CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los beneficios de la irrigación bucal

Los beneficios de la irrigación bucal

Publicado por Anabel Propdental el 6 Mayo 2016 en Odontologia

Sabemos que el cepillado dental es el pilar fundamental de la higiene oral en casa, pero también que tiene prácticas complementarias. Sí, hacerse con un buen cepillo, que tenga preferiblemente el cabezal pequeño y las cerdas suaves, es parte importante de las rutinas, pero también lo es la higiene interdental, el uso de limpiadores linguales… y la irrigación bucal. ¿Qué son los irrigadores bucales? Pues bien, se trata de unos utensilios muy útiles que liberan un chorro pulsátil de agua, sola o mezclada con algún antiséptico. ¿Para qué sirven exactamente? Para eliminar los restos de alimentos y biofilm, y masajear la encía sin dañarla. Los dentistas en Clínicas Propdental aconsejan fervientemente su utilización, sobre todo a aquellos pacientes propensos a tener sarro.

La irrigación bucal, efectiva contra la placa dental

Gracias la comodidad de su utilización, los irrigadores bucales se incorporan con mucha facilidad a las rutinas de higiene dental del paciente. Al utilizarlos, debe recordarse pasar el chorro de agua por todos los dientes y, para no dejarse ninguno, se recomienda seguir siempre el mismo recorrido, como en el caso del cepillado. Como ya hemos mencionado, se pueden utilizar distintos tipos de solución, pero lo mejor es el agua sola, por ser más económica y estar siempre disponible. ¿Qué beneficios aporta específicamente la irrigación bucal?

  1. Reduce la placa bacteriana: la acción de esta práctica provoca cambios significativos en los niveles de placa bacteriana, promoviendo su más rápida y eficaz disolución y disgregación. De hecho, es el principal beneficio que aporta a la salud bucodental del paciente.
  2. Reduce la gingivitis: un estudio de la Universidad de Nebraska comprobó que el irrigador bucal, junto con el cepillo manual o eléctrico, es una medida de prevención más eficaz contra la gingivitis. Recordemos que la gingivitis, también conocida como enfermedad de las encías, es una de las patologías más comunes que padecen los españoles, prácticamente al mismo nivel que la caries dental.
  3. Reduce el sangrado en el sondaje: estudios científicos han demostrado que la irrigación bucal, combinada con el cepillado, es muy efectiva para reducir el sangrado de las encías en el sondaje.
  4. Reduce el nivel de bacterias subgingivales: hasta 6 milímetros e independientemente de la solución empleada. Además, esta reducción del nivel de bacterias subgingivales se puede mejorar con el uso de boquillas especiales que permiten que el agua (o cualquier otra solución) acceda a las zonas más inalcanzables de la boca.

Comentarios

2 comentarios para "Los beneficios de la irrigación bucal"

  • El 09.05.2016 , nayravalera ha comentado:

    Buenas tardes,
    ¿Donde se pueden conseguir? ¿En farmacias?
    Saludos

    • El 10.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los irrigadores dentales pueden adquirirse en grandes almacenes, farmacias, tiendas de electrodomésticos, internet, etc.
      Su uso es fundamental en pacientes con prótesis implanto-soportadas.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario