Inicio > Blog > ¿Por qué tengo la boca seca?

¿Por qué tengo la boca seca?

Publicado por Dra. Taissa Espinoza el 16 mayo 2018 en Artículos sobre Odontologia general

¿Por qué noto mi boca seca?¿Cuáles son las causas de la boca seca y cómo eliminar esta molesta sensación de sequedad bucal?

Puedes tener la boca seca o una sensación subjetiva de sequedad oral por un mal funcionamiento de las glándulas salivales. Las glándulas salivales son las responsables de segregar saliva tan necesaria para una correcta masticación y deglución de los alimentos.

Además la falta de saliva en la boca puede provocar el aumento de padecer caries, dificultad la masticación y deglución, provoca molestias,…

La xerostomía o el síndrome de la boca seca afecta alrededor de un 20-30% de la población según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y el número aumenta proporcionalmente con el aumento de edad.

Sensación de no tener saliva en la boca

Consiste en la sensación de no tener suficiente saliva en la boca, una sensación que provoca mucha incomodidad. En este punto conviene distinguir aquella sequedad bucal que se produce de forma puntual, de la que perdura en el tiempo.

Si es puntual suele darse en situaciones muy concretas: cuando tenemos fiebre, nos despertamos por la mañana, al hablar en público… En otros casos la sensación aparece sin motivo aparente y es generalizada.

¿Cómo puedo saber si tengo la boca seca?

La sialometría será la prueba objetiva a realizar para valorar si el flujo salival es el normal y correcto o no. Se considera normal que la secreción media de saliva en reposo es de 0.2 a 0.4 Ml/min. Mientras que la secreción de saliva bajo un estímulo es de 1 a 2 ml/min.

La sensación de sequedad oral es subjetiva y no siempre esta nos indicará un problema o alteración en las glándulas salivales.

Será muy importante establecer si la sensación de boca seca que notamos es frecuente o no. Si esta es frecuente, deberemos no solo extremar nuestros hábitos de higiene buco-dental, sino que deberemos realizar revisiones periódicas en la clínica dental.

Síntomas que indican que tienes la boca seca

Estos son algunos de los síntomas más habituales de la boca seca que van más allá de ciertas molestias.

  • Dificultad durante la masticación y deglución.
  • Problemas para una correcta fonación o al hablar.
  • Presentar una sed insaciable (Mucha sed).
  • Tener una lengua áspera y/o irritada.
  • Notas la boca pastosa.
  • Sensación de ardor en las mucosas orales, encías, lengua,…
  • Presentar los labios agrietados.
  • Notar la garganta seca.
  • Halitosis o mal aliento.

¿Qué causas pueden provocar la boca seca?

Estas son las principales causas de la xerostomía o síndrome de la boca seca:

  • Alteraciones salivales. La disminución en la producción de saliva provoca la sensación de sequedad bucal. Estas alteraciones deben ser tratadas a nivel profesional, con medicamentos o geles que estimulan la producción de saliva.
  • Consumo de medicamentos. Algunos medicamentos como las benzodiacepinas, antihistamínicos, los antidepresivos o ansiolíticos pueden provocar la sensación de boca seca. En estos casos la sequedad es puntual y desaparece cuando dejamos de consumir estos medicamentos.
  • Envejecimiento: Con el aumento de la edad se padecen más enfermedades y estas requerirán más pautas de medicación lo que conllevará un aumento del riesgo a padecer sequedad bucal o xerostomía.Asimismo, con el envejecimiento las glándulas salivales producirán menos saliva.La prevalencia de la sequedad bucal es de un 50% en personas mayores a los 50-60 años y alcanza un 90% en personas hospitalizadas.
  • Ciertas enfermedades sistémicas: Dentro de estas podríamos establecer:La enfermedad celíaca (no diagnosticada correctamente y tratada).El Síndrome de Sjögren.La artritis reumatoideEl lupus eritematoso sistémico.Escleroderma. Dermatomiositis.Insuficiencia pancreática.Fibrosis quística.Hipertensión arterial.La diabetes millitus. (Las personas con diabetes asimismo, tienen frecuentemente, problemas o patologías con sus encías).
  • Estilo de vida. Una alimentación desequilibrada, el consumo de tabaco y alcohol… todos estos hábitos favorecen la sequedad bucal.

Tratamiento de la boca seca en Propdental

Ante la duda de padecer de boca seca, se realizará una exploración clínica buco-dental, contemplando especialmente la mucosa oral, y en ella se valorará:

  • Coloración de la mucosa oral. En casos de sequedad oral esta mucosa es blanquecina o pálida y poco brillante.
  • El dorso de la lengua. SE valorará si esta presenta fisuras o no y asimismo su coloración.
  • Presencia o no de Candidiasis oral y/o erosiones bucales
  • Si hay caries dentales o no. Se valorará sobretodo la zona cervical de las piezas dentales.

Es muy importante potenciar la hidratación bebiendo mucha agua, que estimula la producción de saliva. Así como reducir el consumo de alimentos azucarados y picantes.

La boca seca, como ya te hemos comentado anteriormente, puede aumentar el riesgo de padecer patologías dentales tales como la caries.

Pero también, puede provocar un mayor riesgo a padecer gingivitis y periodontitis. Y tener consecuencias a nivel del aparato digestivo, es decir, en el estómago. Por todo ello, se deberá diagnosticar, tratar y controlar correctamente.

Si notas que tu boca está seca, te cuesta comer con normalidad, deglutir e incluso hablar correctamente, acude a un dentista para que este te valore.

¿La boca seca persiste? No dudes en acudir a nuestros dentistas en Badalona, Barcelona y Madrid Centro. En las clínicas dentales PropDental estudiaremos tu caso y escogeremos el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de tu boca.

Sobre el autor:

Dra. Taissa Espinoza
Graduada en Odontologia en la Facultad de Odontología de la  Universitat de Barcelona.
Postgrado de Estética y Rehabilitación, en la Facultad de Odontología de la  Universitat de Barcelona.
Diploma de Especialización de Odontopediatria en Athenea Dental, dirigido por el Dr. Echarri.
Curso en la nuevas tendencias en Odontopedria avalados por la Sociedad Española de Odontopediatria.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué tengo la boca seca?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita