CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Anestesia local en la Odontología

Anestesia local en la Odontología

Publicado por cristina moyano el 20 agosto 2015 en Odontologia

¿Cuál es la función de la anestesia local en la Odontología? A través de este artículo vamos a hablar acerca de la utilidad de la anestesia dentro del sector de la Odontología y es que estamos ante un elemento básico en la amplia mayoría de las intervenciones dentales, tal y como vamos a conocer a continuación.

Función de la Anestesia local en la Odontología

La principal función de la anestesia es adormecer la zona que va a ser tratada con el objetivo de evitar que el paciente note molestias o dolor durante la intervención. Queda claro que se trata de uno de los componentes imprescindibles en este sector, siendo la razón primordial por la cual, a día de hoy, las intervenciones dentales no son dolorosas.

Una de las dudas más frecuentes de los pacientes es conocer como se aplica la anestesia local y, de igual forma que sucede en otro tipo de intervenciones, se aplica mediante una inyección. ¿Es dolorosa? No especialmente, puesto que el paciente apenas notará un pellizco en la zona de la encía o paladar. A pesar de ello hay que destacar que existen personas que temen el momento del pinchazo. ¿Verdad? Si ese es tu caso debes saber que actualmente dispones de una crema o pomada  que adormecerá la zona donde se colocará la inyección, una alternativa que cuenta con un gran reclamo entre aquellos pacientes que padecen fobia dental así como se espera que esta tendencia continúe al alza en los próximos años.

¿Qué tratamientos dentales se llevan a cabo mediante anestesia local? Tal y como hemos comentado anteriormente, la amplia mayoría de intervenciones orales se realizan bajo los efectos de la anestesia local. Es decir, desde un sencillo empaste hasta intervenciones más complejas como, por ejemplo, el tratamiento de conductos o la inserción del implante se llevan a cabo utilizando el efecto de la anestesia local. Asimismo, encontramos también algunos procesos que no requieren la anestesia como la limpieza dental profesional o la colocación de selladores dentales.

Finalmente, no hay que olvidar que existen otras técnicas de sedación, siendo la sedación consciente o asistida una de las más representativas y que cuenta con un mayor reclamo e impacto en la actualidad. En este caso la función de esta técnica es relajar al paciente durante la intervención mediante la administración controlada de fármacos,  por ello se trata de una solución muy aconsejable para todas aquellas personas que tengan fobia dental o bien ante intervenciones largas y complejas como, por ejemplo, la inserción de varios implantes dentales en una sesión única.

Tal y como hemos podido ver a través de este artículo, la anestesia local juega un papel básico e imprescindible en la Odontología actual.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Anestesia local en la Odontología"

Deja tu comentario