Anquilosis de la articulación temporo manbibular
Inicio » Anquilosis

Anquilosis

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 10 septiembre 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 29 enero 2017

El termino anquilosis viene del griego agkile, que significa curvatura. La definimos como una incapacidad absoluta o casi absoluta de la movilidad condílea.

Es causado por una lesión de los elementos de la propia articulación, tanto de las superficies articulares como de ambas cavidades sinoviales.

Sintomas de la anquilosis de la articulación temporo mandibular

Los síntomas de la anquilosis son mucho más visibles cuando se presenta en niños, ya que la región condílea constituye un importante centro de crecimiento mandibular y su alteración puede provocar anomalías anatómicas importantes.

Generalmente pueden aparecer anomalías en la oclusión, con malposiciones dentales, gingivitis causada por retención de alimentos y mordida cruzada en las anquilosis unilaterales y síndrome de clase II con mordida abierta anterior en las bilaterales.

La identificación de la anquilosis comienza a partir del interrogatorio, en el que se puede poner en relieve la existencia de traumatismos previos o procesos infecciosos que sugieran la naturaleza etiológica del proceso. En la inspección es importante explorar el mentón en busca de cicatrices que orienten a posibles fracturas condíleas  que no se hayan diagnosticado con anterioridad.

También se observarán los signos y síntomas mencionados anteriormente, así como una apertura bucal disminuida; las aperturas de 5mm o inferiores son sugerentes de unión ósea entre los elementos articulares.

resonancia magnética de la atmPara completar la exploración se realizará un estudio radiológico. Hay varias técnicas para realizar este estudio como radiografías convencionales, tomografías, artrografías, tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear.

El único tratamiento satisfactorio para la anquilosis ósea es el quirúrgico. Las técnicas pueden variar de unos autores a otros pero, en general, se establecen dos grandes grupos: condilectomías y artroplastias.

La extirpación del cóndilo mediante osteotomía en la zona anquilosada puede ir seguida de la interposición de materiales autógenos o la colocación de endoprótesis de proplast, titanio puro, etc.

En las artroplastias se realiza una doble osteotomía y se elimina el hueso entre las dos líneas de corte, pudiéndose interponer algún material con la finalidad de evitar la pérdida vertical de la rama ascendente.

Entre los distintos materiales se dispone de los aloplásticos, como el Silastic, acrílicos, gelfilm, o los biológicos, como músculos masetero y temporal o cartílago liofilizado.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Anquilosis"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita