CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Aspectos histopatológicos del cáncer oral

Aspectos histopatológicos del cáncer oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Diciembre 2015 en Odontologia

En este artículo vamos a hablar acerca de los aspectos histopatológicos del cáncer oral. En la cavidad oral, el 97% de los tumores malignos son carcinomas de células escamosas (CCE), también denominados carcinomas escamosos o epidermoides. El 3% restante va a corresponder a otros tipos, como los adenocarcinomas salivales, sarcomas, linfomas, melanomas, etc…

Cáncer oral: Aspectos histopatológicos

Diferenciamos los carcinomas invasores, los superficiales o microinvasores e in situ, que se define como un carcinoma que no muestra invasión, y está confinado a la mucosa sin haber roto la membrana basal. Es una lesión rara en la boca, aunque su pronóstico es inmejorable si lo tratamos de forma precoz. Esta lesión ha recibido diferentes denominaciones, como Enfermedad de Bowen o Eritoplasia de Queyrat.

El cáncer oral adquiere diferentes formas macroscópicas que están relacionadas con la clínica y con ciertos patrones microscópicos. De esta forma, podemos distinguir:

  • Patrón ulceroso – endoflítico.
  • Patrón verrucoso.
  • Patrón tumoral – exofítico.
  • Patrón papilar.
  • Patrón infiltrativo o escirro.
  • Patrón leucoplásico.
  • Patrón eritroplásico.

Martinez – Conde y López Cedrún han relacionado los aspectos macroscópicos de los CCE de la lengua y del suelo de la boca con otros aspectos clínico – patológicos y pronósticos.

El cáncer oral se caracteriza por una proliferación epitelial maligna formada pos islotes y cordones, que invaden en profundidad y presentan una diferenciación morfológica escamosa. La proliferación epitelial provoca diferentes modificaciones en el estroma como crecimiento conectivo (desmoplástico o escirro), crecimiento vascular (angiogénesis) y reacción inflamatoria.

Desde el punto de vista microscópico general, se distinguen diversos tipos del cáncer oral.

El cáncer oral bien diferenciado o de grado 1 suele ser clínicamente papilar, nodular, tumoral ulcerado o verrucoso. Raramente presenta invasión en profundidad hasta en estadios tardíos, y su mayor crecimiento es superficial. Además, cuando metastatiza lo hace tardíamente. Histopatológicamente, la proliferación tumoral remeda al epitelio escamoso diferenciándose bien las células epiteliales malignas pleomórficas, con grandes núcleos, gran actividad mitótica, grandes cantidades de queratina, etc. Además, se puede apreciar una buena definición de los nidos y cordones celulares, y las células aparecen adheridas, presentando un infiltrado inflamatorio crónico bordeando la tumoración. En general, no suele haber grandes áreas necróticas, ya que su crecimiento suele ser lento y permite la formación de una red vascular suficiente.

El COCE moderadamente diferenciado o de grado 2 se corresponde con un tipo de intermedio en el que se mantienen definidos los elementos epiteliales y la formación de queratina, pero con menor definición. La proliferación tumoral presenta mayor separación celular, menor cantidad de queratina, mitosis bizarras, menor demarcación entre los tipos celulares, una membrana basal discontinua, etc.

En el COCE indiferenciado o anaplásico o de grado 3, no resulta posible diferenciar los elementos escamosos con claridad, existe un gran pleomorfosmo celular y ausencia de queratina. Clínicamente, suele corresponder al tipo ulcerado o escirro y la invasión en profundidad es común. Se reconoce un gran pleomorfismo celular que puede hacer difícil diferenciarlo de un sarcoma. Las células aparecen separadas entre sí, hay múltiples mitosis bizarras, gran crecimiento en profundidad y una infiltración inflamatoria periférica. Debido a su rápido crecimiento, por lo general suelen existir amplias zonas necróticas. En muchas ocasiones, es preciso recurrir a las técnicas de inmunohistoquímica y ultraestructurales para así poder clasificar a estos tumores como CCE.

El carcinoma verrucoso es una variante del carcinoma bien diferenciado que aparece más entre los varones mayores y se localiza de forma preferente en el vestíbulo, yugal y paladar. Se trata de una neoplasia exofílica blanca, pupuilar o verrucosa, de crecimiento lento durante años, que no infiltra en profundidad y en lo general no metastiza. Histopatológicamente parece una hiperplasia epitelial paoiular no infiltrante, con una gran queratinización superficial y una bien a diferenciación de los elementos celulares neoplásicos, sin invasión en profundidad y con intenso infiltrado inflamatorio. Este tipo aparece también en otras localizaciones y parece estar relacionado con los PVH.

El carcinoma de células fusiformes es una variante indiferenciada que se caracteriza por una proliferación fusiforme difícil de diferenciar de un sarcoma, que nace de una proliferación escamosa superficial. Un tercio de estos carcinomas aparece tras tratamiento radioterápico de un COCE. Las localizaciones más comunes son el labio inferior, la lengua y la mucosa alveolar.

Existe una variante característica de la región faríngea, el linfoepitelioma, que está estrechamente relacionado con los acúmulos linfoides faríngeos y parafaríngeos, y presenta, además del componente neoplásico epitelial, un componente linfoide asociado.

El carcinoma adenoescamoso es una variante infrecuente de cáncer oral, que se caracteriza por una combinación de una adenocarcinoma y un CCE. Este tipo de carcinomas se han descrito en la lengua y en el suelo de la boca, y preferentemente en adultos mayores. El 80% de los pacientes tiene metástasis en el momento del diagnóstico.

Se ha descrito la variante del CCE basaloide que muestra muchos aspectos clínico – patológicos diferenciados y que presenta más del 50% como un componente basadoloide en su estructura histológica. Este tipo se localiza preferentemente en la hipofaringe, laringe, epiglotis y seno piriforme. En la cavidad oral, sus localizaciones más comunes son la base de la lengua y el suelo de la boca. En el suelo de la boca se produce una variante muy agresiva con peor pronóstico que el convencional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Aspectos histopatológicos del cáncer oral"

    Deja tu comentario