CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Anomalias estructurales del esmalte

Anomalias estructurales del esmalte

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Noviembre 2014 en Odontologia

Desde los trabajo clínicos de Winter y Book en 1973 y, posteriormente, los de Witkop y Sauk en 1976 y Withop en 1989, se ha propuesto una clasificación de las anomalias estructurales del esmalte basada en el tipo de lesión y en la forma de trasmisión, de 14 formas diferentes, englobadas en 4 grupos. Las lesiones del esmalte son variables dependiendo del tipo de amelogénesis. En el grupo IV, asociado con taurodontismo, además de la lesión del esmalte, existe una cámara pulpar amplia.

Grupo I. Tipo Hipoplasico

IA. La superficie del esmalte de los dientes permanentes presenta depresiones mas o menos amplias, en bandas verticales y horizontales.
IB. Se observa en ambas denticiones, preferentemente en incisivos y premolares, y a veces en molares deciduos. La lesión se caracteriza por depresiones y cráteres que se disponen horizontalmente en el tercio medio de la corona.
IC. Es una forma mas severa y se observa en las dos denticiones como placas hipoplásicas sobre toda la superficie del esmalte.
ID. El esmalte es delgado, duro, liso y varia del blanco al amarillo oscuro.
IE. Esta forma se presenta asociada al cromosoma X. En los varones el esmalte es delgado, liso y brillante, de color pardo a amarillo oscuro. En las mujeres el esmalte presenta alternadas delgadas y de espesor normal.
IF. El esmalte es delgado y resistente con una superficie granular. Existe en el estudio radiográfico un aumento de la diferencia de densidad de contraste entre el esmalte y la dentina.
IG. La superficie de los dientes es rugosa y el color varia del amarillo claro al pardo. El esmalte radiológicamente apenas es visible.

Grupo II Tipo Hipomaduro

IIA. El esmalte es moteado, de color miel y de espesor normal.
IIB. Los dientes deciduos en los niños tienen un tinte blanco vítreo y los permanentes amarillos. La superficie del esmalte se desmorona cuando se explora con la sonda. Las niñas presentan una bandas alternantes de esmalte de aspecto normal con otras opacas de color amarillo o blanquecino, visibles por transiluminación.
IIC. Los dientes presentan manchas nevadas en el tercio oclusal. Esta lesión se diferencia de la fluorosis por la existencia, en ésta, de periquematias lineales.
IID. Esta forma no es reconocida en algunas clasificaciones.

Grupo III Tipo Hipocalcificado

IIIA. La coloración del esmalte es amarillo-naranja clara, de espesor normal, pasando a una coloración parda en los dos tercios superiores de la corona.
IIIB. Presenta las mismas características que el anterior, pero más severa.

Grupo IV Formas con taurodontismo

IVA. El esmalte es hipomaduro, mostrando manchas blanquecinas o amarilla-parda, con algunas depresiones en la superficie vestibular.
IVB. El esmante es hipoplásico, delgado y salpicado de manchas.

Las amelogenesis imperfectas hereditarias de tipo hipomaduro o hipoplásico, se encuentran en: la esclerosis tuberosa, el síndrome de Morquio, síndrome de Williams, asociado a deficiencias nutricionales, a las lesiones cerebrales y defectos neurológicos, a síndrome nefrótico, a intoxicación pediátrica crónica con plomo, a infección y trauma local, a labio y paladar fisurado, a radiación X y a embriopatía rubeólica.

Las amelogénesis imperfectas hereditarias de tipo hipocalcificado, se asocia a enfermedades metabólicas del tipo de: Hipofosfatasia., raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X. Pseudoraquitismo con déficit en Vitamina D, y en la osteodistrofia hereditaria de Albright. De igual forma, también se puede encontrar en: Sindrome de Goltz, disóstosis cleidocraneal, síndrome trico-dento-oseo, síndrome oculo-dento-digital y síndrome de Prader Willi.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Anomalias estructurales del esmalte"

    Deja tu comentario