Caules son los beneficios del enjuague bucal en la higiene oral
Inicio » Beneficios del enjuague bucal

Beneficios del enjuague bucal

Publicado por Dra Magdalena Garcia Velez el 22 agosto 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 24 enero 2019

A través de este artículo vamos a conocer los beneficios del enjuague bucal y es que son muchas las personas que no son conscientes de la importancia de este elemento dentro de la rutina relacionada con la higiene bucodental diaria. De hecho, un amplio porcentaje de personas no utilizan el colutorio en su hábito diario y por ello la limpieza dental no es completa.

El enjuague bucal diario es una de las técnicas más recomendadas para eliminar los restos de comida y bacterias que no alcanzamos con el cepillo.

Si bien el cepillado dental es el primer paso para una buena limpieza bucal, no debe ser el único.

Los filamentos del cepillo no consiguen llegar a los rincones más difíciles de la cavidad oral.

Hablamos de los espacios entre los dientes o la línea de las encías. Por ello es necesario recurrir a otras técnicas de higiene interproximal, para eliminar todos los restos de comida y bacterias.

¿Por qué el enjuague bucal es una de las más recomendadas?

¿Caules son los beneficios del enjuague bucal en la higiene oral?

Existen muchos tipos de colutorio: con flúor, sin alcohol, de clorhexidina, para dientes sensibles.

En función del estado de nuestra salud bucodental deberemos escoger el colutorio que mejor se adapte a nosotros.

En este sentido es muy aconsejable consultar con el dentista de confianza qué enjuague necesitamos.

  • Alcanza rincones difíciles de la sonrisa. Si bien los cepillos eléctricos son muy efectivos y llegan a más lugares que los cepillos manuales, hay rincones donde los cepillos no alcanzan con facilidad y donde se pueden acumular grandes cantidades de biofilm oral o placa bacteriana. Es el caso de lugares como los espacios entre los dientes. Así, el colutorio elimina los restos de bacterias de estos rincones y además los protege de nuevas acumulaciones de placa.
  • Combate el mal aliento. La halitosis o mal aliento es un problema muy molesto tanto para el paciente que lo padece como para la gente de su entorno. El colutorio es uno de los mejores aliados para combatir este problema porque elimina uno de los factores clave: las bacterias. Los colutorios antibacterianos mantienen un aliento fresco en la boca a la vez que elimina constantemente los restos de bacterias que provocan el mal aliento.
  • Protege de problemas bucales. El colutorio protege dientes y encías de muchas complicaciones bucales. Además de proporcionar un aliento fresco suele contener flúor. De modo que ayuda a prevenir la caries y el sarro, ya que remineraliza el esmalte y lo fortalece. De este modo la boca queda más protegida ante los ácidos y las bacterias que proceden de las comidas u otros hábitos.

Se recomienda el uso del colutorio especialmente por las mañanas, después del cepillado dental. De este modo eliminaremos los restos que no hemos alcanzado con el cepillo, y conseguiremos un aliento más fresco y duradero.

¿Qué otros beneficios aporta el enjuague bucal?

Por desgracia, son muchas personas que únicamente se cepillan los dientes como parte del proceso de higiene oral, sin embargo estamos ante una rutina insuficiente ya que a través del cepillo no podemos alcanzar la totalidad de zonas de la boca y esta situación hace posible que el paciente pueda desarrollar todo tipo de enfermedades orales debido a la acumulación de placa bacteriana en áreas tales como los espacios interdentales o la lengua.

Para evitar esta situación tenemos a nuestro alcance diversos elementos que nos serán de gran utilidad para completar esta limpieza y uno de estos ejemplos nos llega de la mano del hilo dental, que nos será de excelente ayuda a la hora de eliminar los restos alimenticios alojados en los espacios interdentales. Por otra parte, hay que hablar también del enjuague bucal como otra de estas alternativas y cuya función es alcanzar la totalidad de la boca. De esta manera, podemos decir que la función del enjuague es ofrecer una limpieza bucal completa, siendo una excelente forma de finalizar el proceso de higiene diaria y que podremos utilizar de forma diaria.

A día de hoy tenemos en el mercado una amplia variedad de enjuagues posibles, gracias a esta diversidad cada persona tiene la posibilidad de elegir aquel modelo que mejor se ajusta a sus necesidades, es decir podrá optar por un colutorio que se encarga de acabar con la placa bacteriana o aquel colutorio que tenga como principal objetivo ofrecer un aliento fresco y agradable. Debido a los numerosos ejemplos que tenemos en el mercado se aconseja consultar con nuestro especialista con la finalidad de que nos recomiende aquel enjuague que mejor se ajusta a nuestra situación.

Tal y como hemos podido ver en este artículo estamos ante un elemento imprescindible dentro de la rutina dedicada a la higien bucodental, siendo ésta la principal técnica de prevención de las principales enfermedades orales. Ello hace posible que desde Clínicas Propdental no solamente nos encarguemos de hablar de la importancia de este proceso, puesto que además explicamos a nuestros pacientes todo tipo de consejos y hábitos que tienen como principal objetivo mejorar esta rutina diaria.

¿Conocías la importancia y utilidad del enjuague bucal? A partir de ahora ya no tienes excusa a la hora de incluir este elemento en tu rutina de limpieza dental.

Sobre el autor:

Dra Magdalena Garcia Velez
La Dra Magdalena Garcia Velez dedica su práctica profesional a la atención odontológica en niños. Se ha especializado en odontología infantil y Odontopediatria.
Licenciada en Odontología. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Certificado en Radiología y Radioprotección. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Éxito/fracaso en la terapéutica endodóntica
Curso de oclusión, prótesis fija y estética en Odontología

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Beneficios del enjuague bucal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita