CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Apnea de sueño en niños

Apnea de sueño en niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Noviembre 2014 en Odontologia

¿Tienes un hijo que está continuamente cansado, ronca muy fuerte o sufre hiperactividad? Si tu pequeño experimente uno o varios de estos problemas, puede que la raíz sea un trastorno del descanso nocturno llamado apnea de sueño, que además puede comportar consecuencias para la salud. Una buena manera para que los padres puedan identificar este trastorno del sueño es conocer los síntomas generales que comporta para tener la opción de pedir apoyo profesional en caso de detectarlos.

Posibles síntomas de la apnea de sueño en niños

La apnea de sueño sucede cuando la respiración normal cesa durante el sueño durante unos 10 segundos en repetidas ocasiones la misma noche. Algunos de los efectos secundarios de la interrupción del sueño que estas apneas provocan son el cansancio durante el día y una disminución de la calidad de vida, en general.

La apnea de sueño obstructiva es el trastorno de sueño más problemático. Esta se da cuando los músculos de detrás de la garganta se relajan demasiado durante el sueño. Esto provoca que se cierren los tejidos y no dejen pasar el aire. Entonces es cuando dejas de respirar durante unos segundos (la llamada ‘apnea’) hasta que el cerebro envía una señal para que te despiertes o cambies de posición y así desbloquea el canal de aire. Los que lo sufren, ni tan solo se dan cuenta.

Estos episodios de apnea pueden ocurrir docenas de veces cada hora, de modo que no te permiten descansar bien y te hacen sentir cansado el día siguiente. Por si fuera poco, incrementan la presión sanguínea y aceleran el ritmo del corazón, aumentando el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Diagnosticar apnea de sueño en niños no es sencillo
La apnea de sueño obstructiva en niños pequeños no es nada fácil. Debido a su incapacidad por verbalizar su estado general, los padres deben fijarse especialmente en los siguientes signos:

  • Imposibilidad por ganar peso
  • Irritabilidad general
  • Respiración fuerte por la boca
  • Amígdalas y adenoides más grandes de lo normal
  • Cansancio excesivo (los niños deben dormir al menos 10 horas al día)
  • Hiperactividad
  • Déficit de atención
  • Problemas de aprendizaje
  • Obesidad
  • Crecimiento tardío
  • Anormalidades craneofaciales
  • Alergias
  • Síndrome de Treacher Collins, una condición que afecta el desarriollo de los huesos del cráneo
  • Síndrome Crouzon, la fusión prematura de los huesos del cráneo

Relación entre el TDAH y la apnea de sueño
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un desorden de la salud mental que afecta a un 5% de las personas infanto-juveniles en nuestro país. Aunque no todos los casos de TDAH están provocados por la apnea de sueño, este trastorno del descanso es uno de los factores de riesgo más importantes que predisponen a los niños al TDAH.

Una gran parte de niños que no tienen un buen comportamiento en clase sufren algún problema de razón clínica que debe diagnosticarse lo más rápido posible para poder poner remedio a la situación.

Hipertrofia de las amígdalas y adenoides
La hipertrofia de las amígdalas y adenoides es un síntoma fácilmente identificable en los niños que sufren apnea de sueño. Se trata del signo más claro que muestra que nuestro hijo puede estar padeciendo algún trastorno. El pediatra se encargará de examinar la situación y determinar si es necesario actuar parar reducir el tamaño de las amígdalas y adenoides y así poder restaurar el flujo de aire.

Obesidad y apnea de sueño
Existe una relación demostrable entre la obesidad y la apnea de sueño tanto en niños como en adolescentes. De cada 10 niños con obesidad, 6 sufren apnea de sueño. De modo que si tu hijo sufre obesidad y muestra algún otro síntoma comentado anteriormente, debes acudir al médico para que determine si sufre apnea de sueño.

Estudio del sueño en niños
Para recibir una respuesta definitiva sobre si tu hijo sufre apnea de sueño se suele realizar un estudio de su sueño. Este test mesura las cuatro fases del sueño, incluyendo la que el cerebro tiene actividad y ciertas funciones del cuerpo relacionadas con el sueño.

La apnea de sueño en niños se puede curar
Como has podido observar, hay muchos métodos para determinar si tu hijo sufre apnea de sueño. Si estás preocupado por el bienestar de tu hijo en este artículo te hemos dado algunas herramientas para que puedas descartar o tener en cuenta este trastorno.

En caso que haya indicadores que apuntan en este sentido, puedes pedir ayuda al odontopediatra o al médico de cabecera. Debes saber que la apnea de sueño se puede tratar y que el hecho de identificarla de manera precoz permite prevenir futuros problemas de salud durante la edad adulta.

Para más información respecto la apnea de sueño, contacta con Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Apnea de sueño en niños"

    Deja tu comentario