Bolita dura después de la extracción de una muela del juicio

Índice
  1. Bolita dura después de una extracción dental
    1. Una caries dental cuyo tratamiento no sea posible
    2. Un proceso infeccioso dental
    3. Problemas periodontales avanzados
    4. Ganar espacio en los maxilares
  2. ¿Cuándo estará indicada la extracción de la muelas del juicio?
  3. ¿Qué problemas pueden originar las muelas del juicio?
  4. ¿Cómo se realiza una extracción dental?
  5. ¿Qué puedo esperar y qué debo hacer después de la extracción?
  6. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre el post-operatorio de una extracción dental y de una muela del juicio?
    1. Me sacaron un cordal o una muela del juicio de la parte inferior y he notado que tengo como una bolita dura y un moretón en la encía y no se a que se deba eso.
    2. Me realicé la extracción de un canino porque no podría ser tratado ya y ahora tengo en la zona un huesito que me pincha. ¿Qué es y a qué se debe?
    3. Hace 8 días tuve la extracción de la muela de juicio izquierda inferior, la muela tocaba un nervio, aun tengo la encía inflamada y una bola dura en la zona. No siento bien el labio, esta como adormecido.  ¿Todo ello es normal?
    4. Hace 6 días me quitaron las muelas del juicio, tanto la de arriba como la de abajo. Se me hinchó la cara y fue doloroso, pero ahora estoy mejor. Mi cara sigue inflamada y noto en la mejilla una pelota dura que si toco muy fuerte me duele. ¿Qué puede ser? 
    5. Hace 10 días de mi extracción de muelas y en la herida me sale como algo amarillento y con mal olor. Me duele la zona.  ¿A qué se debe y qué debo hacer?
    6. Hace dos días me extrajeron los dos cordales inferiores por cirugía. Uno de ellos no me causa molestias ni dolor, pero del otro lado está bastante inflamada (la encía alrededor de los puntos) y eso me causa dolor. ¿A qué podría deberse?
    7. Hace dos días me quitaron la muela del juicio y hoy tengo un moratón y un bulto en la encía al lado de la extracción. ¿Debo preocuparme o es normal?

La aparición de una bolita dura después de una extracción dental de una muela del juicio, es decir, la inflamación, es uno de los efectos secundarios de este tratamiento. En ocasiones luego de una extracción de una muela del juicio puede aparecer un pequeño bulto y moretón en la encía.

Muchas personas sienten miedo ante una extracción dental, especialmente si esta es del tercer molar o muela del juicio. Son frecuentes las preguntas de cuando erupcionan estos dientes, cuando es necesario realizar una extracción dental y asimismo, qué se debe hacer tras realizar esta.

Bolita dura después de una extracción dental

A continuación te explicaremos cuando está indicada una extracción dental y especialmente  cuando está indicada la extracción de los terceros molares. También te contaremos qué debes saber y hacer para que tu post-operatorio sea correcto.

¿Qué es una extracción dental y cuando estará indicada? La extracción dental es un tratamiento odontológico que consiste en la remoción de una pieza dental. La extracción dental estará indicada cuando sea imposible el tratamiento de una pieza dental afectada por una patología irreversible (Ej.: Una caries dental que no pueda ser tratada). Los supuestos casos que pueden llevar a la obligatoriedad de realizar una extracción dental pueden ser varios; Los principales son:

Una caries dental cuyo tratamiento no sea posible

La caries dental es una patología infecciosa, contagiosa y multi-factorial que provocará la destrucción irreversible del tejido dental si no es tratada a tiempo y correctamente en la clínica dental. Esta afecta tanto a la dentición de leche o temporal como a la definitiva y es la primera causa de fracturas dentales.

Una caries dental avanzada puede provocar que el diente no pueda ser tratado y con ello, la obligación de extraer este.  Es decir, una caries dental avanzada e intratable es una de las causas principales de la pérdida prematura e irremediable del mismo diente y de la realización de una extracción dental.

Cómo ya sabrás, las caries dentales se pueden detectar de forma fácil e indolora en la consulta dental mediante una exploración buco-dental. Todos deberíamos realizar una visita con nuestro dentista de forma periódica cada seis meses.

Un proceso infeccioso dental

Un gran proceso infeccioso dental y/o periodontal podrá provocar la pérdida por su extracción de un diente. Una infección podrá originarse por varios motivos, desde una gran caries sin tratar hasta una contusión o un golpe. Asimismo esta patología puede ser fácilmente diagnosticada en la consulta dental mediante una exploración clínica y radiográfica.

En el caso de presentar una infección dental, que normalmente cursará con dolor agudo, esta se deberá valorar y tratar con celeridad o podrá en un relativo espacio de tiempo imposibilitar el tratamiento dental obligando a la extracción y pérdida irreversible del diente.

Problemas periodontales avanzados

La periodontitis o piorrea es un tipo de patología periodontal que afecta de forma irreversible a las estructuras de soporte de los dientes. Debes saber que esta enfermedad deberá ser controlada y tratada periódicamente en la consulta dental. De no ser así, esta patología avanzará con el paso del tiempo provocando la movilidad y pérdida prematura de los dientes.

Un diente que presente una gran pérdida ósea y movilidad podrá ser extraído por la imposibilidad de mantenerlo en salud en la cavidad oral. El diagnóstico de una patología periodontal es fácil mediante una exploración buco-dental en la consulta dental.

Ganar espacio en los maxilares

Un dentista puede indicar la extracción de un diente sano para ganar espacio en el maxilar. Ello puede ser así en caso de seguir un tratamiento de ortodoncia y precisar para el correcto posicionamiento y oclusión de las piezas dentales. Asimismo, normalmente se realizará esta extracción o extracciones en los casos en que la realización de stripping no consiga el espacio necesario. Los dientes extraídos más habituales por esta causa son los primeros premolares.

También podrá estar indicada la extracción de los terceros molares si su posición no es la correcta y beneficiosa para el fin del tratamiento de ortodoncia.

¿Cuándo estará indicada la extracción de la muelas del juicio?

Según la ADA (Asociación dental Americana) se deberán extraer las muelas del juicio o los terceros molares si estos:

  • Causan/presentan dolor.
  • Originan procesos infecciosos recurrentes y/o quistes.
  • Pueden derivar en tumoraciones.
  • Pueden provocar o provocan daño en las  piezas adyacentes.
  • Provocan una patología periodontal.
  • Presentan caries extensas.
  • Si no hay suficiente espacio en el maxilar para su correcta erupción y/o  posicionamiento.

Las muelas del juicio o cordales o terceros molares suelen erupcionar de los 17 a los 25 años aproximadamente y por su posición estos son de difícil acceso a la higiene o cepillado lo que los hace susceptibles a poder padecer caries, una patología periodontal,…

Por ello y porque son dientes sin funcionalidad (no intervienen en la masticación ni en la fonación), su extracción es habitual. Para saber si es precisa la extracción de un tercer molar o no se deberá proceder a la realización de una exploración oral y radiográfica. Si quieres valorar tus cordales o muelas del juicio deberías consultar con un cirujano oral o un dentista.

¿Qué problemas pueden originar las muelas del juicio?

A menudo los terceros molares o muela del juicio no tienen espacio para erupcionar o “salir” correctamente y ello puede conllevar problemas para tu salud buco-dental. Estos molares pueden formarse y crecer en diversos ángulos dentro del maxilar pudiendo originar patologías por su posición (incluso pueden formarse totalmente horizontales).  Así pues, dependiendo de la posición de las muelas del juicio se pueden originar diferentes problemas, como son:

  • Las muelas del juicio están completamente ocultas dentro del maxilar. (Sin erupcionar). Si las muelas del juicio no pueden erupcionar quedarán dentro del maxilar y ello puede originar procesos  infecciosos y la afectación de otras piezas dentales y del hueso alveolar. A este tipo de cordales se les conoce como terceros molares retenidos.
  • Las muelas del juicio están parcialmente erupcionadas.  Ello puede suceder por una falta de espacio en el maxilar, a una falta de fuerza eruptiva de este diente,… Los cordales parcialmente erupcionados suelen retener placa bacteriana con lo que propiciarán infecciones orales y periodontales. Este tipo de cordales son conocidos como terceros molares semi-retenidos.
  • Y cuando las muelas del juicio están completamente erupcionadas pero mal-posicionadas. Ello puede suceder por una falta de espacio y la mal-posición de los cordales puede provocar apiñamiento de los demás dientes.

¿Cómo se realiza una extracción dental?

Una extracción dental es un tratamiento que, para su correcto desarrollo y éxito, se deberá planificar correctamente. Los pasos para realizar una extracción dental, incluyendo la extracción de un tercer molar o muela del juicio deberían ser:

  • Planificación. Mediante una visita clínica que constará de una exploración oral y radiográfica además de una anamnesis se establecerá el estado de salud buco-dental y si es precisa o no la extracción dental. Con la radiografía o el estudio radiográfico se establecerá el plan de tratamiento. Una correcta planificación es clave para el éxito de cualquier tratamiento.
  • Realización de la extracción. La extracción dental se llevará a cabo mediante anestesia infiltrativa que será la misma que se emplea en otros tratamientos dentales como empastes, endodoncia,… Con el área anestesiada, se procederá  a la extracción del diente y al finalizar esta se podrá o no colocar sutura. Tras la realización de una extracción dental se deberán seguir las indicaciones y prescripciones del dentista o cirujano oral. En el caso de la muela del juicio o tercer molar podemos distinguir tres tipo de extracciones que se llevarán a cabo de forma deferente teniendo en cuenta el diente a extraer. Estas son:
  1. Extracción quirúrgica. Esta se llevará a cabo ante terceros molares que no han erupcionado o están retenidos óseamente.
  2. Extracción semi-quirúrgica. Indicada ante dientes semi-incluidos o erupcionados parcialmente.
  3. Y la extracción simple. Se trata de una extracción normal y estará indicada para muelas del juicio que han erupcionado por completo pero que se deben extraer.

Para una correcta cicatrización de la zona de la extracción deberás seguir una serie de pautas y consejos que te prescribirá tu dentista o cirujano oral. Durante el post-operatorio se podrá prescribir o no una pauta farmacológica, ello dependerá de cada caso y de la propia extracción.

¿Qué puedo esperar y qué debo hacer después de la extracción?

Debes saber que tras finalizar la extracción de un diente o de una muela del juicio notarás los efectos de la anestesia que podrán perdurar durante unas cuantas horas posteriores. Asimismo presentarás un sangrado en la zona de la extracción que deberás controlar hasta frenarlo completamente realizando una compresión con una gasa (mordiéndola). Otros aspectos que deberás tener en cuenta para una correcta cicatrización del área tratada son:

  • Después de la extracción dental y durante las siguientes posteriores 24 horas no deberás escupir ni enjuagar y todo lo que comas deberás ser frío o a temperatura ambiente. Ello es muy importante para evitar un nuevo sangrado.
  • El día de la extracción o de la cirugía no deberás cepillarte los dientes.
  • No obstante, a partir de las 24 horas si deberás cepillarte bien los dientes y la zona de la extracción con un cepillo quirúrgico o muy suave. Se deberá limpiar la zona tratada con cuidado.
  • Es posible que la zona de la extracción se inflame considerablemente. Esta inflamación podrá aumentar hasta las 72 horas posteriores a la extracción y posteriormente, con el paso de los días, desaparecerá. A menudo en la zona de la extracción puede quedar remanente un bulto o una tumefacción debida a la manipulación ósea en la zona, esta con el paso de las semanas deberá ir desapareciendo.
  • Es posible que aparezca un hematoma en la zona tratada. No hay que preocuparse, es normal y este cursará en una semana aproximadamente.
  • No deberás fumar si tienes este hábito. Ello puede conllevar no solo un retraso en el proceso de cicatrización sino asimismo una infección.
  • Deberás seguir las indicaciones y la pauta de medicación prescrita por tu cirujano oral.
  • Si llevas sutura no re-absorbible, esta se deberá retirar en la consulta dental a los 7-10 después de la extracción. Si tienes dudas deberás consultar con tu cirujano oral o dentista.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre el post-operatorio de una extracción dental y de una muela del juicio?

A continuación te enumeramos las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes sobre el post-operatorio de una extracción de una muela del juicio/extracción dental. Estas son:

Me sacaron un cordal o una muela del juicio de la parte inferior y he notado que tengo como una bolita dura y un moretón en la encía y no se a que se deba eso.

Después de la extracción del cordal según el grado de intervención quirúrgica puede producirse en las 24-72 horas un hematoma en la mejilla, así como un cambio de coloración en la piel (equimosis). El moretón en la encía que suele remitir espontáneamente.

Me realicé la extracción de un canino porque no podría ser tratado ya y ahora tengo en la zona un huesito que me pincha. ¿Qué es y a qué se debe?

Se tratará seguramente de una espícula de hueso, es decir, de un fragmento de hueso remanente de la extracción que con el paso de los días la propia encía lo ha ido expulsando. Si este fragmento de hueso te causa dolor, inflamación, te imposibilita comer o cepillarte los dientes correctamente debes acudir a tu dentista para que lo retire. Ello no conllevará ningún problema o complicación.

Por el contrario, si este no te molesta, verás que con el paso de los días la propia encía lo expulsará por completo y posteriormente la zona cerrará con el paso de los días/semanas. Es muy importante que mantengas una correcta higiene buco-dental y de la zona de la extracción, cepillando bien tras cada comida durante tres minutos, usando el hilo o la seda dental,…

Hace 8 días tuve la extracción de la muela de juicio izquierda inferior, la muela tocaba un nervio, aun tengo la encía inflamada y una bola dura en la zona. No siento bien el labio, esta como adormecido.  ¿Todo ello es normal?

La inflamación que aún presentas, la bola dura en la zona, puede ser normal y con el paso de los días debería ir remitiendo pero deberías acudir a tu dentista o a un maxilo-facial ya que la sensación de dormido que presentas deriva seguramente de una afectación del nervio dentario inferior, es decir, de una parestesia y este proceso se deberá diagnosticar, controlar y tratar correctamente. Hay dos tipos de parestesias, estas son:

  • Las parestesias reversibles o temporales.  Son aquellas que con el paso de las semanas/meses hay una recuperación de la sensibilidad mermada; Es un proceso lento, que en ocasiones puede precisar de una pauta farmacológica. La afectación del nervio dentario inferior es reversible. Las personas afectadas por este tipo de parestesia normalmente sienten en la zona afectada una sensación de hormigueo o calambres.
  • Las parestesias irreversibles o permanentes. Son aquellas en las que no hay una recuperación en el tiempo de la sensibilidad mermada; Existe un daño irreversible en el nervio dentario inferior. Por otro lado, mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida para que esta cicatrice correctamente y no padezca ningún proceso infeccioso.

Hace 6 días me quitaron las muelas del juicio, tanto la de arriba como la de abajo. Se me hinchó la cara y fue doloroso, pero ahora estoy mejor. Mi cara sigue inflamada y noto en la mejilla una pelota dura que si toco muy fuerte me duele. ¿Qué puede ser? 

La inflamación que comentas, la tumefacción, es normal y se deberá al mismo proceso inflamatorio originado por la cirugía o extracción, a la manipulación de la zona…  Esta con el paso de las semanas irá desapareciendo, poco a poco, no te preocupes.

Sigue las indicaciones que seguro te han prescrito: Higiene, alimentación, medicación,… Y si tienes dudas o si las molestias aumentan y la inflamación no remite, consulta con tu dentista.

Hace 10 días de mi extracción de muelas y en la herida me sale como algo amarillento y con mal olor. Me duele la zona.  ¿A qué se debe y qué debo hacer?

Podría tratarse de un proceso infeccioso en la zona de la extracción y por ello, mi recomendación es que no demores una visita con tu cirujano oral o dentista. El líquido amarillento podría tratarse de pus, además presentas dolor. El mal olor  podría derivar de este proceso infeccioso o de una deficiente higiene en esta zona, lo que podría conllevar también a una infección o agravar esta.

Recuerda que es muy importante para una rápida y correcta cicatrización el cepillar bien la zona de la extracción tras cada comida con un cepillo dental quirúrgico con el objetivo de que no queden restos de comida retenidos en el alveolo. No fumes si tienes este hábito ya que ello también puede conllevar o agravar un proceso infeccioso.

Hace dos días me extrajeron los dos cordales inferiores por cirugía. Uno de ellos no me causa molestias ni dolor, pero del otro lado está bastante inflamada (la encía alrededor de los puntos) y eso me causa dolor. ¿A qué podría deberse?

Podría deberse a que la extracción en esta zona fue más complicada, a que comes más por esta zona,…  Que esta zona esté un poco más inflamada puede ser normal y no conllevar problema alguno, no obstante si el dolor que notas es palpitante o punzante y fuerte (puede irradiarse al oído), la zona se presenta muy inflamada y enrojecida,… podrías presentar un proceso infeccioso y en este caso deberás acudir de urgencia a tu clínica dental para que tu cirujano oral o dentista te revise y trate.

Sigue las indicaciones que te ha prescrito y si tienes dudas consulta con tu dentista. Mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillando muy bien estas tras cada comida con un cepillo dental suave o quirúrgico.  Evita el consumo de tabaco si tienes este hábito.

Hace dos días me quitaron la muela del juicio y hoy tengo un moratón y un bulto en la encía al lado de la extracción. ¿Debo preocuparme o es normal?

La aparición de hematomas o moratones tras realizar una extracción dental es totalmente normal; Estos cursarán en una semana aproximadamente y no precisan de tratamiento alguno. La tumefacción o bulto de comentas asimismo es normal y se debe a la manipulación quirúrgica de la zona, a la inflamación,…  Esta desaparecerá lentamente con el paso de los días. Mantén una correcta higiene de la zona tratada de la extracción siguiendo las pautas post-operatorias y consulta con tu dentista si tienes dudas.

Autor

Dr. Daniel Abad

Autor del texto: Dr. Daniel Abad

Daniel Abad es un reconocido implantólogo especialista en la implantes dentales con más de 20 años de experiencia. A lo largo de su excelente trayectoria se ha especializado en la implantología dental y la cirugía bucal. Licenciado en Odontología y Estomatología por la Universidad de Barcelona (1994) Máster en Cirugía e Implantología Bucofacial por la Universidad de Barcelona (1997) Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA (2010-2012) Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial en la Universidad de Barcelona (1998-2012) Profesor del Máster de Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona (2012-2014)

Tratamientos relacionados con Bolita dura después de la extracción de una muela del juicio

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.