Atención odontológica en pacientes de riesgo
Inicio » Atención odontológica en pacientes de riesgo

Atención odontológica en pacientes de riesgo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 enero 2015 en Odontologia

Actualizado el 5 marzo 2015

La atención odontológica de cualquier tipo de paciente debe tener en cuenta toda una serie de factores de todo “tipo y tamaño”.

¿Qué son las situaciones de riesgo en odontología?

En el año 1992 un odontólogo de Noruega llamado Berge hizo un estudio que reveló el tipo y la frecuencia de problemas médicos que podían interferir el tratamiento dentario. Los problemas que abordó el estudio eran los siguientes (con los respectivos porcentajes de su frecuencia): patología cardiovascular (77% de los casos), medicación antidepresiva (7%), problemas de alergia (7%), problemas de la coagulación (6%) y radioterapia (2%). Este autor también llevó a cabo una encuesta en la que participaron 500 odontólogos generales, según la cual, el 29% de los odontólogos generales entrevistados se encontró al menos una vez en su práctica con una situación de emergencia seria que requirió la remisión del paciente a un hospital, a un cirujano maxilofacial o a un servicio médico. Este hecho recalca la importancia que se le tiene que dar al nivel de la preparación del odontólogo para la atención odontológica en pacientes de riesgo.

Las situaciones de riesgo en una consulta odontológica cualquiera están aumentando cada vez más. Este hecho se debe, sobre todo, a dos parámetros fundamentales: en primer lugar, a los grandes avances terapéuticos médicos, con los que los odontólogos tienen que tratar muy a menudo a pacientes que presentan patologías muy diversas y tratamientos médicos muy complejos; en segundo lugar, a la mayor esperanza de vida de la población. Esta última hace que haya un fuerte crecimiento de solicitudes de atención odontológica por pacientes geriátricos, cuya salud suele ser mucho más delicada y frágil que la de los demás pacientes.

Algunos investigadores también centran su atención en el hecho de que aunque el paciente no presente ninguna patología grave, el riesgo para su salud podría aumentar significativamente debido a la tendencia actual a hacer cada vez tratamientos odontológicos más largos y más complejos, con citas excesivamente prolongadas.

Todo lo que ya hemos mencionado anteriormente nos sirve para hacer la conclusión de que, como decía William Osler, un gran clínico del siglo pasado: “nunca debemos tratar a un extraño”. Esto quiere decir que la realización de una buena historia clínica al paciente es muchas veces de vital importancia, dado que ésta no sólo asegura cuidados para el paciente, sino que también prepara un soporte legal para el profesional y proporciona un tratamiento satisfactorio.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Atención odontológica en pacientes de riesgo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita