CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Atención odontológica a pacientes especiales

Atención odontológica a pacientes especiales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 mayo 2014 en Odontologia

Ofrecer una buena asistencia ontontológica a pacientes especiales se ha convertido en una de las principales necesidades para las clínicas dentales y por ello desde Propdental contamos con un equipo especializado para atender a este colectivo de pacientes con el objetivo de ofrecer tratamientos dentales de calidad.

Atención odontológica a pacientes especiales

Vamos a empezar hablando de los problemas más habituales que presentan los pacientes especiales y en este sentido hay que destacar los problemas derivados de una mala higiene bucal como por ejemplo la caries dental o la acumulación de sarro, siendo esta una situación muy común y que se soluciona a través de una limpieza bucal. Por otra parte no podemos olvidar que este colectivo destaca por la falta de piezas dentales en edades muy precoces, una situación que se debe a múltiples causas tales como la propia discapacidad o por los efectos secundarios de la medicación. Otra de estas causas por las cuales este tipo de paciente requiere atención odontológica se debe por el bruxismo, que consiste en el rechinar de dientes, ya sea de forma consciente o inconsciente, y que causa todo tipo de patologías dentales siendo la rotura de los dientes una de las consecuencias más habituales.

Discapacidades del paciente dental

A la hora de hacer un tratamiento hay que tener en cuenta el tipo de discapacidad de cada paciente puesto que dependerá de este detalle y del grado que presente el paciente. Por ejemplo en el caso de que estemos ante una discapacidad intelectual hay que decir que se requiere una atención odontológica especial por lo que el personal tendrá que estar cualificado para llevar a cabo esta intervención de forma exitosa. Por otra parte no podemos olvidar que los pacientes con discapacidad intelectual cuentan con un alto grado de patologías orales, especialmente si tenemos en cuenta que varias de estas enfermedades a nivel psiquíco tales como el Sindrome de Down están asociados a una amplia variedad de problemas dentales específicos como por ejemplo problemas de higiene dental, problemas nutricionales debido a problemas relacionados con la deglución o maloclusión grave.

En el caso de que estemos ante un paciente que presenta un problema sensorial podemos decir que no existen patologías orales concretas debido a esta discapacidad, aunque hay que tener en cuenta que este colectivo puede presentar problemas a la hora de la comunicación con el especialista, siendo importante que acuda a la consulta acompañado por un familiar para hacer más cómodo y eficaz el tratamiento.

 

Uso de sedación consciente en pacientes especiales

La sedación consciente es un método que cuenta cada vez con mayor protagonismo dentro de la Odontología y es que estamos ante una herramienta ideal para aquellas personas que tienen ansiedad, miedo o fobia al dentista. Es por ello que estamos ante un método muy útil para los pacientes especiales y que se consigue a través de la inhalación de una mezcla formada entre óxido nitroso y oxígeno, que hará que el paciente entre en un estado de bienestar y tranquilidad. Por norma general la sedación consciente se utiliza en tratamientos o intervenciones largas o complejas, como por ejemplo en un proceso de colocación de implantes dentales.

Entre las principales ventajas que nos ofrece la sedación asistida, método en el cual el paciente estará consciente en todo momento, hay que destacar que es una solución muy útil para aquellos pacientes que tengan miedo al dentista, pacientes con falta de tiempo así como también para aquellos pacientes que tengan cualquier tipo de alteración tanto de carácter físico como psiquíco. Además y como ya hemos adelantado estamos ante una excelente opción para aquellos tratamientos largos y molestos, por lo que no es de extrañar que cada vez sean más las personas que desean someterse a este método.

Queda claro que son muchas las particularidades que tenemos que tener en cuenta a la hora de tratar a un paciente especial y por ello en Propdental nos adaptamos a la situación y necesidades del paciente con el objetivo de ofrecer un tratamiento personalizado y exitoso, contando además con un equipo cualificado para atender a este colectivo de personas especiales que, tal y como hemos podido ver, requieren una serie de cuidados, tanto a nivel personal como profesional, personalizados y diferentes al del resto de pacientes.

Comentarios

2 comentarios para "Atención odontológica a pacientes especiales"

  • El 19.07.2017 , hilda ha comentado:

    Buen día.
    Hace 7 meses me practicaron una endodoncia pero el medico falló, se paso el limite, luego me limpiaron y colocaron MTA para regenerar el hueso pero no funcionó.
    Me recomendaron un doctor maxilo-facial y el me dijo que tenia que hacer una apicectomia, me lo hicieron pero eso no funciono y luego tuve que cambiar de medico que me tubo que extraer los dientes son 4 pero ahora. Ya hace mes y medio y aun están rojas y con un pequeño dolor por dentro.
    No se que hacer, por favor ayúdenme si alguien sabe a quien recurrir.

    • El 19.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Hilda,
      Debe revisarse con su dentista y sin demora. Hay que revisar el estado óseo de la zona tratada así como el resto de piezas dentales.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario