Beneficios orales de la lactancia materna
Inicio » Beneficios orales de la lactancia materna

Beneficios orales de la lactancia materna

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 5 octubre 2014 en Odontologia

Actualizado el 17 diciembre 2018

Desde siempre se ha hablado de los numerosos factores positivos de la lactancia materna y ello se de principalmente a que la leche materna es superior a nivel nutricional en comparación con el resto de alternativas que tenemos a nuestra disposición a día de hoy. Por esta razón se recomienda a las madres que utilicen esta forma de alimentación a excepción de aquellas mujeres que no puedan por motivos de salud. Es momento de hablar de los beneficios orales de la lactancia materna y, de esta manera, seremos conscientes de que además de favorecer a la salud general del bebé también nos aporta beneficios relacionados con la salud oral.

Beneficios orales de la lactancia materna

Empezamos hablando de las ventajas que nos ofrece la lactancia materna y uno de estos efectos positivos está relacionado con el desarrollo de los dientes después de que se haya demostrado que la leche materna cuenta con una amplia variedad de sustancias protectoras naturales que nos ayudarán a proteger las piezas dentales del niño. Por otra parte se habla mucho de la relación que existe entre la leche materna y la caries dental basándose en el alto contenido de glucosa que encontramos en la leche, sin embargo no está científicamente comprobado que los niños que ingieren leche materna tengan mayores posibilidades de desarrollar esta patología oral tan común y habitual entre los pacientes de Clínicas Propdental.

Hablando de caries es importante conocer las consecuencias orales de la conocida como “caries de la primera infancia“, una afección que destaca por ser muy agresiva y que puede significar la pérdida prematura de las piezas temporales. De esta forma e independientemente del tipo de alimentación que llevemos a cabo es de vital importancia realizar una rutina completa de higiene dental, que debemos iniciar antes de que se produzca la erupción de los dientes temporales a través de la limpieza de las encías con el objetivo de eliminar los restos alimenticios que se alojan sobre el tejido gingival del bebé.

En resumen podemos decir que la lactancia materna es muy beneficiosa para la salud dental de los más pequeños, siendo de esta forma una opción altamente recomendable.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.
Licenciado en Odontologia.
Master de Cirugía bucal e Implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Artículos científicos publicados en revistas científicas de impacto.
Conferencista Nacional e Internacional.
Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Beneficios orales de la lactancia materna"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita