¿Como realizar la irrigación bucal? | Indicaciones del irrigador de boca
Inicio » Indicaciones del irrigador de boca y sus Beneficios

Indicaciones del irrigador de boca y sus Beneficios

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 10 mayo 2017 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 27 noviembre 2018

Además del cepillado dental hay otras técnicas para conseguir una higiene bucal más completa.

Los irrigadores de boca son especialmente recomendada para pacientes que llevan ortodoncia y aporta varios beneficios. ¿Cuáles son? ¿Conoces todas las claves de esta técnica?

Esta técnica suele ser poco conocida por los pacientes. Todos conocen el cepillado, cómo usar el hilo dental, cuándo hay que enjuagar la boca…

¿Cuándo y como realizar la irrigación bucal?

Pero, ¿Cuándo y como practicar la irrigación bucal? Se trata del complemento ideal para conseguir una limpieza más profunda y en consecuencia una boca más sana.

Pero, ¿Qué es el irrigador bucal? Consiste en un aparato que libera un chorro de agua a presión, que normalmente se puede controlar. Estos aparatos no dañan las encías y permiten eliminar los restos de biofilm oral incrustados en la superficie y en los espacios más difíciles de la cavidad oral.

Indicaciones del irrigador de boca

La irrigación bucal es especialmente recomendada para pacientes que llevan ortodoncia o prótesis sobre implantes dentales pero también para el mantenimiento de la periodontitis

Esta técnica es muy recomendada para los pacientes portadores de ortodoncia porque consigue llegar a espacios entre los aparatos de difícil acceso por el cepillo. Además permite controlar el chorro a presión y resulta mínimamente invasiva. Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de la irrigación bucal?

  • Reduce el biofilm oral. Esta técnica reduce los niveles de biofilm oral o placa bacteriana y favorece su eliminación. Este es el principal beneficio del irrigador bucal, que es el complemento ideal del cepillado. Aunque también es aconsejable combinar el uso del irrigador con otras técnicas, como el hilo dental y el enjuague bucal.
  • Reduce la gingivitis. Un estudio comprobó que el irrigador bucal, junto con el cepillo manual o eléctrico, es una medida de prevención más eficaz contra la gingivitis. La prevención es esencial para evitar esta patología, que junto con la caries es la que afecta a más pacientes.
  • Reduce el sangrado. Diversos estudios han demostrado que la combinación de cepillado e irrigación es muy efectiva para reducir el sangrado de las encías en el sondaje.
  • Reduce el nivel de bacterias subgingivales. Hasta 6 milímetros e independientemente de la solución empleada. Además, esta reducción del nivel de bacterias subgingivales se puede mejorar con el uso de boquillas especiales que permiten que el agua pueda acceder a las zonas más inalcanzables de la boca.

Para eliminar los restos de bacterias incrustados también es aconsejable someterse a una limpieza dental profesional. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas para eliminar los restos de bacterias y conseguir una sonrisa sana y radiante.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Indicaciones del irrigador de boca y sus Beneficios"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita