CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Bebidas y comida saludables para tus dientes

Bebidas y comida saludables para tus dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Mayo 2014 en Odontologia

Tú dieta juega un papel vital en el mantenimiento de una buena salud dental. Los factores más importantes son el qué se come, el cómo se come y la frecuencia en que se come. La toma de ciertos alimentos y bebidas muestran cambios instantáneos en la boca de las personas. Las bacterias de nuestra boca convierten el azúcar recibido a través de la comida en ácidos que empiezan a atacar el esmalte dental para empezar a formar la caries dental.

La elección de comida y bebidas para tu dieta es clave para cuidar tus dientes

El hecho de comer más veces al día y de picar entre comidas supone un mayor riesgo en la exposición de nuestros dientes a la caries dental. Además existen ciertos alimentos y bebidas que han demostrado ser dañinas para tus dientes mientras que otros son maravillosos para prevenir la caries dental.

Algunos de los mejores alimentos para preservar la salud oral incluyen el pollo, el queso, algunos otros tipos de carne, leche y frutos secos. Estos alimentos ayudan a proteger el esmalte dental al proporcionar fósforo y calcio, dos elementos esenciales para remineralizar los dientes. Algunos de los otros alimentos que son positivos para la salud oral incluyen las frutas y verduras crujientes como peras, manzanas o zanahorias.

Estos alimentos contienen algunos de los contenidos del agua que diluyen los efectos perjudiciales que producen los azúcares. Además, esto también estimula la producción de saliva que ayuda a la protección contra la caries dental lavando los residuos de comida y eliminando los ácidos. Del mismo modo, los alimentos como el tomate, el limón y las frutas cítricas deben tomarse junto con otras comidas para reducir el efecto nocivo de los ácidos que contienen.

Por otro lado, los alimentos que debemos tomar con moderación son las chuches, los caramelos, las galletas, los pasteles, el pan, las patatas chips, los plátanos y algunos frutos secos. De hecho, estos alimentos contienen un elevado contenido en azúcar que además se pega a tus dientes creando una fuente de bacterias en tu boca. Asimismo, las pastillas para la tos no deben utilizarse de manera innecesaria ya que también facilitan la caries dental por el azúcar que contienen.

Sea como sea, la mejor elección en las bebidas para tus dientes son el agua (especialmente la fluorada), el te sin azúcar y la leche. Del mismo modo se debe restringir la toma de bebidas azucaradas como la limonada, las bebidas con gas, el té o el café con azúcar. Además, el hecho de tomar este tipo de bebidas de manera extendida durante el día se debe evitar ya que supone que tus dientes estén expuestos de manera continua a los ácidos responsables de la caries dental. En este sentido, el té verde sin azúcar es una de las bebidas más saludables para tomar después de las comidas ya que ayuda a eliminar los restos de alimentos que quedan entre los dientes.

Los beneficios de la leche
Tal y como ya hemos comentado muchas otras veces, la leche es una de las mejores bebidas para los huesos, los dientes y las encías ya que es rica en vitamina D y calcio. Si no eres amante de la leche puedes beneficiarte de estas ventajas tomando queso, ya que sus propiedades ayudan a neutralizar los ácidos que dañan tu esmalte.

Por otro lado, los alimentos azucarados que dañan tus dientes pueden ser sustituidos por otros que contengan sustitutivos edulcorantes como el eritritol, sorbitol, isomalta, y manitol. En este sentido, debes tener en cuenta que los alimentos que son etiquetados como “sin azúcar” o “bajos en azúcar” significa que no se utilizó el azúcar en el procedimiento de producción pero esto no significa que estos no contengan edulcorantes naturales. De hecho, estos tipos de azúcares contienen el mismo número de calorías que los añadidos y pueden provocar los mismos daños negativos en los dientes de quién los toma. Para comprobar si los alimentos que compras o tomas contienen edulcorantes naturales debes mirar su etiqueta. Debes fijarte en especial en el aparato de carbohidratos o azúcares.

La dieta es fundamental para una buena salud oral
Mantener unos buenos hábitos alimenticios y elegir los mejores alimentos para nuestra dieta es, indudablemente, una muy buena manera de erradicar la gingivitis y la enfermedad periodontal. Estas son las dos infecciones más recurrentes y que más afectan la salud oral ya que pueden provocar daños que no se pueden remediar y que de no ser tratadas suelen terminar provocando mucho daño y la pérdida de los dientes.

Si necesitas consejo acerca de tu dieta, tu dentista de Propdental puede ayudarte. También puedes hablar con un experto en nutrición para que te ayude a formular una dieta que te ayuda a mejorar tu salud general así como la salud oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bebidas y comida saludables para tus dientes"

    Deja tu comentario