CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Blastomicosis

Blastomicosis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 Enero 2013 en Odontologia

Las lesiones bucales de la blastomicosis se localizan principalmente en la encía, la mucosa yugal, el paladar, lengua, el suelo de la boca y los labios, produciendo una úlcera solitaria de superficie ligeramente verrugosa con bordes indurados o placas granulomatosas.

Se evidencia radiográficamente la pérdida ósea que puede provocar la movilidad o pérdida dentaria.

Blastomicosis

La blastomicosis es una infección fúngica crónica producida por el Blastomyces dermatitidis.

Al parecer, se adquiere al inhalar el hongo a partir del suelo, de la vegetación en descomposición o de la madera carcomida y no se contagia de una persona a otra. La primoinfección pulmonar puede curarse espontáneamente o cronificarse, en cuyo caso se observará la invasión de otras zonas del pulmón, formación de cavidades o aparición de lesiones endobronquiales.

Desaparezca o no espontáneamente la lesión pulmonar, la infección suele diseminarse por vía hematógena a la piel, el tejido subcutáneo, los huesos, la próstata, el epidídimo y la mucosa de la nariz, la boca o la laringe. Con menos frecuencia, invade el cerebro, las meninges, el hígado, los ganglios linfáticos y el bazo.
En la respuesta inflamatoria intervienen linfocitos, células gigantes y neutrófilos. Puede haber una hiperplasia pseudoepiteliomatosa muy llamativa que a veces lleva al diagnóstico erróneo de carcinoma epidermoide.

Algunos pacientes presentan una neumonía aguda que cura espontáneamente. La fiebre, la tos con expectoración, las mialgias y el malestar suelen desaparecer al cabo de un mes. Los infiltrados pulmonares se resuelven lentamente conforme el hongo desaparece del esputo.

Las lesiones cutáneas predominan en las partes expuestas y aumentan de tamaño durante semanas pasando de pequeñas pápulas a lesiones verrugosas, costrosas o ulceradas bien delimitadas. El dolor y las adenopatías regionales son mínimos.

Las lesiones crónicas grandes curan por el centro dejando cicatrices y retracciones fibrosas. Las lesiones de las mucosas se parecen clínicamente a las del carcinoma epidermoide. Hay signos radiográficos anormales en dos tercios de los casos, con uno o más infiltrados neumónicos o nodulares. Se pueden encontrar lesiones osteolíticas en casi todos los huesos, que se manifiestan como abscesos fríos o fístulas.

Diagnóstico de la blastomicosis

El diagnóstico de la blastomicosis se establece demostrando la presencia del hongo en un cultivo del esputo, pus, lavado broncoalveolar, orina o muestras de tejido del lugar infectado. Según Bennett, las pruebas serológicas y cutáneas no son útiles.

La mortalidad de los casos correctamente tratados es de, aproximadamente, el 15 %.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Blastomicosis"

    Deja tu comentario