Caries dental y azúcar
Inicio » Caries dental y azúcar

Caries dental y azúcar

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 junio 2015 en Odontologia

Actualizado el 8 junio 2015

Que el azúcar es considerado un ingrediente de nuestra dieta que puede ser verdaderamente perjudicial para la salud oral no es ninguna novedad. La verdad, consumido en grandes cantidades y en exceso puede ayudar a que se desarrollen enfermedades en la boca, como es el caso de la caries dental. De hecho, la relación entre el azúcar y esta afección tan común entre los pacientes es conocida por prácticamente todo el mundo. Los profesionales de la odontología han advertido siempre que una dieta rica en azúcares puede causar caries. No obstante, no se establece como causa directa de esta enfermedad.

No podemos consumir azúcar, ¿entonces?

A pesar de que el azúcar no cause directamente la caries, sí puede contribuir a su aparición. Esta afección se origina cuando las bacterias productoras de ácido crean placa en la superficie de los dientes. Dicha placa provoca la desmineralización del esmalte y la dentina subyacente, algo que a la larga puede incluso conducir a la pérdida de la estructura dental. ¿Qué papel adquiere el azúcar en este contexto? Son estas bacterias productoras de ácido las que se alimentan del mismo. Sin embargo, los azúcares naturales que contienen las frutas y otros alimentos son necesarios para el cuerpo, por lo que únicamente estamos hablando de reducir la ingesta de este ingrediente por sí solo, que muchas veces añadimos en las comidas cuando podría evitarse.

Caries dental, ¿cómo podemos prevenirla?

La prevención de la caries dental no se acaba con evitar el exceso de azúcar. De hecho, tiene mucho más que ver con las rutinas de higiene oral de cada persona. ¿Qué es lo más esencial que debe tener en cuenta el paciente?

  • Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día: convertir el cepillado dental en un hábito es la mejor manera de proteger los dientes, sobre todo después de cada comida. Así, se reducen las probabilidades de contraer caries dental.
  • Usar hilo dental: aunque a menudo puede pasarse por alto, el hilo dental es muy importante. Desde Clínicas Propdental recomendamos que forme parte de la rutina de higiene oral y que, al menos, el paciente lo utilice una vez al día.
  • Mascar chicle sin azúcar: si comes fuera y no dispones de cepillo de dientes, es recomendable mascar chicle sin azúcar, que limpiará la cavidad bucal gracias a la secreción de saliva que produce. Por encima de todo, el paciente debe recordar adquirir un paquete de chicles que no contengan azúcar.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries dental y azúcar"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita