CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Anestesia local en Odontopediatría

Anestesia local en Odontopediatría

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Abril 2014 en Odontologia

La anestesia local es utilizada en numerosos tratamientos dentales dentro del sector de la Odontopediatría y es que de igual forma que sucede con los adultos es preciso adormecer la zona para poder realizar una intervención dental sin causar dolores al paciente. De todas maneras hay que destacar que el uso de anestesia local en Odontopediatría tiene algunas diferencias con el resto de pacientes puesto que tanto la dosis como el tipo de anestésico varían y ello se debe a que tanto el peso como los parámetros fisológicos en los niños son distintos en comparación con los adultos.

Anestesia local en Odontopediatría

Como ya hemos adelantado la anestesia local en Odontopediatría es muy común en Propdental puesto que son muchos los tratamientos que requieren esta práctica. Dentro de este listado de intervenciones que se realizan con anestesia podemos destacar las extracciones dentales, obturaciones, tratamientos pulpares o cualquier otro tratamiento que pueda ocasionar dolores al niño. Por otra parte hay que decir que existen una serie de intervenciones en la cual no se recomienda el uso de anestésicos puesto que puede crear diferentes problemas en el paciente, como por ejemplo en el caso de que exista una infección en la zona de punción siendo necesario que el paciente tome antibióticos antes de realizar el tratamiento. De igual forma no se puede aplicar anestesia cuando el niño tiene alergia o si padece alguna patología sistémica como por ejemplo hipertiroidismo descontrolado.

Recomendaciones para anestesiar a un niño

Uno de los momentos más complejos al que se enfrenta un especialista en un tratamiento odontopediátrico es el momento de la aplicación de la anestesia, puesto que el popular pinchazo es uno de los momentos más temidos por los más pequeños. Por ello existen una serie de estrategias que serán de gran utilidad para los dentistas a la hora de distraer la mente de los pequeños pacientes, siendo estas algunas de las recomendaciones:

  • No utilizar agujas largas
  • No mostrar la aguja al niño en los momentos previos al pinchazo
  • Utilizar un vocabulario infantil que se adapte a las necesidades del paciente, siendo importante no mentir ni utilizar la palabra “dolor”.
  • Contar con la ayuda de alguien para sujetar correctamente al niño durante la inyección.

Queda claro que estamos ante una serie de consejos muy sencillos y que nos será de mucha ayuda para conseguir la relajación del paciente y tener una mayor facilidad a la hora de tratar con éxito la problemática del niño.

Factores a considerar para obtener una anestesia adecuada

No solamente es importante aplicar la anestesia local en un tratamiento dental infantil si no que además esta debe cumplir una serie de requisitos que deberá cumplir el especialista. Empezamos con este listado hablando del nivel de tensión que acumula el paciente, siendo este un factor que tendrá que saber manejar el dentista así como también hay que hablar de la posición del paciente.

Otro de los detalles a tener en cuenta para conseguir el efecto deseado de la anestesia es la temperatura del anestésico local, donde se recomienda que tenga la temperatura corporal. Localizar el punto de punción es otro de estos aspectos que no podemos olvidar puesto que nos ayudará a adormecer la zona adecuada con el objetivo de ocasionar las mínimas molestias al niño, de igual forma que también hay que controlar la cantidad de anestesia inyectada y para ello es necesario hacer un cálculo previo teniendo en cuenta las características del paciente y el tipo de tratamiento que vayamos a realizar.

Técnicas de anestesia local del maxilar superior

A la hora de anestesiar a un paciente existen diferentes formas de hacerlo y, entre otras cosas, dependen del maxilar que vayamos a anestesiar. Por ejemplo en el caso de que el tratamiento tenga lugar en algún diente que esté localizado en el maxilar superior podremos optar por la técnica infiltrativa, siendo esta una opción recomendable a la hora de anestesiar el nervio dentario posterior, medio o anterior.  Otra de las técnicas de anestesia local del maxilar superior es la conocida con el nombre de Transapilar,  una técnica en la cual la punción se realiza en la base de la papila interdentaria, siendo esta una opción muy utilizada a la hora de realizar una extracción o bien para la colocación de los clamps. Finalmente existe la técnica Troncular y en este caso la punción tiene lugar en el agujero palatino posterior, sin embargo hay que decir que estamos ante una técnica poco común en el sector de la Odontopediatría.

Técnicas de anestesia local del maxilar inferior

Una de las técnicas más comunes a la hora de tratar la zona del maxilar inferior es la Troncular, también conocida como la técnica para el nervio dentario inferior. Para aplicar esta técnica de anestesia en necesario que el paciente abra la boca hasta que se pueda traccionar la mejilla y, de esta forma, se formará un triángulo que estará limitado por el borde anterior de la rama y el ligamento pterigomandibular. Finalmente se inyectará dos tercias partes de la dosis en la base del triángulo mientras que el resto de la anestesia se aplicará tanto al nervio lingual como en el fondo del vestíbulo del diente a tratar.

La técnica infiltrativa es otra de las opciones que nos propone el maxilar inferior siendo esta una opción utilizada principalmente a la hora de anestesiar el nervio mentoniano, nervio bucal o la zona de los incisivos inferiores puesto que en esta zona el hueso coartical no es tan ancho. Finalmente tenemos la técnica intraligamentosa que se suele llevar a cabo para realizar extracciones de piezas posteriores.

Complicaciones de la anestesia

Por norma general el uso de anestesia local no causa efectos secundarios en los pacientes aunque no se pueden descartar algunas situaciones como por ejemplo las heridas en la zona en el caso de que el niño se muerda durante el período que hace efecto la anestesia. De igual forma también son comunes los pequeños hematomas o molestias en el lugar de la punción, una particularidad que se prolongará unas horas o días.

En definitiva podemos decir que la anestesia local en el sector de la Odontopediatría juega un papel muy importante, siendo necesaria en una amplia variedad de tratamientos dentales infantiles. Propdental cuenta con un equipo especializado en Odontopediatría, brindando un servicio completo para este colectivo y donde además contamos con unas instalaciones modernas y funcionales que se ajustan a las necesidades de los más pequeños.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Anestesia local en Odontopediatría"

    Deja tu comentario