Anquilosis dental

La anquilosis de un diente se define como la unión/fusión entre un diente y el hueso alveolar. Esto significa que el ligamento periodontal está obliterado en una o más localizaciones. Y existe contacto entre el cemento de un diente y el hueso alveolar.

Es decir, la anquilosis dental es una alteración que se caracteriza por la fusión de una pieza dental con el hueso alveolar que la rodea, impidiendo su movimiento dentario y su desarrollo.

En este artículo te hablaremos y te explicaremos todo sobre esta alteración o patología, de cómo detectarla y tratarla correctamente.

¿Que es la anquilosis dental?

La anquilosis dento-alveolar es una alteración o anomalía de erupción que implica la unión o fusión del hueso con el cemento o la dentina dental. Originando una obliteración del ligamento periodontal dental y la pérdida de continuidad del mismo. Asimismo, ello impedirá que el diente tenga movilidad dentro de su posición.

En algunos casos se puede observar una re-absorción del cemento y de la dentina que son substituídos por tejido óseo. Esta alteración puede darse en el momento de la erupción dental o cuando el diente ya está erupcionado.

La anquilosis dental puede afectar al desarrollo vertical dental y asimismo al desarrollo del hueso alveolar, que verá modificada su altura.

La infra-oclusión de la pieza afectada, es decir, esta se presenta bajo el plano oclusal, es una consecuencia de la anquilosis. Los dientes afectadas más habituales son los molares.

Hay mayor prevalencia de anquilosis en la dentición de leche o temporal que en la dentición permanente. Es decir, anquilosis es más común en los dientes de leche, particularmente en los molares primarios.

¿Cómo se diagnostica la anquilosis dental?

El diagnóstico de la anquilosis dental se realizará en clínica dental Propdental de Barcelona o Madrid mediante un estudio radiográfico.

En una ortopantomografía o una radiografía periapical. Caso de anquilosis, se podrá observar la pérdida u ausencia del espacio del ligamento peridontal.

Asimismo, las raíces dentales se podrán observar más radiopacas y será difícil diferenciar el límite con el hueso alveolar que las rodea.

Se valorará en la clínica dental de Barcelona o Madrid de Propdental la movilidad dental. Y si hay alteraciones en el plano oclusal o infra-oclusión.

A partir de la infra-oclusión que se observe, se podrá clasificar la severidad del diente anquilosado.

El término infraoclusión se utiliza para describir esta situación. Y la cantidad de infraoclusión de un diente anquilosado depende del monento en que ocurrió la anquilosis.

Se sabe que un erupciona en promedio 1 mm anual. Esto significa que si el aumento vertical es grande, se puede hablar de anquilosis temprana. Por otra parte, la anquilosis tardía denota la infraoclusión como menor (1-2 mm). Y la anquilosis había ocurrido evidentemente cerca de la época de la exfoliación de un molar primario.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

Cuando la anquilosis se origina de forma temprana, tiende a originar mayor impacto en la oclusión de los dientes temporales o de leche.

Asimismo, con el paso del tiempo la infra-oclusión de la pieza dental afectada podrá aumentar.

A mayor tiempo de la pieza dental en infra-oclusión, más inclinación y mal-posición pueden presentar los dientes adyacentes.

También, la pieza dental antagonista podrá extruirse con el paso del tiempo.

La mal-posición dental que se puede originar por al anquilosis puede aumentar el riesgo de padecer caries y de periodontitis o enfermedad periodontal por la dificultada que se presenta para mantener una correcta higiene buco-dental.

Por ello es importante que los niños y adultos realicemos revisiones periódicas en la clínica dental.

¿Cuáles son las causas de la anquilosis dental?

La prevalencia de la anquilosis en el molar primario es de 50 a 10%.  Se cree que la anquilosis está relacionada con el proceso de resorción discontinua de las raíces de los dientes primarios. Es decir, durante la fase de la resorción radicular, existen períodos de reposo y reparación. Durante la fase reparativa, puede desarrollarse la fusión del cemento y el hueso alveolar.

Los factores causales para la anquilosis son actualmente desconocidos. Sin embargo, si bien no se conoce la causa exacta de esta alteración dental, sí que hay ciertos factores que coinciden en su origen.

Estos factores que pueden ser causas de anquilosis dental son:

  1. Haber padecido procesos infecciosos dentales que asimismo, hayan podido afectar al hueso alveolar.
  2. Tener el hábito desaconsejable de ejercer presión con la lengua sobre una pieza dental y la encía-hueso que rodea a esta.
  3. Haber sufrido un golpe o traumatismo dental fuerte sobre una pieza dental y la zona de esta.
  4. Factor genético. Tener antecedentes familiares de anquilosis dental ya que esta afecta al desarrollo correcto de los tejidos dentales.

¿Cuáles son los síntomas de la anquilosis dental?

Teniendo en cuenta que la anquilosis dental afecta más a los niños, podemos pensar que se presenta una anquilosis dental durante el proceso de erupción de los dientes si:

  • El niño que está en edad del recambio dental, sus dientes o alguno de sus dientes no presenta movilidad.
  • Cuando haya erupcionado una pieza dental pero esta está más baja de lo normal, por debajo del plano oclusal.

La anquilosis dental no provoca dolor alguno, es decir, es asintomática. El hecho de que sea asintomática, hará que su diagnóstico se realice casi siempre en la consulta dental, mediante una radiografía u OPG de control.

El diente anquilosado presentará una ausencia de movilidad en su posición. Asimismo, este diente podrá mostrarse como sumergido en la encía que los rodea.

¿Qué provoca la anquilosis dental?

La unión o fusión del diente con el hueso alveolar impedirá el recambio dental o retrasará este. Asimismo, podrá influir en el correcto desarrollo y crecimiento del hueso alveolar.

Otro efecto de la anquilosis dental podrá ser una mal-oclusión que podrá derivar asimismo en dolores articulares. La mal-posición dental también será uno de sus efectos.

Todas las anomalías y alteraciones originadas por la anquilosis podrán ser detectadas a tiempo mediante una revisión en la consulta dental. Todos, sobre todo los más pequeños, debemos realizar revisiones periódicas en la consulta dental (normalmente cada seis meses).

¿Cómo se trata la anquilosis dental?

Los tratamientos actuales son varios y siempre, deberán primero, estar orientados a prevenir y controlar las alteraciones oclusales derivadas de la anquilosis.

Si la anquilosis dental es diagnostica tempranamente por un odontopediatra, sus efectos podrán ser menos graves.

En aquellos casos en que haya una infra-oclusión leve, es decir, la alteración en relación con el plano oclusal es mínima. Se procederá a esperar el recambio dental de la pieza afectada.

En los casos en que haya una afectación del proceso eruptivo dental y asimismo, hay una afectación oclusal importante. Se podrá proceder con un tratamiento de ortodoncia y si procede, quirúrgico.

Esta pieza se deberá extraer en la clínica dental de Propdental a su debido tiempo para que el diente definitivo erupcione correctamente.

Si la anquilosis dental afecta a un diente permanente, no se deberá realizar “a priori” ningún tratamiento. En el caso de que este diente permanente se debiera extraer, su extracción precisaría de una cirugía.

Si crees que tu o tu hijo podéis presentar una anquilosis dental, deberías realizar una visita de revisión con un dentista. Desde clínicas dentales Propdental en Barcelona, Badalona y Madrid quedamos a tu entera disposición.

Autor

Dra Estefania Tenllado de Castro

Autor del texto: Dra Estefania Tenllado de Castro

La Dra Estefania Tenllado de Castro es experta en Ortodoncia e Invisalign provider en la clínica dental de Badalona de Propdental. Licenciada en Odontología ( Universidad Internacional de Catalunya, 2010) Máster de Ortodoncia ( Universidad Autónoma de Barcelona, 2014) Invisalign Provider (2014)

Tratamientos relacionados con Anquilosis dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.