CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Artritis reumatoide y periodontitis

Artritis reumatoide y periodontitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Diciembre 2015 en Odontologia

A lo largo de los últimos años, muchos estudios han demostrado el aumento de padecimientos de enfermedad periodontal. De hecho, se ha llegado a estimar que esta patología es algo menos frecuente que el resfriado común. Junto con la caries dental, entonces, se encuentra entre las afectaciones más habituales, que puede padecer cualquier persona. No obstante, hay pacientes que son más propensos a sufrir periodontitis, sobre todo si ya tienen una enfermedad que puede relacionarse con ella. La artritis reumatoide y la periodontitis están directamente relacionadas y caminan juntas. Los dentistas en Clínicas Propdental te explican el por qué de sus vidas paralelas.

Periodontitis y artritis: la relación entre ambas enfermedades

Y es que no sólo tienen vidas paralelas, sino que pueden guardar una estrecha relación. Según investigaciones recientes, la presencia de artritis reumatoide eleva el riesgo de sufrir periodontitis. La verdad, se ha demostrado que los pacientes con esta patología tienen una mayor prevalencia de enfermedad periodontal en comparación con pacientes sin artritis. Pero, además de esta relación, hay un factor mucho más preocupante: la gravedad de una patología puede afectar a la otra. Esto es, la severidad de la artritis reumatoide está relacionada con la severidad de la periodontitis.

En ambas enfermedades se producen fases de remisión y exacerbación, una destrucción ósea, incrementan las posibilidades de sufrir una enfermedad vascular y hay inflamación. Así pues, podemos concluir que es un proceso patológico algo similar: la manera en que se destruye el tejido óseo es muy parecida, por lo que los odontólogos especialistas sospechan que comparten mecanismos patogénicos. De hecho, incluso se ha podido comprobar que algunos tratamientos o prácticas terapéuticas pueden mejorar tanto la artritis como la periodontitis.

Los pacientes con artritis reumatoide tienen que estar especialmente alerta a los síntomas de la enfermedad periodontal. Sin embargo, la mejor forma de prevenirla es llevando a cabo una correcta higiene oral en casa: lavarse los dientes como mínimo dos veces al día, utilizar un dentífrico con flúor, usar el hilo dental para llegar a las partes más inalcanzables y, si cabe, hacerse con un cepillo interdental y un limpiador lingual. Además de los instrumentos que el paciente puede utilizar en casa, es aconsejable programar visitas regulares al dentista (una vez cada seis meses) y realizarse una limpieza dental profesional al menos una vez al año. Aunque son consejos que deberían aplicar todos los pacientes, son especialmente estrictos para aquellas personas con artritis si lo que quieren es evitar la pérdida de dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Artritis reumatoide y periodontitis"

    Deja tu comentario