CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Anorexia y salud bucal

Anorexia y salud bucal

Publicado por Janepropdental el 23 octubre 2013 en Odontologia

Los trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia están cada vez más presentes en nuestra sociedad debido a un excesivo culto a la imagen y a la delgadez. Estas anormalidades en el comportamiento de la ingesta de alimentos pueden ocasionar daños graves en nuestros dientes. Clínicas Propdental y sus especialistas de la profesión odontológica reconocen el papel de la nutrición en la medicina y aplican los principios nutricionales a su propio terreno: la salud bucal.

La anorexia y la bulimia nerviosas producen graves efectos a nivel oral, hecho que permite al profesional detectar el trastorno antes de que se lleve a cabo una atención médica. Su dentista en Barcelona tiene la oportunidad de observar las manifestaciones bucales ocasionadas por una inapropiada ingesta de alimentos y orientarle de forma adecuada.

¿Cómo afectan la anorexia a nuestra salud bucal?

La lesión dentaria de mayor prevalencia que podemos encontrar en este tipo de pacientes es la erosión del esmalte, sobretodo en caras linguales o palatinas. Se produce como resultado de la acción del ácido de los jugos gástricos del estómago cuando se provocan vómitos recurrentes. Para definir este tipo de erosión en la superficie de los dientes, se utiliza el término perimilólisis y es el primer signo que aparece a nivel dental en personas anoréxicas y bulímicas.

Los pacientes anoréxicos y bulímicos pueden ingerir carbohidratos de forma excesiva. Este tipo de alimentación junto a una pobre higiene bucal puede resultar en un aumento de caries dentales debido a la acumulación de placa bacteriana. Además, medicamentos prescritos ocasionalmente en estos pacientes pueden también contribuir a ello. Nuestros profesionales en Propdental informan a los pacientes con trastorno alimenticio y a sus familiares de la práctica de higiene dental más adecuada en estos casos, así como previenen de los riesgos y complicaciones bucales que puede ocasionar este mal hábito.

Por otro lado, la mucosa bucal se ve alterada, de entre otras cosas, por xerostomía. La falta de hidratación y lubricación aumenta la tendencia a la ulceración e infección afectando a la mucosa del sujeto. Mascar chicle sin azúcar de vez en cuando es una solución para generar saliva. Además, las deficiencias de nutrientes y vitaminas básicas para la conservación y recambio epitelial se ven alteradas, produciendo sequedad, enrojecimiento y fisuras labiales principalmente en las comisuras.

Los trastornos alimenticios tiene entre sus consecuencias las enfermedades periodontales son comunes en los pacientes anoréxicos y bulímicos, siendo el más prevalente entre ellos la gingivitis. La deshidratación de los tejidos bucales por la falta de producción salival, además de las deficiencias dietéticas y una pobre higiene dental, impactan ferozmente la salud periodontal.

El tratamiento de la anorexia y la bulimia es totalmente multidisciplinario, ya que los pacientes precisan tanto de tratamiento médico y psicológico como de tratamiento farmacológico y odontológico. En el último de los casos, los dentistas en Propdental recomendarán al paciente la utilización de cepillos dentales blandos y dentífricos de bajo índice abrasivo, así como el enjuague con agua o solución e bicarbonato de sodio para elevar el ph ácido en la cavidad oral. Además de ello, ayudarán al paciente a superar el hábito para evitar graves complicaciones repercusivas en su salud bucal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Anorexia y salud bucal"

Los comentarios están cerrados