Anatomía dental en odontopediatría
Inicio » Anatomía dental en odontopediatría

Anatomía dental en odontopediatría

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 diciembre 2013 en Odontologia

La anatomía dental en odontopediatría estudia la estructura y morfología del órgano dental, y en este caso forma parte de la dentición de los menores.

Los dientes de los más pequeños cumplen diferentes funciones importantes en su desarrollo. Estamos hablando de la masticación, el mantenimiento del espacio, la estimulación del crecimiento de los maxilares, el desarrollo de la fonación y evidentemente una función estética.

Los odontopediatras de Clínicas Propdental conocen todas las peculiaridades de la anatomía dental de los más pequeños.

Anatomia de los dientes temporales en odontopediatría

La primera clasificación que debemos hacer de los dientes es entre los anteriores y los posteriores. Dentro de los anteriores encontramos:

  1. Los dientes incisivos, que son dientes unirradiculares con borde cortante cuya función es estética y fonética en un 90% y en un 10% masticatoria.
  2. Y los dientes caninos, que son dientes unirradiculares que su borde tiene dos vertientes. Su función de romper o desgarrar es de un 20% y la función estética y fonética es de un 80%.
  3. Por su parte, los dientes posteriores son los molares, que son multirradiculares, su cara oclusal tiene cuatro o más cúspides y el 100% de su función es masticatoria.

La segunda diferenciación que hacemos en la dentición infantil es entre los dientes temporales y los dientes definitivos. Y la tercera diferenciación que hacemos es entre las diferentes partes anatómicas del diente: la corona, el cuello y la raíz.

A parte de estas diferenciaciones, es necesario tener en cuenta algunos aspectos claves de la dentición temporal. Y es que la duración de la dentición es aproximadamente de los 6 meses a 12 años y los dientes temporales son de menor tamaño. Su espesor de esmalte en dentina y cemento también es menor mientras que su color es blanco opaco a translúcido azulado.

Sus puntos de contacto  son amplios y las cámaras pulpares son más amplias proporcionalmente que los permanentes. Los conductos accesorios en el piso de la cámara pulpar existen en un 20% mientras que los conductos pulpares son ovalados, tortuosos y finos. Este tipo de dientes tienen un cuello con una gran estrangulación que forma un escalón y en ellos no hay desgastes de las caras proximales. Por último, sus raíces de todos los dientes son largas, divergentes y acentuadas.

Todos estos aspectos son algunos de los que deben de tener en cuenta los odontopediatras de nuestras clínicas en Barcelona a la hora de atender los pacientes más jóvenes. En este sentido, los conocimientos de anatomía dental son vitales para diferenciar entre los dientes temporales y los permanentes y decidir el tipo de tratamiento que se debe aplicar a uno u otro en función de sus características.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Anatomía dental en odontopediatría"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita