejido de soporte de los dientes. Está compuesto por el cemento radicular, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y la encía.

Anatomía de la cavidad oral: tipos de dentición

Hay tres tipos de dentición:

  1. Dentición primaria: conocida también como dentición temporal (o dientes de leche), está compuesta por un total de 20 piezas. Aparece a partir de los 6 años de edad y completa el proceso a los 3 años.
  2. Dentición secundaria: está compuesta por aquellos dientes permanentes que sustituirán los anteriores. Está formada por un total de 32 piezas, 16 dispuestas en cada uno de los maxilares. Los dientes permanentes aparecen a partir de los 6 años de edad y hasta los 12, cuando más o menos ya están todos en su sitio. No obstante, la velocidad del proceso depende de cada niño. Los terceros molares, más conocidos como muelas del juicio, aparecen entre los 18 y los 25 años, y son los últimos en erupcionar.
  3. Dentición mixta: se denomina dentición mixta al proceso de cambio en el que convergen los dientes de leche y los dientes permanentes.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Anatomía de la cavidad oral

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.