CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cómo ayudar a los niños en la higiene dental diaria

Cómo ayudar a los niños en la higiene dental diaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 octubre 2017 en Odontologia

Para mantener una sonrisa sana toda la vida es importante empezar desde la infancia. Transmitir buenos hábitos de higiene oral a los más pequeños es esencial para evitar el desarrollo de complicaciones como la caries. Pero, ¿Cómo ayudar a los niños en la rutina de higiene dental diaria?

Desde el desarrollo de los primeros dientes hasta el cambio de dentición, es muy importante supervisar y ayudar a los niños. Se trata de una etapa fundamental en el desarrollo bucodental del niño. Los dientes de leche influyen en el proceso de habla, la masticación… Su pérdida prematura puede generar diversas complicaciones en el pequeño. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan supervisar la rutina de higiene del niño hasta que tenga suficiente autonomía como para cepillarse solo.

Motivar a los niños para que se cepillen

En muchos casos es difícil conseguir que los niños mantengan la constancia diaria necesaria para una sonrisa sana. ¿Cómo ayudar a los niños en la higiene bucodental?

La limpieza en bebés

En la primera etapa del niño es difícil realizar una limpieza oral profunda. Para empezar, la mayoría de niños nacen sin dientes. Por ello lo más recomendable es limpiar su cavidad oral con un paño o gasa húmeda después de cada comida. Cuando comienzan a salir los primeros dientes ya se puede acudir al odontopediatra y cambiar la rutina de higiene. En el mercado existen diversos cepillos especiales para los más pequeños. El desarrollo de los primeros dientes es un momento ideal para comenzar a transmitir al niño hábitos de limpieza como el cepillado. Eso sí: siempre bajo la supervisión de un adulto y controlando las cantidades de pasta dental.

La clave: la imitación como juego

La imitación es esencial para que el niño aprenda a cepillarse los dientes correctamente. Ver a los padres cepillarse es un buen incentivo para que los niños también quieran hacerlo. Además, al verlos estarán aprendiendo la técnica adecuada. En muchos casos los niños se aburren o no quieren cepillarse los dientes porque aún no entienden la importancia de este hábito. Entonces, ¿Por qué no echarle imaginación? Plantear la rutina de higiene bucodental como un juego en familia, explicar los efectos de las bacterias como un cuento… Existen muchas opciones para que los niños se motiven a cepillarse los dientes.

La importancia de visitar al odontopediatra

El odontopediatra también tiene un papel clave en la transmisión de hábitos de higiene bucodental. El dentista podrá recomendar técnicas de limpieza, una pasta dental y enjuagues adecuados… Además es muy importante que los niños se acostumbren al entorno de la consulta para evitar episodios de odontofobia en el futuro. En las clínicas PropDental contamos con profesionales para garantizar una experiencia agradable de los niños en la consulta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo ayudar a los niños en la higiene dental diaria"

    Deja tu comentario