CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Beneficios de la tecnología CAD-CAM

Beneficios de la tecnología CAD-CAM

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 marzo 2016 en Odontologia

CAD – CAM arriba, CAD – CAM abajo… Mucho se habla de esta técnica, pero… ¿Qué significa realmente? Quizás por sus siglas no lo entendamos, pero si nos explican que CAD – CAM es el acrónimo en inglés de “diseño y fabricación asistida por ordenador”, lo entendamos mejor. Esta es una tecnología que se ha empleado durante varios lustros en ramas como la ingeniería, que se ha ido incorporando a la Odontología en los últimos 20 años. Especialistas comprometidos como los que forman el equipo de Propdental han apostado por esta avanzada tecnología, que trae consigo un buen seguido de numerosos beneficios en la realización de tratamientos odontológicos restauradores.

¿En qué consiste la tecnología CAD – CAM?

Esta nueva tecnología es capaz de transformar materiales cerámicos en diferentes tipos de prótesis, que serán las encargadas a su vez de devolver la funcionalidad y la estética a la sonrisa de los pacientes.
Gracias a esta técnica podemos diseñar y fabricar todo tipo de coronas, carillas, onlays, inlays, overlays o puentes dentales que se adaptan a las necesidades específicas tanto en el terreno estético como en el funcional de cada persona. La evolución tan rápida que hemos encontrado en el sistema CAD – CAM durante los últimos años ha sido la que ha permitido que las prótesis logren una mejor fijación, posean una mayor durabilidad y además cuenten con una estética más acertada que las que habían años atrás.

Tecnología CAD – CAM en la misma clínica dental

La tecnología CAD – CAM dental es usada tanto en los laboratorios dentales como en la propia clínica dental, lo que permite que dentistas o técnicos de laboratorio diseñen las restauraciones viéndolas directamente desde la pantalla de su ordenador. La imagen proyectada se visualiza en tres dimensiones, y no es más que la reproducción de la boca del paciente después de haber obtenido los datos mediante un escáner óptico directamente de la boca, o mediante el molde oral que se ha usado tradicionalmente.

En el momento en el que encontramos la imagen en tres dimensiones en la pantalla del ordenador, el dentista o el técnico de laboratorio hace uso del sistema CAD (Computer Aided Design, conocido también como Diseño Asistido por Ordenador) para dibujar y diseñar cómo debería ser la restauración dental. En el momento en el que hemos diseñado la corona, la carilla, el puente dental, el inlay u el onlay, pasamos a la fabricación a partir del fresado de un bloque de cerámica. Una vez que hacemos esto, pasamos a poder personalizar la tonalidad de la restauración dental, para así lograr una estética completamente natural, antes de que la pongamos en el horno y la pulamos.

Los beneficios de la tecnología CAD – CAM

Gracias a los avances que han acontecido en la tecnología y en los materiales empleados, las restauraciones que se consiguen gracias a este sistema resultan mucho más fuertes y cuentan con una menor probabilidad de rotura.

Las restauraciones confeccionadas con el sistema CAD- CAM encajan mejor, son más duraderas y además estéticamente más naturales (gracias a ser multi – colores, translúcidas, parecidas a la dentición natural) que las reconstrucciones que se realizaban antaño.

No sólo esto, sino que más allá de los beneficios estéticos y funcionales que este tipo de restauración aporta al paciente, la tecnología CAD – CAM dental nos permite realizar tratamientos en una sola visita gracias al empleo del sistema CEREC en la propia clínica dental. Gracias a este sistema, el dentista de Propdental será capaz de realizar el diseño y fabricar la restauración que sea necesaria para el paciente mientras él espera tranquilamente en la clínica dental, para que, al cabo de apenas unos minutos, la restauración le sea colocada.

En el caso de que el tratamiento no pueda ser colocado en una misma visita debido a la complejidad que éste presenta, deberá ser colocada una restauración temporal que durará unos días, cuando la pieza definitiva sustituya a la temporal.

La tecnología CAD – CAM dental no es un sustitutivo del talento y la precisión de los dentistas, pero sí que es una muy útil herramienta para diseñar y fabricar las restauraciones dentales. Este es un sistema que nos permite reducir el factor humano, lo que hace que se consigan unas restauraciones mucho más precisas que con las técnicas usadas tradicionalmente.

Tratamiento especializado

Debemos decir que no todas las clínicas dentales cuentan con esta tecnología. En las Clínicas Propdental, naturalmente sí que contamos con ella. Experiencia y conocimientos son las dos mejores bazas que encontrará en nuestros especialistas para conseguir unos resultados en tratamientos de Odontología restauradora envidiables, tanto a nivel estético como funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Beneficios de la tecnología CAD-CAM"

Deja tu comentario