CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Anatomía de los dientes

Anatomía de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Enero 2014 en Odontologia

Un mínimo conocimiento sobre la anatomía de los dientes te facilitará la comprensión de las patologías que sufres y de los tratamientos que el dentista te aplique.

La importancia de la anatomía de los dientes

Además de ser profesionales de la salud bucodental, nuestros dentistas son expertos en comunicar de forma entendedora los problemas que tiene el paciente y los tratamientos que se le aplicarán. Dependiendo del grado de conocimiento que tengas, nuestro dentista recurrirá a una explicación más o menos complicada para que entiendas la necesidad del tratamiento. Pero para saber exactamente de qué se trata cada proceso que sigues en tu clínica dental en Barcelona necesitas algunos conocimientos básicos sobre la anatomía de tu cavidad oral. Estas son las distintas partes que forman tu boca.

Las enfermedades más comunes en la boca tienen que ver con la afectación de dos partes claves: los dientes y las encías. Los dientes se dividen en tres partes: la corona, el cuello y la raíz:

  1. Corona: es la parte visible del diente que queda expuesta.
  2. Cuello del diente: es la parte del diente que une la corona del mismo con su raíz, está en la encía marginal.
  3. Raíz: esta parte no se ve cuando el diente está sano, ya que se encuentra dentro del hueso alveolar. En su interior hay el conducto radicular y la pulpa dental, tejidos que pueden verse afectados cuando una caries es muy profunda.

Además de estas partes básicas del diente, hay otras partes importantes que forman la pieza dental, son sus diferentes tejidos:

  • El esmalte: es el tejido duro que recubre la superficie de la corona. Es liso y de color blanco, resiste muy bien la abrasión que se produce con la masticación pero no soporta de la misma forma los ácidos, que atacan su mineralización, una característica clave.
  • La dentina: es el primer tejido que encontramos tras la capa de esmalte. Es de color amarillento y su función consiste en proteger la pulpa de las partículas externas al diente. No es igual de dura que el esmalte, por lo que se gasta rápidamente si está expuesta a la masticación, situación en la que puede provocar una mayor sensibilidad dental.
  • La pulpa dental: se encuentra tras la dentina y es la capa más interna del diente. En ella están las terminaciones nerviosas del mismo.
  • El periodonto: son los tejidos que tienen la función de fijar el diente al hueso. Además, cumplen una función sensitiva al transmitir la sensación del apretamiento. Se divide en el cemento radicular, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y la encía: Cemento radicular: es la parte más externa de la raíz, es de color amarillo y tiene un tacto rugoso. Ligamento periodontal: es el tejido que une el diente al hueso alveolar. Le da fijación pero al mismo tiempo le permite una cierta movilidad para que absorba mejor las fuerzas a las que está sometido. Hueso alveolar: es la zona del maxilar en la que se acogen los dientes. De no haber pieza dental, se reabsorbe. Encía: Es el tejido que rodea y une tanto el hueso alveolar, como el ligamento periodontal y el mismo diente. Además de cumplir la función de fijación, también ayuda al mantenimiento de la salud del diente.

Estas son las características comunes que tienen todos los dientes, pero no todas las piezas dentales son iguales. De hecho existen cuatro tipos de dientes que tienen una anatomía dental característica y que se dividen por su forma y su función.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Anatomía de los dientes"

    Deja tu comentario