Asma y salud oral
Inicio » Asma y salud oral

Asma y salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Aunque por muchos pacientes no sea considerada como tal, la salud oral es una parte esencial y determinante en el conjunto de la salud general del individuo. De hecho, cada vez se está promoviendo en mayor medida su importancia, instaurando hábitos de higiene correctos y adecuando cada paciente, en función de sus características, a las distintas prácticas a las que debe someterse. Es el caso de los pacientes que sufren asma, una enfermedad del aparato respiratorio muy estrechamente ligada al ámbito odontológico.

Consideraciones del asma en la cavidad bucal

El asma se conoce actualmente como un proceso inflamatorio crónico de las vías respiratorias. La enfermedad se caracteriza por una obstrucción bronquial reversible, una inflamación y remodelado bronquial y por la hiperactividad bronquial. Según estudios clínicos realizados en el ámbito, se ha podido concluir que los pacientes asmáticos son más propensos a la respiración bucal, a la obstrucción de las vías respiratorias y a la apnea. Dichas características favorecen la aparición de más problemas ortodóncicos, tales como un paladar ojival, mordidas cruzadas a nivel posterior y deglución atípica.

Por otro lado, la respiración bucal es la responsable de la sequedad en la mucosa oral, algo que puede incentivar la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis. Combinada con los medicamentos para el asma, el paciente puede padecer el síndrome de la boca seca, que puede aumentar su mal aliento y la prevalencia de caries. Aunque que aún es necesaria una mayor investigación al respecto, algunos estudios han insinuado que la respiración oral característica del paciente con asma combinada con una falta de higiene dental puede contribuir al desarrollo de caries.

Los inhaladores para el asma también pueden ser dañinos para nuestra salud bucodental. De hecho, pueden irritar la parte posterior del paladar provocando una lesión de un color rojizo, también conocida como úlcera bucal. Si dicha lesión pasa desapercibida o se ignora, puede infectarse y extenderse en el resto de la boca. Cabe destacar, además, que los pacientes con asma y miedo al dentista deben informar al profesional de su enfermedad. De este modo, el dentista podrá adoptar las medidas necesarias para evitar que el paciente sufra un ataque de asma durante cualquier procedimiento dental. Así, la importancia de una buena comunicación resulta esencial en este caso.

Los pacientes con asma se ven afectados a nivel de salud oral tanto por la misma enfermedad como por la medicación que se requiere para tratarla. Por ello, es importante tener en cuenta tanto las consecuencias que puede causar la enfermedad como los fármacos asociados a la misma. En Clínicas Propdental creemos que las enfermedades crónicas como el asma, sobretodo en infantes o adolescentes, requieren de atención por parte de los dentistas, siendo esencial un plan de prevención bucodental y un tratamiento adecuado cuando sea necesario.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Asma y salud oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita