Brackets cerámicos | Ortodoncia
Inicio » Brackets cerámicos

Brackets cerámicos

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 marzo 2013 en Odontologia

Actualizado el 5 junio 2013

Los brackets cerámicos pueden ser realizados de distintos materiales y son empleados en los tratamientos de ortodoncia estética para ofrecer al paciente un tratamiento de alineamiento de sus dientes sin perjudicar la estética de su sonrisa.

Se ha intentado numerosas veces mejorar la estética de los aparatos fijos eliminando su aspecto metálico. El reemplazo de las antiestéticos brackets de metal por los brackets cerámicos representó un gran adelanto en el desarrollo de los aparatos de ortodoncia.

Con la aparición de sistemas eficaces para la adhesión directa se pudieron empezar a utiliizar brackets transparentes o del color de los dientes como los brackets cerámicos.

Aunque la aparición de los brackets estéticos produjo un entusiasmo considerable a comienzos de los años ochenta, y han permanecido en el mercado desde entonces, presentan tres problemas que todavía están por resolver:

  1. Las manchas y los cambios de color, especialmente en pacientes que fuman o toman café;
  2. Su escasa estabilidad dimensional, por lo que es imposible conseguir unas ranuras exactas o incorporar todas las características necesarias para el alambre recto, y
  3. La fricción entre el bracket transparente y el arco de alambre de metal, que dificulta notablemente el deslizamiento del diente hacia una nueva posición.

Brackets de cerámica

Los brackets de cerámica, que empezaron a comercializarse a finales de los años ochenta, superan en gran medida las limitaciones estéticas de los brackets de metal, ya que son bastante duraderos y resistentes a las manchas.

brackets cerámicos Los brackets cerámicos fueron recibidos con entusiasmo y su empleo se popularizó inmediatamente, pero pronto surgieron problemas por fractura de los mismos, fricción en las ranuras, desgaste de los dientes en contacto con ellos y daños en el esmalte al retirarlos.

La mayoría de los brackets cerámicos disponibles en la actualidad son aluminosos, ya sea de unidades monocristalinas o policristalinas. En teoría, los monocristalinos deberían ofrecer más resistencia, y así sucede hasta que se araña Ia superficie del bracket. En ese momento, la pequeña fisura superficial tiende a ampliarse, y la resistencia a la fractura disminuye hasta valores parecidos o inferiores a los de los materiales policristalinos. Por supuesto, los arañazos suelen ser habituales a lo largo del tratamiento.

Brackets cerámicos en Barcelona

Los brackets cerámicos más frecuentemente empleados por la ortodoncista de Clínicas Propdental son los brackets de zafiro. Son el sistema más avanzado y la mejor solución para la ortodoncia estética.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Brackets cerámicos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita