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Atención odontológica en pacientes de riesgo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 enero 2015 en Odontologia

La atención odontológica de cualquier tipo de paciente debe tener en cuenta toda una serie de factores de todo “tipo y tamaño”.

¿Qué son las situaciones de riesgo en odontología?

En el año 1992 un odontólogo de Noruega llamado Berge hizo un estudio que reveló el tipo y la frecuencia de problemas médicos que podían interferir el tratamiento dentario. Los problemas que abordó el estudio eran los siguientes (con los respectivos porcentajes de su frecuencia): patología cardiovascular (77% de los casos), medicación antidepresiva (7%), problemas de alergia (7%), problemas de la coagulación (6%) y radioterapia (2%). Este autor también llevó a cabo una encuesta en la que participaron 500 odontólogos generales, según la cual, el 29% de los odontólogos generales entrevistados se encontró al menos una vez en su práctica con una situación de emergencia seria que requirió la remisión del paciente a un hospital, a un cirujano maxilofacial o a un servicio médico. Este hecho recalca la importancia que se le tiene que dar al nivel de la preparación del odontólogo para la atención odontológica en pacientes de riesgo.

Las situaciones de riesgo en una consulta odontológica cualquiera están aumentando cada vez más. Este hecho se debe, sobre todo, a dos parámetros fundamentales: en primer lugar, a los grandes avances terapéuticos médicos, con los que los odontólogos tienen que tratar muy a menudo a pacientes que presentan patologías muy diversas y tratamientos médicos muy complejos; en segundo lugar, a la mayor esperanza de vida de la población. Esta última hace que haya un fuerte crecimiento de solicitudes de atención odontológica por pacientes geriátricos, cuya salud suele ser mucho más delicada y frágil que la de los demás pacientes.

Algunos investigadores también centran su atención en el hecho de que aunque el paciente no presente ninguna patología grave, el riesgo para su salud podría aumentar significativamente debido a la tendencia actual a hacer cada vez tratamientos odontológicos más largos y más complejos, con citas excesivamente prolongadas.

Todo lo que ya hemos mencionado anteriormente nos sirve para hacer la conclusión de que, como decía William Osler, un gran clínico del siglo pasado: “nunca debemos tratar a un extraño”. Esto quiere decir que la realización de una buena historia clínica al paciente es muchas veces de vital importancia, dado que ésta no sólo asegura cuidados para el paciente, sino que también prepara un soporte legal para el profesional y proporciona un tratamiento satisfactorio.

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