Bruxismo durante la edad infantil
Inicio » Bruxismo durante la edad infantil

Bruxismo durante la edad infantil

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 febrero 2014 en Odontologia

El bruxismo es una patología muy frecuente tanto en niños como en adultos y consiste en rechinar los dientes, ya sea de forma consciente o inconsciente, siendo esta una práctica que conlleva una serie de consecuencias desagradables para la salud dental, puesto que puede ocasionar la rotura y posterior caída de los dientes.

Por norma general el Bruxismo está relacionado con diferentes factores de carácter psicológico como por ejemplo la ansiedad o el estrés, aunque también hay que añadir los factores hereditarios así como también dependerá de un contacto inadecuado entre los dientes. Por otra parte el bruxismo, especialmente en los niños, es una conducta que se realiza de forma consciente, siendo muy importante que los progenitores quiten esta costumbre a su hijo para evitar todo tipo de anomalías dentales anteriormente comentadas.

¿A qué edad puede aparecer el bruxismo?

El rechinar de dientes suele aparecer entre los 2 y 4 años coincidiendo con la entrada del niño en una fase repleta de intensas modificaciones tanto psicológicas como sociales, siendo muy importante un dignóstico rápido para ofrecer una solución efectiva a través de un programa de revisiones adecuado. En este sentido lo más importante es conocer la causa del bruxismo para poder solventar este problema y para ello no siempre tendrá el dentista la respuesta, puesto que si estamos ante una causa psicológica tendrá que ser un psicológo el que se encarga de diseñar un plan de acción para poner fin a la problemática del Bruxismo.

Consecuencias del Bruxismo en los niños

Para dictaminar las consecuencias del bruxismo hay que tener en cuenta que existen diferentes grados de esta conducta, en el caso de que estemos ante un bruxismo muy intenso las consecuencias serían el desgastado de la superficie de los dientes , especialmente de las piezas temporales, por lo que podría suponer la pérdida anticipada de estos dientes por culpa del bruxismo.  Otra de las consecuencias que encontramos en esta conducta es la sobrecarga de los dientes así como también de las articulaciones temporomandibulares.

Como ya hemos adelantado el bruxismo no solamente afecta a los más pequeños si no que personas de cualquier edad pueden padecerlo, siendo especialmente delicado en aquellos que ya tienen los dientes permanentes puesto que el rechinar es una de las principales causas de rotura de dientes y, en este caso, la solución dental pasa por tratamientos complejos y costosos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bruxismo durante la edad infantil"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita