Antibiótico y tratamiento dental
Inicio » Antibiótico y tratamiento dental

Antibiótico y tratamiento dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 noviembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 28 noviembre 2014

Hasta hace poco, la toma de antibióticos como herramienta preventiva antes de una limpieza dental era una recomendación muy común para pacientes con enfermedades del corazón. Sin embargo, los estudios que se han realizado últimamente al respecto han hecho revisar esta práctica. Así pues, ¿necesito tomar antibiótico antes de mi limpieza dental? Te los respondemos.

Salud dental, antibióticos y enfermedades del corazón

Muchos pacientes con enfermedades del corazón han tomado antibióticos antes de sus visitas con el dentista, incluidas las limpiezas dentales, para disminuir las posibilidades de que una infección oral se escampara hasta el corazón (lo que podría comportar serios problemas). Se creía que las bacterias orales podían entrar en el flujo sanguíneo durante el procedimiento dental y conllevar una infección. Sin embargo, no había una evidencia científica que confirmara esta conexión entre el tratamiento dental y la infección.

Estudios recientes han demostrado que el sobreuso de los antibióticos como medida preventiva para la infección puede hacer más mal que bien. De hecho, las últimas investigaciones afirman que los riesgos de tomar antibióticos preventivamente superan claramente los beneficios. La sobreprescripción de los antibióticos puede conllevar el desarrollo de bacterias resistentes, lo que significa que los antibióticos dejan de ser efectivos para mantener a raya la infección, dejando vía libre a las bacterias para crear un problema más grave. Por este motivo, los dentistas han dejado de prescribir tantos antibióticos como antaño.

A pesar de esta disminución, siguen habiendo situaciones dónde el uso de antibióticos es apropiado. Éstas incluyen:

  • Válvulas artificiales del corazón.
  • Historial de endocarditis inefectiva.
  • Enfermedad de la válvula bicúspide.
  • La estenosis aórtica calcificada.
  • Ciertas afecciones congénitas del corazón.

Independientemente de si tu diagnóstico del corazón coincide con algunas de estas patologías o sufres cualquier otro tipo de enfermedad del corazón, el equipo de Propdental te aconseja que hables con tu cardiólogo para que te aconseje sobre la indicación de tomar o no antibióticos antes de tu visita en la clínica dental.

Una de las mejores maneras de mantener las bacterias a raya y prevenir la infección es cepillarte los dientes dos veces al día y utilizar el hilo dental a diario. Además, las visitas regulares en nuestra clínica dental te asegurarán que tu boca se mantiene sana y que existe un menor riesgo de desarrollar una infección.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Antibiótico y tratamiento dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita