CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Anestesia general y sedación en Clínicas Propdental

Anestesia general y sedación en Clínicas Propdental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 septiembre 2015 en Odontologia

Como era de esperar, la odontología ha avanzado mucho desde que los primeros dentistas empezaron a cuidar la salud oral de sus pacientes en la Edad Media. Por aquel entonces, el dolor era una constante en los tratamientos que se llevaban a cabo, y lo fue a lo largo de varios años. En la actualidad, la odontología moderna se preocupa por la comodidad del paciente y, gracias a las innovaciones en el sector, es posible garantizar el manejo exitoso del dolor. La anestesia general y la sedación son algunos de los métodos que utilizamos en Clínicas Propdental, pero cabe destacar algunos más:

  1. Analgesia: reduce o elimina el dolor en un paciente que se encuentra consciente.
  2. Sedación consciente: cuando se realiza un tratamiento a través de sedación consciente, el paciente aún es capaz de respirar independientemente o responder a comandos verbales.
  3. Sedación profunda: según la California Dental Association (CDA), la sedación profunda “es un estado controlado de conocimiento acompañado por la pérdida parcial o completa de reflexión protectora, incluyendo la habilidad para respirar independientemente o responder a comandos verbales”.
  4. Anestesia general: podríamos definir la anestesia general como la sedación consciente. En este caso, el paciente tampoco reacciona a los estímulos exteriores.

Gran parte de los tratamientos en Clínicas Propdental se realizan con el nivel más bajo de anestesia, por lo que suele afectar únicamente el área que se va a tratar. De este modo, la sedación consciente, profunda y la anestesia general no suelen ser utilizadas rutinariamente en la mayoría de procedimientos dentales. No obstante, pueden ser muy útiles y necesarios en determinados casos: en pacientes discapacitados, en niños y adultos que padecen miedo al dentista, en adultos mayores…

Antes de someterse a anestesia general y sedación es imprescindible informar al dentista sobre enfermedades, alergias y otras inquietudes que podrían condicionar su suministro. Nuestros dentistas están abiertos a dudas y preguntas y, de hecho, recomiendan que el paciente no acceda a cualquier vía de sedación hasta que tenga clara toda la información necesaria.

Anestesia general y sedación en niños/as

El miedo al dolor es una de las causas por las que los niños no quieren acudir al dentista. Caries dentales, enfermedad de las encías, fluorosis… Aparecen patologías comunes y no pueden tratarse debido a la ansiedad que presentan como pacientes. Para evitar esta situación, la sedación profunda o la anestesia general son una vía muy segura que garantiza el éxito en el manejo del dolor. Gracias a este método, los dentistas en Clínicas Propdental pueden eliminar todos los miedos y asegurar que los niños ansiosos cooperen para llevar a cabo el tratamiento de forma eficiente. Pero, ¿cómo afecta la anestesia a este tipo de pacientes?

Una vez suministrada y acabado el procedimiento dental, el niño se reincorpora en unos minutos algo desorientado y descansado. Pasada media hora aproximadamente, ya se puede abandonar el consultorio sin ningún tipo de problema. La anestesia general y sedación no suelen presentar complicaciones, aunque es imprescindible seguir algunas instrucciones, sobre todo cuando se trata de pacientes infantiles.

Antes de la anestesia general y/o sedación

  • Mantener el estómago vacío: antes de someterse a anestesia general y sedación, es importante que el niño tenga el estómago vacío. De hecho, si vomita durante la anestesia puede incluso llegar a ser mortal. Así pues, el día de la cita el niño no debe injerir nada de comida ni leche al menos durante las 8 horas antes de la intervención.
  • Enfermedad: si el niño se pone enfermo antes de la cita, es importante avisar el dentista y determinar si es seguro proceder con la anestesia.
  • Toma de medicamentos: si el paciente toma cualquier medicamento recetado, es también imprescindible que lo consulte con el dentista.
  • El papel del adulto: un adulto debería acompañar al niño en el consultorio y hacerle compañía durante todo el tratamiento.

Después puede la anestesia general y/o sedación

  • Supervisión: a lo largo de las 12 horas siguientes, un adulto debería supervisar los efectos que la anestesia han causado en el niño. Es esencial que el paciente descanse, y se le deben prohibir actividades como jugar, ir en bicicleta, nadar…
  • Limitar las comidas: durante las primeras horas después del procedimiento, es imprescindible limitar el consumo de alimentos y líquidos. El niño debería empezar con agua y zumos y, posteriormente, continuar con comida blanda.

Comentarios

4 comentarios para "Anestesia general y sedación en Clínicas Propdental"

  • El 11.12.2017 , Francisco ha comentado:

    Buenos días.
    Me gustaría saber que requisitos son necesarios para una extracción con anestesia general o sedación y si tiene algún coste adicional.
    Por mi experiencia no puedo hacerlo de la manera tradicional debido a que no consiguen nunca una anestesia local total y lo paso muy mal.
    un saludo.

    • El 11.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francisco,
      La sedación tiene un coste adicional dependiendo del tratamiento quirúrgico a realizar y del tiempo que se estime en este. Esta sedación es llevada a práctica por médicos especialistas.
      Todo el mundo puede realizarse una sedación en la consulta dental, siempre y claro, siguiendo las indicaciones previas del profesional especialista o anestesiologo.
      Un saludo.

  • El 07.10.2015 , Angel Zamora ha comentado:

    Hola, Me gustaría saber el precio de la sedación general, tengo que hacerme 6 implantes y también quiero ponerme coronas de cerámica en al menos 10 piezas frontales pero dada mi experiencia con los dentistas anteriores, se que no se puede hacer tanto en una sola cita aun siendo sedacion general, pero sin irme del tema me podría decir el coste que supone sedación general por favor?

    • El 08.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puede consultar todos nuestros precios en nuestra web y si quiere que estudiemos su caso sin compromiso, puede enviarnos su radiografía a nuestro correo electrónico propdental@hotmail.com. Estaremos encantados de ayudarle.
      El precio de la sedación variará dependiendo del tiempo que estime su tratamiento.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario