CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas dentarios: Bacterias en los dientes

Problemas dentarios: Bacterias en los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 marzo 2015 en Odontologia

Vamos a hablar sobre las bacterias en los dientes. Para ser más exactos, la definición exacta será hablar sobre la formación, composición y la ultraestructura de los depósitos microbianos en la superficie del diente. Las bacterias en los dientes son la principal causa de las enfermedades periodontales y las caries, y es muy importante tener un cepillado dental óptimo para así poder retirarla de forma conveniente. Pasemos a explicarlo en detalle:

Bacterias en los dientes

Cada una de las superficies de la cavidad oral están expuestas de forma continua a la saliva y a su contenido de bacterias. Y a pesar de las fuerzas de limpieza por rozamiento que tanto los labios, como mejillas y lengua hace sobre los dientes, quedan algunas areas de los dientes que están relativamente bien protegidas y permiten así la acumulación excesiva de bacterias. Dichos lugares, los cuales quedan protegidos, están localizados de forma tipica a lo largo del margen gingival que se extiende en el espacio interproximal y en fisuras que corresponden a las áreas del diente en donde las caries son detectadas de forma primaria.

En los últimos años se ha llegado a esclarecer que la colonización de bacterias en las superficie del diente no es sólo una cuestión de retención, sino que además requiere que la bacteria se adhiera a la superficie dental. los mecanismos que están implicados en la adherencia son muy complejos y no se conocen de forma completa. De forma inicial, se piensa que las bacterias son atraídas de forma no especifica a la superficie del diente bajo la influencia de las fuerzas de atracción de Van der Wall, así como tambien pos las fuerzas electroestáticas negativas repulsivas.

Las propiedades hidrofobicas de la superficie de la bacteria pueden ser cambie un punto importante para la fijación de ellas al diente. Subsecuentemente, puede conseguirse una fijación firme, por mecanismos especificos. Varios observadores sugieren que las bacterias poseen en su superficie sustancias que provocan adhesion y que participan en su fijación a receptores de hidratos de carbono en la película.

Dejando aparte los mecanismos que pueden ser los responsables de la fijación de las bacterias a los dientes, la superficie celular bacteriana debe contener un sistema altamente desarrollado de reconocimiento, el cual es capaz de identificar e interacionarse con distintos componentes en la película de los dientes.

Un factor crucial durante el deposito de las bacterias sobre los dientes es la concentración de las especies bacterianas en la saliva. En su estudio, Van Houte y Gibbons han demostrado una correlación positiva entre la concentración de microorganismos específicos, que están disponibles para la adsorcion, y el numero real de células microbianas absorvidas. Este estudio mostro que el Streptococcus mutans es mucho menos eficiente que le Streptococcus sanguis en la adhesión a la superficie del diente. Aproximandamente tendría que estar presente de 10 elevado a 4-105 células de Streptococcus mutas por cada mililitro de saliva antes de que una célula pudiera recubrir una superficie del diente que este limpia, mientras que por otra parte la concentración equivalente para el Streptococcus sanguis seria cerca de 10 elevado a 3 células por cada mililitro de saliva.

Ultraestructura de los depositos microbianos en la superficie lisa del diente

Rasgos estructurales del desarrollo macrobiótico (4-48h). Después de que la superficie limpia de un diente ha sido expuesta durante 4 horas al ámbito oral, de forma sorprendente se encuentran pocas bacterias. De todas formas, el esmalte esta cubierto por un deposito granulas, la pelicula, desigualmente distribuida por la superficie del diente.

Sin embargo la película esta localizada de forma primaria correspondiendo a depresiones en el esmalte (fosas y surcos periquimaticos) no recubre de forma completa las características anatómicas de la superficie del esmalte, como quiera que las bacterias se encuentre en este estadio precoz, son del tipo cocos o cocobacilos y siempre se sitúan en las depresiones que son poco profundas de la superficial dental.

Dicha película aumenta su grosor de una forma progresiva, mientras que parece existir una fase de retraso antes de que se proceda a la colonización de la superficie por las bacterias. Asi, después de unas 8 horas, solo hay algunos grupos mas pequeños de microorganismos que se han asentado sobre la superficie, los cuales son protegidos por periquimatías. Has ta pasadas las 8 o 12 horas no hay un rapido crecimiento del numero de bacterias observado. Las bacterias se van esparciendo sobre la superficie como una monocapa, asumiendo así un patron que es altamente dependiente de la estructura de la superficie del diente. Puesto que las células no se mueven de forma activa, este patron se produce de forma principal como un resultado de la división celular. En ciertas areas, los microorganismos proliferan en multicapas en las cuales los organismos individuales están incrustados en una matriz ínter-microbiana.

Al cabos e un dia, la superficie dental esta casi cubierta por completo por una “sabana” de microorganismos. Es mas notable que los depósitos microbianos no son uniformes en grosor, areas de monocapas están intercaladas con multicepas, y hay algunas areas las cuales no están colonizadas aun siguen cubiertas todavia por una espesa película libre de bacterias. Hay secciones trasversales con depósitos microbianos precoces, perpendiculares al curso de las periquimatias, ilustran así de forma clara la influencia de la estructura del diente sobre el patron de colonización.

Los microorganismos en las bases de las colonias de microorganismos a menudo se asientan sobre las depresiones que tiene el esmalte, que exhibe así un alto contenido de material organico, indicando las localizaciones de las aperturas de las estrias de Retzius. En este punto de la colonizacion, las bacterias grampositivas y gramnegativas dentro de las colonias de microorganismos simples no están organizadas de acuerdo a ningún patron concreto. De esta forma se puede decir que están incrustadas en una matriz intermicrobiana d densidades electrónicas variantes.

Después de pasar un dia, la superficie macrobiótica esta compuesta por cocos, con algúnos filamentos. Durante el paso del segundo dia, las acumulaciones de bacterias vienen a ser invadidas por multiples organismos filamentosos que están orientados perpendicularmente a la superficie.

La colonización inicial del cemento de las raíces aparecen en principio como perfilado por las superficies del esmalte, pero se produce con mayor rapidez. Debido a la estructura irregular que tiene la superficie del diente, la colonización no tiene lugar de acuerdo con ningún patron particular.

Ultraestructura de la capa microbiotica establecida (2 dias- 3 semanas)

No hay disponible una información detallada de los cambios morfológicos de la capa macrobiótica durante las fases subsiguientes de la acumulación de la placa dental. Se piensa que durante las primeras semanas el crecimiento de la plaza en el diente se produce de forma principal como resultado de la division celular, pero la continua adsorción de microorganismos de la saliva puede también contribuir a la expansion de los depósitos bacterianos. Asi pues, después de 3 semanas, la superficie de la capa macrobiótica establecida esta caracterizada por una distribución de forma irregular de las colonias microbianas que pueden ser tanto de tipo coloide como filamentoso. En ciertos individuos se puede llegar a observar una acumulación local denominada en “mazorca de maíz”. Dichas estructuras en “mazorca de maíz” están compuestas por un filamento central cubierto con organismos de forma esférica, y parecen tener una relación directa de interespecies mediada por las fibras de la superficie.
Se registran así grandes variaciones regionales en el grosor de la acumulación bacterias en el tiempo de 2 y 3 semanas. De todas formas, a medida que la capa macrobiótica se hace mas antigua, puede llegar a notarse los cambios estructurales característicos profundos a la superficie. En contraste a los depósitos jóvenes mal estructurados, los depósitos bacterianos maduros están oganizados de forma típica en una capa interna de microorganismos apretados de forma densa, mientras que en la capa externa se muestra una estructura mas deslavazada que contiene numerosos filamentos. Los examenes a nivel ultraestructural han destacado una subdivision en capas de microcolonias, que se forman paralelas a la superficie del diente, algunas de las cuales pueden llegar a adoptar una estructura en forma de columnas, lo cual indica así el crecimiento de forma expansiva hacia fuera de la superficie del diente.

La aparente organización de los depósitos bacterianos en diferentes tipo de microcolonias pueden llegar a tener implicaciones cariologicas. Antes de nada, las variaciones regionales en la composición de las bacterias puede explicar el por que no ha sido posible aun retener ningún tipo de microorganismo especifico que sea responsable de la iniciación del proceso de la caries. De forma secundaria, la localización de un organismo cariogenico dado, en el deposito, puede ser decisivo para si los ácidos producidos alcanzaran o no la superficie del diente.

En relación con la proliferación de la masa microbiana, los microorganismos están incrustados en una matriz de polisacaridos cuya densidad y cantidad varian. Estudios recientes han conseguido demostrar que, aun en el segundo dia, la producción de polisacaridos es tan intensa que distintas microcolonias muy juntas a la superficie dental pueden quedar así englobadas dentro del polimero. Estos polisacaridos pueden conducir así a una velocidad mas rapida de difusion de sustancias cuyo peso molecular es bajo en la placa dental por la creación de aperturas sobe microorganismos, pero el tiempo total para la difusion de los depósitos puede ir aumentando de acuerdo a si la presencia de estos polisacaridos produce un deposito mucho mas espeso. De todas formas, hasta pasados de 6 a 7 días, no puede registrarse de forma telemetría una caída mas lenta del pH subsiguiente al aclarado de la sacarla que indica una disminución de la permeabilidad de la placa dental al sustrato y acidos.

Microbiologia de los depositos microbiano en la superficie lisa del diente.

Mirobiologia de la capa micribiotica precoz (4-24 h)
La capa microbiotica precoz sobre la superficie del diente representa una parte altamente selectiva de la flora microbiana oral. Por encima del 90% de los colonizadores precoces son pertenecientes a los Streptococcus o Actinomyces. Y de estos, los estreptococos son, como mucho, los que predominan de forma mayoritaria. Es interesante decir que la composición de la capa de microbios sobre la superficie del esmalte y cemento no se distinguen d forma significativa y es ampliamente parecia a las capas macrobióticas formadas sobre superficies artificiales. Si pues, esta observación merece una explicacion, después que ha sido postulado que las características de los diferentes compuestos de la superficie del diente tambien pueden influir en la composición de flucoproteinas en la película y, así pues, modificar el numero de lugares de adsorción disponibles para las diferentes especies de bacterias. De todas formas, cuando las diferencias bioquímicas de la película no se ven reflejadas en la composición de la microflora precoz, esto podría deberse a un bloqueo que sufre de forma inmediata la zona de adsorción disponible en la capa intermedia de la película por diversos componentes de los líquidos orales. Asi pues, las consideraciones de origen tecnico concernientes a la influencia del material de soporte sobre la siguiente colonización bacteriana pueden ser oscurecidas por otros factores in vivo.

De entre las varias especies de estreptococos en la boca, el S. mitior y el S. sanguis son los primeros en colonizar en la superficie lisa de los dientes. NO fue encontrada ninguna célula de S. mutans en la placa lisa precoz entre las 1742 aisladas en 4 estudios diferentes de odontologia. De todas formas, dado que la presencia de S. mutans en la boca puede ser unido con la consumición de sacarinas y que los sujetos experimentales pertenecían todos a la profesión de odontologia, la baja recuperación podría ser explicada simplemente pos la baja concentración de esta bacteria en la saliva.
Durante el primer dia de la acumulación de bacterias en la superficie lisa del diente pueden registrarse varios cambios en las proporciones relativas de los géneros que predominan. Como para los estreptococos, la proporción relativa aumenta de forma drastica hasta las 12 horas. Por otro lado, la proporción relativa de bacilos grampositivos baja de las 4 a las 12 horas, pero continua por un ligero aumento en la ultima parte de la observacion. Se ha descrito de forma previa un incremento de forma proporcional de estreptococos y una disminución de Actinomyces concurrentes en los depósitos de bacterias precoces, y esto fue interpretado así como el resultado de la reabsorción de organismos filamentosos. A traves de investigaciones comparativas recientes, de todas formas, esta claro que las bacterias filamentosas pueden adsorberse en al superficie del diente como los cocos y mas tarde desarrollar formas de filamentos. Asi upe puede ocurrir que las diferencias en el tiempo de generación, entre géneros participantes en al colonización precoz, sean las responsables de las fluctuaciones proporcionales.

El pequeño incremento en al proporción de bacilos grampositivos, desees las 4 a las 12 horas, puede atribuirse así a un incremento de Actinomyces,, principalmente del A. naeslundii y el A. viscosas. Así pues los datos indican que, aunque varios bacilos grampositivos (entre los que encontramos Arachnia, Corynebacterium, Propionibacterium y Rothia) se encuentran presentes en los depósitos de bacterias de los dientes a las 4 horas, las especies de Actinomyces tienen ventajas ecológicas distintas sobre otros organismos filamentosos.

Sucesion bacteriana que conduce al climax de la comunidad.
En la evolución de la capa microbiotica, lo que llama de forma mayoritaria la atención es el cambio de la placa dominador un Streptococcus a una plaza en la que lo que denominan son Actinomytes. Asi, el establecimiento inicial de una flora estreptococica aparece como un antecedente el cual es necesario para el subsiguiente crecimiento de otro organismos. Estos cambios de la población de microbios son conocidos como sucesión microbiana.

El principio de dicha sucesión microbiana es, en pocas palabras, que las bacterias que colonizan primero crean un ambiente que es tan atractivo para los invasores secundarios, como cada vez mas desfavorable para ellas mismas, esto se debe a la falta de nutrientes, acumulación de productos metabólicos inhibidores, etc.; así pues de esta manera, la comunidad de bacterias que est presente de forma gradual reemplaza por otras especies mejor adaptadas al habitat modificado. Asi pues se puede ver como el S. sanguis y el A. viscosas son las especies que predominan durante las primeras 24 horas, con alguna aparición del S. mitis en las primeras horas. A lo largo del primer día, el S. mitis desaparece, pero este es reemplazado por el A. naeslundii, y esta aumenta de la misma forma que el A. viscosas durante las semanas posteriores.

De tal forma y a medida que los depósitos bacterianos se hacen mas espesos, la concentración de oxígeno tiene una disminución, el cual es uno de los factores que es responsable de la sucesión microbiana. Así, en el desarrollo de la placa de la corona, por un periodo de unos 9 dias, se observo, en los estadios mas iniciales, un cambio de forma progresiva de la especies que son principalmente aerobicas y anaerobias facultativas a una situación donde los organismos areobicos y anaerobios facultativos llegaban a ser dominantes.

Tras el paso de algunas semanas se logra así un cierto equilibrio entre las especies individuales. En la placa dental que es mas madura puede haber un balance sutil en la capa microbiana que tiende a expulsar las especies invasoras no presentes de forma previa. Asi hemos conseguido demostrar que en los depósitos bacterianos de las ratas, la presencia de A. viscosas, solo o en combinación con S. sanguis, afecta el establecimiento del S. mutans, el menos fue la ocasión del establecimiento. De todas formas, aunque la composición de las especies en la placa dental puede permaneces de forma razonable constante en el tiempo, debería recordarse que dicha estabilidad no resulta de un conjunto estatico de circunstancias sino que, mas bien, refleja una situación que es muy dinamica en las cual las bacterias que están muertas son, de forma continua, reemplazadas por otras bacterias nuevas.

Microbiologia de la placa superficial lisa madura
Se han conseguido registrar considerables variaciones de la localización en la composición de la placa proximal madura. Sin embargo, la composición bacteriana de 58 muestras tomadas de placa proximal, de 10 jóvenes adolescentes, parece ser similar al nivel generico. Algunas superficies estaban de forma constante limpias de organismos especificos, lo cual fue de forma particular cierto respecto de los lactobacilos. Se puede entonces ver que las especies anaerobias están presentes de una forma invariable en mas altas porciones que las especies que son aerobicas. La población dominante en todas las muestras pertenece al genero Actinomyces, especialmente al grupo A. viscosus/naeslundii. Los porcentajes medios de estreptococos son de forma considerable mas bajos que en los depósitos bacterianos precoces y, en general, las que podemos encontrar en mayor numero son las especies Veillonella. Las diferencias tanto cualitativas como cuantitativas detectadas a nivel de especies son, sin embargo, tan destacadas que cada localización debería ser considerada como una única.

Placa de la fisura

La caries dental en fisuras oclusales y fosas predomina en la mayoria de las poblaciones. Pero es dificil obtener una información detallada que nos diga cual es la capa microbiana en las fisuras humanas, dado que la inaccesibilidad de las areas para el muestreo lo imposibilita.
Para conocer de una forma precisa la edad de la capa macrobiótica y las condiciones bajo las que se ha conseguido desarrollar, han sidoavanzados diversos modelos experimentales. Un modelo experimental hace uso de fisuras humanas naturales, preparadas de superficies oclusales de los terceros molares no erupcionados. Cada bloque, el cual contiene una fisura, fue implantado en superficies oclusales de grandes obturaciones de amalgama en algunos estudiantes de odontologia, y llevados por un periodo de tiempo que variaba en torno a los 270 dias. Los resultados que se obtuvieron de dicho estudio han mostrado grandes variaciones individuales en la capa microbiana de las diferentes fisuras.
Aun cuando en muestras de fisuras implantadas en el mismo diente del mismo subejo se puede observar unas considerables variaciones en al composición relativa de la flora cultivable, y de forma consecuente cada fisura debería ser interpretada como un sistema ecologico separado. Las proporciones relativas de los diferentes microorganismos en las fisuras oclusales, y no solo su numero total, son, por lo tanto, de un gran interés.

Microbiologia de la placa de la fisura:
La microflora de las fisuras que han sido implantadas por un periodo de 7 dias en la boca de invididuos que no tenian lesiones de caries activas es dominada por cocos y baciles grampositivos con proporciones mas pequeñas de cocos y bacilos gramnegativos. Los fusiformes, filamentos, espinillos y espiroquetas están asuntes en este caso.
De forma general, los lactobacilos constituyen una pequeña proporción de la capa microbiana nuevamente establecida en las fisuras, y la mayoría de levaduras de forma normal no pueden ser detectadas. El recuento de estreptococos, calculado como porcentaje del recuento total, parece ser bastante constante dentro de un individuo. Tambien debería notarse que le S. sanguis esta presente en numero elevados y que si estas bacterias se comparan con otros datos de diferentes habitantes en la boca, representan una proporción mas alta que en la saliva, pero mas pequeña que en la capa de microbios que se crea en la superficie del diente. El S. salivarius muestra grandes variaciones y el S. mutas parece estar ausente. De todas formas, debería recordarse que la presencia de S. mutans en las bocas de los estudiantes de odontologia pede ser, posiblemente, mas bajaque en otras poblaciones especificas.
En este contexto, Svanberg y Loesche han descrito algunas observaciones concernientes, las cuales son muy interesantes, al establecimiento de S. mutans y S. sanguis en fisuras de origen artificial en el diente. Encontraron tambien que la concentración de saliva de estos organismo era crucial. Asi pues, por reducción experimental de concentraciones salivales de S. mutas a lo largo del tiempo de inservion, este organismo no termina de colonizar en als fisuras aunque las concentraciones de saliva vayan aumentado durante un periodo de tiempo experimental. De otra forma, una vez establecido en las fisuras, la reducción experimental en la saliva no influía en la distribución de forma proporcional de S. mutans en las fisuras. Estos hallazgos indican que la inoculación inicial puede ser el determinante principal para la colonización de la fisura.
Por comparacion de la microflora después de 7 y 200-270 dias, puede llamar la atención que los cambios cualitativos que han sido causados por al sucesión microbiana en al placa dentogingival no se encuentran en las fisuras.
Asi pues y de esta forma, cocos y bacilos todavía predominan en la capa mcirobiotica de viejas fisuras y hay unas variaciones individuales grandes en el porcentaje de distribución de las bacterias que predominan, recalcando de nuevo que cada fisura comprende una unidad ecológica. Los recuentos viables sobre la media,han sido calculacomo como un porcentaje de los recuentos viables de anaerobios, son comparados en la fisura de la placa de 7 y 200-270 días. Los lactobacilos están presentes solo en pequeñas proporciones en algunas fisuras, mientras que las Veillonellae están de forma constante presentes en proporciones variables. Sin embargo, se observa con la edad un increiblento de la proporción relativa de S. mutas a expensas de otros organismos detectados sobre aguar mitis-salivarius. Aunque la sacarosa sea aplicada dos veces al día en al entrada de las fisuras, no tenemos una evidencia de caries en estas cuando se registre por microrradiografias después de 200-270 días

Estructura de la capa microbiotica en las fisuras
Cuando se examina en un microscopio optico y en uno electrónico de transmision, la organización estructuras de los depósitos de microbios en las fisuras ocluidas aparece muy diferente de la que podemos encontrar en la superficie del diente lisa. En la entrada de la fisura, cocos y bacilos están dispuestos en empanzadas perpendiculares a la superficie del esmalte, y esta capa macrobiótica esta intercalada con organismos que son filamentosos. En la propiamente dicha fisura, hay muchos menos filamentos y el contenido microbiano consiste de forma principal en cocos y bacilos. Los cocos están de forma usual agrupados en microcolonias y la matriz intermicrobiana varia en cantidad y densidad de porma extrema. De forma rara se encuentran restos de partículas alimentarias en las masas mcirobianas. La variación estructural de la capa de microbios las fisuras esta mas intensificada por el hecho de que, en la placa tempreana de 7 dias, puede ser detectada una formación de cálculos en individuos que tienen un estadio inactivo de caries. Aun en fisuras careadas de edad desconocida se producen ciertas areas con cálculos justo al lado de areas de destrucción de los cristales de apetito del esmalte por las caries.
Sobre la base de los datos disponibles que tenemos sobre los estudios estructural e sy de cultivo de la flora microbiana en fisuras humanas, es evidente que cada fisuras oclusal constituye una unidad ecologica. Aunque puede parecer dificil que nuevas bacterias puedan entrar en el espacio confinado una vez esta colonizado. El conocimiento de esto puede tener ciertas implicaciones claras para el tipo de presencio y tratamiento que tienen que ser instaurados en niños contra las caries de las fisuras.

Comentarios

3 comentarios para "Problemas dentarios: Bacterias en los dientes"

  • El 21.07.2015 , nestor sanchez ha comentado:

    Tengo un problema con mis dientes … Es que los caninos se están desboronando por las paredes y ese lugar están muy amarillos, hasta de color café, eso me preocupa y se esta pasando a los demás dientes. No se como recuperar mis dientes, que puedo hacer por favor, ayúdenme.
    He ido al odontologo pero ha sido lo mismo, solo me dicen que es falta de flúor, pero yo se que eso es mentira.

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Efectivamente podría ser por falta o un déficit de flúor en el esmalte dental, lo que se presentaría con una coloración anómala de los dientes y manchas en estos irregulares. El tratamiento sería la colocación de carillas.
      Mi consejo es que consultes con un dentista especializado en estética dental.
      Un saludo cordial.

  • El 17.03.2015 , Jorge A. Giraldo ha comentado:

    Es necesario tomar precauciones en cuanto al cuidado de los dientes, luego de 2 ó 3 años evitar estar lamentándose por no haber acudido a un profesional, a una persona especializada o haber cuidado mejor su dentadura. Es necesario tener en cuenta que no cualquier tipo de tratamiento puede ser efectivo, siempre acudir a lugares certificados y con personas capacitadas. ¡Genial el aporte!

Deja tu comentario