Bases clínicas para identificar fractura de raíz

Por norma general, los distintos tipos de fracturas dentales de raíz se dan con poca frecuencia, ya que representan menos de un 10% de los traumatismos en dentición permanente, y más o menos la mitad de la incidencia en dientes primarios. Una fractura de raíz puede ser horizontal, vertical o ligeramente oblicua, lo que las clasifica y determina la severidad.

A decir verdad, la fractura de raíz vertical suele ser la más complicada de pronosticar, diagnosticar y tratar, lo que se convierte en un problema real tanto para el dentista como para el paciente. Sin embargo, en Propdental hemos establecido algunas claves clínicas para identificar en muchos casos la existencia (o no) de fractura de raíz.

Signos típicos de fractura de raíz

Cuando debemos identificar la existencia de una fractura de raíz, la tarea del dentista se complica. Pese a que es difícil, también es importante que realicemos correctamente el procedimiento, ya que el tratamiento de una fractura radicular generalmente pasa por la exodoncia. En determinados casos se han registrado signos comunes que finalmente han determinado la existencia de una fractura. Pese a esto no son completamente concluyentes, por lo que no deberían ser usados como guía:

  • Hinchazón en la encía marginal, adyacente a la fractura de raíz.
  • Lesión lateral grande, o lesión en forma de J.
  • Bolsa periodontal profunda y estrecha.
  • Hinchazón sin resolver pese a haberse sometido al paciente a tratamiento con antibióticos.

Por norma general, el único modo de visualizar la fractura de raíz es mediante las radiografías dentales. Pese a esto, las tecnologías de hoy día no nos permiten una detección clara, por lo que en este sentido esperamos que con el paso del tiempo obtengamos unos avances tecnológicos que permitan una más fácil detección.

Fractura radicular vertical

Como decíamos antes, la fractura radicular vertical representa uno de los accidentes dentales de más difícil diagnóstico. Por norma general, la fractura suele diagnosticarse después de que se haya realizado un tratamiento de endodoncia (incluso años) y la reconstrucción del mismo. La fractura podrá verse fácilmente en el momento en el que exista una separación de los fragmentos y el ángulo de incidencia de los rayos coincida con el plano de fractura.

Las causas que pueden producir una fractura radicular vertical son múltiples, como la anatomía de los premolares, traumatismos, pérdida de hidratación, caries dental, grandes reconstrucciones, pérdida de soporte de hueso alveolar e incluso el envejecimiento.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Bases clínicas para identificar fractura de raíz

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.