CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Anestesia en pacientes con patología cardiorespiratoria

Anestesia en pacientes con patología cardiorespiratoria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 julio 2015 en Odontologia

Si el paciente presenta una cardiopatía isquémica, no cabe duda que su situación de estrés frente al profesional, sus posibles reacciones ante los vasoconstrictores de los anestésicos locales y la propia liberación de catecolaminas ante el estrés, comportan una situación que debemos considerar en su justa medida. Consultaremos previamente con el cardiólogo que lleva al paciente, le plantearemos el tratamiento a seguir y tomaremos tras la interconsulta las mejores decisiones.

Cuando el paciente a sufrido un infarto de miocardio, como norma básica esta el que no debe tratarse dentalmente dentro de los seis meses posteriores a su restablecimiento y con posterioridad seguir el protocolo que tenemos establecido en clínicas Propdental para las cardiopatías isquémicas, como son visitas de cortas duración, en horas de la mañana y siempre bajo consentimiento por escrito del medico de cabecera de nuestro paciente.

Los casos con valvulopatia, en los que han implantado válvulas protésicas naturales o artificiales, aunque todos pueden ser tratados en un gabinete dental, requiere información por parte del cardiólogo sobre la adecuada antibioticoterapia previa a nuestra actuación, así como el control del tratamiento con anticoagulantes, que normalmente realizan estos pacientes.

En las cardiopatías congénitas (ductus arteriosus, alteraciones del septo, tetralogía de Fallot, etc), podemos encontrarnos con problemas que pueden complicar un tratamiento dental. Hemos de decir que, sin que ello suponga imposibilidad de tratamiento, las situaciones de estrés, llanto y otras manifestaciones de ansiedad, pueden acentuar trastornos como la disrritmia, la cianosis, la isquemia cerebral y cardiaca, la acidosis, etc., para lo que debemos establecer las medidas necesarias de control ansiolítico mediante agentes como el Diazepan y, en algunos casos y con el mensionado cuidado, el oxido nitroso. Los narcóticos están generalmente contraindicados porque reducen la frecuencia respiratoria y aumentan el riesgo de daño cerebral.

Los niños con cardiopatías congénitas y graves trastornos de la conducta que no responden a la técnica habitual, deben ser hospitalizados y tratados con anestesia general en el área quirúrgica.

En general, el grado de compensación de la insuficiencia cardiaca congestiva, presente en muchas patologías cardiacas y respiratorias, va a depender de la actividad física, la medicaciones y su causa, por lo que es importante reducir a la minima expresión el estado de estrés y ansiedad, mediante las técnicas de manejo de conducta o los agentes farmacológicos adecuados, antes de practicar cualquier técnica de anestesia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Anestesia en pacientes con patología cardiorespiratoria"

Deja tu comentario