CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Bebidas que pueden disolver tus dientes

Bebidas que pueden disolver tus dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 Agosto 2015 en Odontologia

Aunque los dientes son la parte más fuerte de nuestro cuerpo, tienen una importante debilidad: pueden destruirse fácilmente con la acción del ácido. El ácido es el arma que utiliza la placa para arruinar nuestra sonrisa y también se encuentra en muchas bebidas que consumimos con más o menos regularidad.

Bebidas que pueden disolver tus dientes

La acidez de las sustancias se calcula utilizando la escalera de pH. Cuanto menos pH tiene una bebida, más ácida es. Muchas bebidas comunes tienen un pH bajo, lo que significa que son muy ácidas y, por lo tanto, dañinas para nuestros dientes.

Nuestra saliva suele tener un pH alrededor de 6.5, lo que es un nivel saludable para los dientes. Cuando el pH de nuestra boca baja de 5.5, el esmalte de nuestros dientes se empieza a disolver. Cuando bebemos algo cuyo pH es inferior a 5.5, nuestro esmalte inicia su descomposición. Por supuesto que podemos tomar este tipo de bebidas y mantener unos dientes sanos, porqué también juegan otros factores, pero lo que está claro es que su consumo excesivo no es para nada recomendable. Veamos algunas de las bebidas que pueden disolver tus dientes si las consumes con regularidad.

1- Bebidas isotónicas: mientras que las bebidas isotónicas son muy eficaces para rehidratar el cuerpo, su contenido ácido puede dañar nuestros dientes ya que la mayoría de ellas tienen un pH inferior a 3. Para poner ejemplos concretos, Powerade tiene un nivel de pH del 2.75 mientras que Gatorade tiene un nivel de 2.95.

2- Zumos de fruta: la fruta es buena para nuestro cuerpo, pero si podemos elegir siempre es mejor comernos las piezas enteras, ya que son mejores para nuestros dientes y además contienen fibra que ayudará a nuestro sistema digestivo. Un zumo de naranja, por ejemplo, está alrededor de 3.5 pH mientras que un zumo de limón solo 2.0.

3- Refrescos: los refrescos o bebidas carbonatadas tienen unos niveles de pH muy bajos. Eso se debe a que el dióxido de carbono que contienen combinado con agua crea ácido carbónico. Una cola, por ejemplo, tiene un pH de 2.5.

4- Zumos de verduras: incluso los zumos de verduras tienen niveles de pH bajos, normalmente alrededor de 4.1 debido, en la mayoría de casos, al zumo de tomate que llevan.

5- Té helado: mientras que un té normal está alrededor de 7.2 pH, los tés helados están alrededor del 3 pH debido a las otras sustancias que se les añade durante su producción. Si quieres té helado pues, lo mejor es que lo hagas tu mismo en casa.

6- Agua con sabor: las aguas con sabores que se han puesto de moda últimamente también tienen un nivel de ácido bajo, alrededor del 3.2.

7- Vino y cerveza: muchos vinos son bastante ácidos, alrededor de 3.3 pH. En general, los vinos más dulces son más ácidos.

¿Qué bebidas no disuelven nuestros dientes?

Sabemos que esta información puede intimidar un poco. Puede parecer incluso que debes dejar de beber cualquier cosa que no sea agua, pero no es así. Como hemos dicho, estas bebidas se pueden consumir siempre que sea con moderación.

Además, hay unas cuantas bebidas que no son ácidas. El café, por ejemplo, aunque es un poco ácido su pH es bastante alto 5.5. La leche, por otro lado, tiene un pH de 6.8. Y el agua, por supuesto, tiene un pH de 7.

¿Qué puedo hacer para evitar la erosión de los dientes?

Como hemos dicho, el primer paso es evitar el consumo excesivo de este tipo de bebidas. El siguiente paso es no consumirlas poco a poco durante el día, sino hacerlo en un periodo de tiempo corto, ya que sino no permitimos que los dientes se remineralicen a lo largo del día. Otro consejo es tomarlos con pajita para evitar el contacto con los dientes. Enjuagarse la boca con agua a posteriori también nos ayudará a proteger el esmalte. Y, por último, aunque suene raro no debemos cepillarnos los dientes justo después de haberlos consumido ya que de hacerlo así estaremos haciéndole un flaco favor a nuestro esmalte. Lo ideal es esperar pues unos 30 minutos antes de limpiarlos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bebidas que pueden disolver tus dientes"

    Deja tu comentario