CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Aspergilosis

Aspergilosis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 enero 2013 en Odontologia

La aspergilosis es la micosis oportunista más frecuente después de la candidiasis. Las lesiones de aspergilosis bucal están descritas como ulceraciones necróticas de color negro o amarillento.

Aspergilosis

Su agente etiológico es el Aspergillus fumigatus, que se encuentra presente en el ambiente, crece en la flora cariogénica, las hojas muertas, suelos, en el cereal de los graneros, los montones de estiércol, el heno y otros materiales de descomposición.

La mayoría de los individuos sanos son altamente resistentes a la infección. Se produce en pacientes gravemente inmunodeprimidos, en particular con leucemia aguda.

Comienza como una neumonía densa muy proclive a la diseminación hematógena. En este caso las hifas invaden los vasos sanguíneos produciendo trombosis, necrosis e infartos hemorrágicos. Por otro lado, puede colonizar el árbol bronquial previamente lesionado, formando quistes pulmonares, o llenar de hifas las cavidades pulmonares subyacentes de los pacientes que padecen neumopatía, requiriendo la excisión quirúrgica, ya que el tratamiento antifúngico es inefectivo.

La aspergilosis pulmonar alérgica es una enfermedad en la que los pacientes presentan asma, anticuerpos IgE y, muchas veces, IgG frente a Aspergillus, y obstrucción bronquial intermitente. También son frecuentes la eosinofilia y la elevación de las IgE séricas.

Una segunda forma de aspergilosis, menos frecuente, es aquella que invade los senos maxilares. Inicialmente los síntomas son los de una sinusitis supurativa crónica y progresa hacia los tejidos blandos y el hueso, causando lesiones en la órbita, el paladar y la lengua.

aspergilosis bucal

Las lesiones de aspergilosis bucal están descritas como ulceraciones necróticas de color negro o amarillento, como resultado de una infartación trombótica vascular y de la destrucción directa del tejido afectado por el hongo. El dolor, sangrado y la disfagia son síntomas constantes. Las áreas que constantemente están afectadas son el paladar y la zona posterior de la lengua.

Aspergilosis del seno maxilar

En años recientes, se han publicado varios casos de aspergilosis del seno maxilar asociados con la sobreextensión de algunos cementos de obturación radicular en tratamientos endodónticos.

Se ha sugerido que los cementos a base de óxido de zinc en el conducto radicular pudieron promover la infección con la especie del aspergillus.

Radiográficamente, los pacientes con aspergilosis del seno maxilar presentaban de forma característica una radiopacidad densa como aspecto único de una reacción de cuerpo extraño.

No obstante, la inspección quirúrgica de los pacientes revelaron aspergilomas, incluyendo el cemento extendido del conducto radicular.

Los resultados histológicos demuestran las hifas típicas características del aspergillus. Otros autores han publicado casos de rinosinusitis asociada a micosis invasivas crónicas por especies de Aspergillus. En uno de los casos se encontraba asociado a un diente incluido en situación ectópica palatina. Por otro lado, Loidolt y cols., exponen que el 10% de todos los pacientes que requieren cirugía para tratar la sinusitis crónica presentan aspergilomas.

Los cultivos de esputo positivo no suelen ser útiles para el diagnóstico, ya que no indican necesariamente invasión hística. El diagnóstico de certeza se realiza por la demostración de la estrecha y septada hifa en el tejido biopsiado. La muerte del paciente suele producirse a las dos semanas de la presentación de la enfermedad.

Tratamientos de la aspergilosis

La cirugía es el único tratamiento cuando existen masas de hongos en los senos maxilares o sinusitis alérgica fúngica que producen obstrucción nasal y dolores sordos.

El pronóstico en cuanto a la curación de la aspergilosis invasora de los senos paranasales es muy malo cuando el paciente tiene una neutropenia importante y persistente, mientras que en pacientes con inmunodepresión menos intensa será más favorable.

El tratamiento de los pacientes con hemoptisis graves debidas a masas del hongo en el pulmón mejoran con la lobectomía.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Aspergilosis"

    Deja tu comentario