CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Apretar los dientes

Apretar los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Enero 2015 en Odontologia

El bruxismo es un hábito que afecta entre el 8 y el 10% de la población. Se caracteriza por el rechinamiento de los dientes o el apretamiento de la mandíbula que provoca el desgaste o la rotura de los dientes, problemas en la mandíbula (dolor y limitación de movimientos) y dolor de cabeza. Se trata de un problema que afecta tanto a niños como a adultos, aunque es más frecuente entre personas de entre 25 y 44 años. Sin embargo, la mayoría de personas sufre bruxismo ocasional en cierto grado.

Bruxismo diurno y nocturno

El bruxismo o acto de apretar los dientes sin un objetivo funcional, se clasifica entre el bruxismo diurno y el bruxismo nocturno. El bruxismo diurno se caracteriza por un apretamiento involuntario de los dientes y la mandíbula en respuesta a ciertos estímulos. No suele producirse rechinamiento durante el día. Mientras que el bruxismo nocturno suele caracterizarse por un rechinamiento mediante contracciones rítmicas y permanentes de la mandíbula.

El bruxismo se divide entre el bruxismo primario (que se da sin un problema de salud previo) y el bruxismo secundario, relacionado por una causa médica previa conocida. El bruxismo diurno y el bruxismo secundario suelen estar asociados con la toma de antidepresivos o sustancias estupefacientes, problemas de ansiedad, depresión o Parkinson.

Muchos estudios han encontrado que hay muchas características asociadas con el bruxismo nocturno, que raramente ocurre solo. Suele estar acompañado de un desorden de sueño (en el 80% de los casos). Más fuerte es todavía la relación con la Apnea de Sueño Obstructiva, un problema que suele ir acompañado de ronquidos, murmuros y bruxismo.

Algunos problemas psicológicos como el estrés y la ansiedad también pueden exacerbar el bruxismo nocturno. Un estudio indicó que el 70% de los pacientes con bruxismos sufrían este tipo de problemas. Por último, el bruxismo también es más frecuente en personas que beben alcohol, que fuman o que toman cafeína.

No existe una cura específica para el bruxismo y es importante tratar las consecuencias de este desorden. Por esto es importante hacer un diagnóstico exhaustivo de cada caso en el que se determinen las causas específicas del problema y se intente tratarlas. La utilización de férulas nocturnas, ciertos medicamentos o el control del estrés son algunas de las medidas que se pueden tomar para intentar frenar las negativas consecuencias del bruxismo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Apretar los dientes"

    Deja tu comentario