CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Antibióticos utilizados en Odontología

Antibióticos utilizados en Odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 abril 2014 en Odontologia

Son muchos y variados los antibióticos utilizados en Odontología, siendo un elemento de gran utilidad en una amplia variedad de situaciones y ello hace posible que sea importante conocer las prestaciones y ventajas que nos ofrece cada uno de ellos. Lo primero que debemos saber que los anticrobianos nos serán de mucha ayuda a la hora de evitar el crecimiento de los microorganismos así como también tienen la función de destruir este tipo de gérmenes. Por otra parte hay que destacar que existen dos categorías muy diferenciadas como son los antibióticos y las sulfonamidas, donde cada uno de ellos cuenta con unas propiedades distintas y que los hacen útiles dependiendo de la situación.

Utilidad de los antibióticos en la Odontología

Antes de hablar de la utilidad de los antibióticos en este sector es preciso conocer el concepto de esta palabra siendo sustancias químicas que están producidas por el propio microorganismo haciendo posible que no solamente se consiga retardar el crecimiento de los mismos si no que además cuentan con la capacidad de poder destruirlo. A la hora de elegir el antibiótico ideal hay que buscar aquel que cuente con seis propiedades. Son las siguientes:

  1. Ser un antibiótico selectivo y eficaz contra el microorganismo.
  2. El principal objetivo del antibiótico no es retardar el crecimiento sino conseguir la destrucción del mismo.
  3. Ser eficaz a pesar de la resistencia bacteriana.
  4. No ser inactivado debido a la presencia de enzimas, proteínas plasmáticas así como también por líquido tisular.
  5. Alcanzar de forma rápida concentraciones bactericidas en el cuerpo.
  6. Contar con el mínimo de efectos secundarios.

Por otra parte hay que hablar también de que estos antibióticos pueden hacer efecto a través de varios formatos como por ejemplo mediante la inhibición de la síntesis de la pared celular o debido a la alteración de la permeabilidad de la membrana celular bacteriana.

Sea como sea parece claro que los antibióticos juegan un papel importante en la Odontología, siendo importante consultar con un especialista antes de elegir aquel tipo de antibiótico que mejor se ajusta a nuestra situación puesto que cada intervención dental, ya sea el tratamiento de una enfermedad periodontal o por ejemplo un blanquemiento dental, requiere una serie de cuidados postoperatorios personalizados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Antibióticos utilizados en Odontología"

    Deja tu comentario