CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Bruxismo e implantes

Bruxismo e implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Noviembre 2014 en Odontologia

Bruxismo e implantes no son una combinación fácil. Si sufres bruxismo y te falta algún diente, puede que te sientes atrapado en un círculo vicioso. Después de años apretando o rechinando tus dientes, tus dientes se han dañado tanto que has necesitado reemplazarlos con implantes dentales. Pero si sufres bruxismo, puede que no seas un buen candidato para recibir implantes dentales.

No dejes que el bruxismo elimine la posibilidad de recuperar tus dientes con implantes dentales. Ven a Propdental y déjate asesorar por nuestro equipo implantológico, experto en adaptar tratamientos de implantes a pacientes con necesidades especiales como tú.

Bruxismo e implantes: un problema solucionable

Los implantes dentales son uno de los métodos más atractivos y seguros de reemplazar los dientes perdidos. El implante es un pequeño tornillo de titanio que se incrusta en la mandíbula para imitar la función de la raíz del diente. Se fusiona con el hueso mediante la osteointegración, asegurando una perfecta fijación para el diente artificial. Al final del procedimiento, se recuperan los dientes permanentes, mejorando la estética de la sonrisa y posibilitando el habla y la masticación natural.

El problema se da cuando la razón por la cual necesitas un implante (el bruxismo) es también el motivo por el que podría fracasar. El apretamiento dental puede complicar la osteointegración del implante de titanio con el hueso tras su colocación. Incluso después de conseguir una perfecta fusión y una vez los tejidos están completamente curados, el continuo apretamiento puede aumentar la movilidad del diente artificial, fracturar la corona o incluso dañar el hueso mandibular.

¿Cómo soluciona el problema el dentista?

La mayoría del apretamiento dental se produce durante la noche, de manera que es difícil de evitar e incluso de diagnosticar. Una vez se ha identificado, se suele solucionar mediante el uso de una férula nocturna que previene el contacto entre los dientes y distensiona los músculos de la mandíbula. La reducción del estrés del día a día también ayuda a eliminar el bruxismo, ya que es una manera de canalizar la tensión psicológica.

Por otro lado, la mordida incorrecta también se muestra como uno de los factores de riesgo, de modo que tratar este problema puede ser útil para evitar el apretamiento.

El diseño de los implantes

Debido a que es la fuerza del apretamiento la que provoca el fracaso del implante, utilizar un implante diseñado para reducir esta tensión puede ser otra solución. La forma y el tamaño de los implantes unitarios pueden modificarse para escampar la presión hacia un área mayor. Emplear más de un implante, por ejemplo, también puede ayudar a repartir las fuerzas entre varios puntos de apoyo.

Una vez sabemos cómo te afecta el bruxismo, el implantólogo puede modificar el tratamiento con implantes para incrementar las probabilidades de éxito. Comenta tu caso con tu dentista de Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bruxismo e implantes"

    Deja tu comentario