CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Anatonomía y funciones de la cavidad oral

Anatonomía y funciones de la cavidad oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 abril 2014 en Odontologia

Conocer la anatonomía y funciones de la cavidad oral nos será de gran utilidad a la hora de comprender la importancia de esta parte de nuestro cuerpo. Por ello preservar una buena salud dental es un aspecto fundamental puesto que además está directamente relacionado con el resto de órganos.

Anatonomía de la cavidad oral

A la hora de hablar de la anatonomía de la cavidad oral hay que empezar diciendo que la boca es el órgano que está considerado como la puerta de acceso al organismo, siendo pieza fundamental del mismo si tenemos en cuenta que es por donde se ingieren los alimentos así como también la utilizamos para emitir sonidos que nos sirven para comunicarnos. Por otra parte hay que decir que la boca está limitada por los labios mientras que en su interior encontramos los dientes, que se alinean en arcos en los huesos maxilares formando una estructura en forma de arco.

Una de las principales particularidades que presenta la cavidad oral es que todas las paredes se encuentren recubiertas por mucosa, siendo una estructura que no será igual en las diferentes partes de la boca, siendo la encía la mucosa que recubre el hueso y que estará más queratinizada en su superficie mientras que en el interior de las mejillas esta mucosas destaca principalmente por ser más lisa y suave. Finalmente la mucosa que se encuentra en la zona del paladar presenta un aspecto rugoso y cuanta con una función masticatoria muy importante.

Funciones de la cavidad oral

Como ya hemos comentado anteriormente la cavidad oral cuenta con una amplia variedad de funciones y un ejemplo de ello es que únicamente la boca es parte fundamental en la digestión, habla y respiración. Además hay que destacar el valor estético que ofrece en la expresión facial, especialmente a día de hoy donde la estética dental juega un papel muy importante y cada vez son más habituales tratamientos tales como implantes dentales o carillas laminas que tienen como principal mejorar la estética y funcionalidad del paciente.

A la hora de comer ingerimos los alimentos por la boca y los trituramos con los dientes, iniciando la digestión debido a la acción de las enzimas secretradas por las glándulas salivales. Finalmente una correcta salud dental será también de vital importancia en el habla puesto que la falta de dientes o una mala posición de los mismos hace posible que la pronunciación no sea correcta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Anatonomía y funciones de la cavidad oral"

    Deja tu comentario