Inicio > Blog > Bruxismo infantil

Bruxismo infantil

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 9 abril 2019 en Artículos sobre Odontologia general

El bruxismo infantil suele aparecer entre los cuatro y los seis años, durante la etapa de dentición primaria. Pero normalmente suelen desaparecer con la aparición de los dientes permanentes.

¿Tu hijo aprieta o rechina los dientes dormido?¿Qué es el bruxismo infantil y cómo lo podemos tratar?

El bruxismo es un trastorno o una para-función muy habitual en los más pequeños en que la mandíbula realiza  movimientos no funcionales, diurna o nocturnamente, de forma involuntaria y fuerte.

En este artículo te explicaremos todo sobre el bruxismo infantil y cómo tratarlo para prevenir la salud de los más pequeños.

¿Qué es el bruxismo infantil?

Al igual que el bruxismo en adultos, este, es la para-función o hábito de apretar o rechinar los dientes, de forma nocturna o diurna, consciente o inconscientemente de forma muy fuerte.

En los más pequeños, el bruxismo, es normalmente inconsciente, es decir, ellos no son conscientes de que están apretando o rechinando sus dientes ya que lo realizan cuando están dormidos.

La primera vez que oigas un ruido similar al de unas uñas recorriendo en los dientes de tu hijo. Es debido a que está apretando o rechinando los dientes. Aunque parezca algo extraño en un primer momento, en realidad es una parafunción oral un tanto frecuente en la infancia. Particularmente alrededor de los 6 años de edad.

No son sólo los adultos que rechinan los dientes. Cada vez más en Clínica dental en Barcelona y Madrid de Propdental observamos que niños entre los 6 y normalmente hasta los 10 años (periodo entre que cayéndoos los dientes de leche y salen los definitivos), aprietan o rechinan los dientes de forma inconsciente.

Rechinamiento de dientes en niños

El bruxismo infantil afecta a niños y a adultos. Entre un 80 y un 90% de la población infantil y entre un 20 y un 30% de la población adulta presentan algunos signos o síntomas habituales.

En ambos sexos el porcentaje es por igual y la edad más frecuente de inicio en niños es de los 4 a los 6 años, y en adultos, entre los 17 y 20 años.

Se calcula que entre un 10 y un 20% de la población realiza esta práctica de la que todavía no exista una causa exacta y que encontramos mayormente entre niños.

El bruxismo en los niños tiende aparecer entre los cuatro y los seis años, coincidiendo con la etapa de la dentición primaria y, por lo general, desaparece sin consecuencias una vez que el niño adquiere la dentición permanente.

bruxismo en niños

¿Cuáles son las causas del bruxismo infantil?

Muchos padres se muestran preocupados al oír por las noches que sus hijos aprietan o rechinan sus dientes.

Las posibles causas de este bruxismo son:

  • Emocionales. El bruxismo infantil puede ser una vía de escape ante las tensiones nerviosas no exteriorizadas durante el día de los más pequeños. Estados de nervios, tensión, estrés,… pueden propiciar que nuestros hijos presenten bruxismo infantil.
  • Causas de origen dental. Este tipo de bruxismo puede deberse asimismo a ciertos problemas de mal-oclusión dental o de mordida cruzada..
  • Trastornos o afectación en la fase del sueño. El bruxismo infantil puede ser una condición paralela a un trastorno del sueño. Ello es poco frecuente.
  • En este caso, se debería consultar con el pediatra. Asimismo, el bruxismo infantil puede estar relacionado con el sonambulismo y los “terrores nocturnos” o pesadillas.
  • Factores genéticos. Estos no son determinantes aunque se sospecha en la posibilidad de la existencia de ciertos factores genéticos, ya que se ha observado una relación entre el bruxismo con ciertas alteraciones músculo-esqueléticas  el retraso mental.
  • Otros factores. Se ha relacionado el bruxismo con ciertos procesos como la parálisis cerebral, el síndrome de Rett, rinitis, asma, parasitosis intestinal,… 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 30% de los niños españoles se sienten o muestran agobiados o estresados y este porcentaje supera el 50% a partir de los 12-13 años de edad.

En muchas ocasiones, las largas jornadas escolares, las actividades extra-escolares, los factores propios de la edad (pre-adolescencia y adolescencia), y un nivel de exigencia social y de algunos padres puede derivar en unas elevadas cifras de estrés infantil.

¿Por que los niños rechinan los dientes?

La situación emocional presente y otros aspectos psicológicos pueden ser la causa del bruxismo infantil. Que no suele comportar ningún dolor o molestia en los niños. A diferencia de lo que ocurre con los adultos. Así pues, para tratar de reducir esta situación, se debe corregir los factores que provocan este hábito.

En clínicas Propdental hacemos un diagnóstico detallado de cada caso en particular para determinar los motivos específicos por el cual tu hijo rechina los dientes. Y comprobar que tu hijo no este desarrollando una maloclusión.

El bruxismo en los niños puede ser una manifestación de su ansiedad o de estrés que también se puede asociar a comportamientos de hiperactividad e impulsividad. El psicólogo podrá ayudar a identificar y tratar problemas por los cuales tu hijo rechina los dientes.

En resumen, y a pesar de que estamos ante una enfermedad muy conocida a día de hoy. Sigue habiendo mucho desconocimiento acerca del bruxismo en los niños. Especialmente a la hora de encontrar la causas exactas que posibilitan la aparición de esta patología en tu hijo. Aunque todo apunta que son las siguientes:

  • Estrés, ansiedad, hiperactividad y tensión emocional.
  • Alteraciones relacionadas con el sueño.
  • Parásitos intestinales.
  • Dolor de cabeza u oídos.
  • Erupción de los dientes permanentes.
bruxismo infantil

¿Qué hacer si mi hijo rechina los dientes?

Pero existen algunos recursos que podemos aplicar en general para reducir el rechinamiento. Se trata de intentar reducir el estrés o ansiedad de los niños haciendo que se vayan a dormir de forma agradable. Sin distracciones ni pensando en sus problemas.

El hacer actividades deportivas o paseos durante el día, puede ayudar a reducir el estrés. Y algunas terapias como baños y masajes relajantes, o la lectura de un cuento, puedan ayudar a tranquilizar el niño antes de acostarse.

En los casos se bruxismo más severos, los dentistas de clínicas dentales Propdental en Barcelona y Madrid suele recomendar la utilización de una placa de descarga miorrelajante. Con el objetivo de impedir la lesión de los dientes y el dolor de los huesos y músculos masticatorios. Pero la mayoría de los casos se pueden tratar con técnicas no invasivas como las que hemos explicado.

Si deseas contactar con los dentistas de Clínicas Propdental, te podemos ayudar en todo lo necesario para conseguir que vuestros hijos no sufran de bruxismo infantil.

Queda claro de esta forma que la salud bucodental debe ser cuidada desde cortas edades. Puesto que a pesar de que los dientes son temporales, juegan un papel muy importante tanto en estética como en funcionalidad. Así como también la salud de los dientes de leche supeditarán el estado de los dientes definitivos.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo infantil?

Los síntomas más característicos del bruxismo infantil son:

  • El rechinamiento o apretamiento de los dientes.
  • El golpeo intermitente dental (chasquidos) durante el día y/o la noche o el balanceo de los mismos dientes de forma céntrica o excéntricamente.

Este tipo de bruxismo suele aparecer normalmente entre los seis y los diez años, durante la etapa de recambio dental, es decir, con la dentición mixta.

En esta etapa, el esmalte de la dentición temporal o de leche contiene una menor cantidad de sales minerales y es más poroso, lo que permite ver el efecto del bruxismo (el desgaste) muy rápidamente.

Si observas que tu hijo presenta sus dientes muy desgatados es muy posible que él sea bruxista.

Otro síntoma del bruxismo infantil es el dolor y la inflamación mandibular provocados por los movimientos involuntarios que realiza el menor con sus dientes.

Este dolor e inflamación pueden provocar una disfunción masticatoria o el sentir dolor durante el cepillado dental (la higiene diaria).

¿Cómo será el tratamiento del bruxismo infantil?

A diferencia del bruxismo en adultos, el bruxismo infantil no es considerado una patología. Por lo general, este tipo de bruxismo, desaparece al cabo de los años del mismo modo que apareció.

Son muy importantes las visitas periódicas en la consulta dental con el dentista u odontopediatra para que este controle y revise el estado de salud oral y de las piezas dentales afectadas por el bruxismo infantil.

Se deberán controlar los efectos lesivos derivados del desgaste dental y si procede, planificar y realizar el tratamiento dental que se estime.

Debido al carácter psicológico que puede tener el bruxismo infantil, se deberá prestar una mayor atención a la salud emocional del menor y si procede, se realizarán visitas con un especialista.

Recomendamos disminuir la actividad física si esta puede ser estresante. Si procede, como en el caso del bruxismo en adultos, el bruxismo infantil podrá tratarse mediante la utilización de una férula de descarga rígida.

Esta férula de descarga normalmente se colocará en el maxilar superior y además de impedir el contacto directo de los dientes, generará una dispersión de las fuerzas ejercidas y la relajación de los músculos de la articulación temporo-mandibular (ATM).

¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo en casa si presenta bruxismo infantil?

Desde el entorno familiar, los padres podemos propiciar ciertas condiciones para aliviar el bruxismo de los más pequeños; Nosotros podemos:

  • No dejar que los niños se duerman ante la TV o la pantalla del teléfono o de la tablet. Asimismo, limitar su utilización, sobretodo antes de la hora de irse a la cama.
  • Prepararles un baño relajante y reconfortante antes de acostarse.
  • Realizar alguna actividad tranquila antes de acostarse como cantar canciones o leer un libro/cuento.
  • Dar un masaje suave al pequeño mientras este se duerme intentando que el sueño sea plácido y relajante.
  • Hacer cenas o comidas ligeras antes de ir a la cama. Una fácil digestión facilitará un buen sueño.
  • Evitar que tenga hábitos o conductas para-funcionales como comerse las uñas, morderse los labios, morder objetos,…
  • Evitar que realice actividades físicas o ejercicios extenuantes.
  • Lleva a tu hijo con un odontopediatra o un dentista periódicamente para que este lo valore correctamente y controle su salud buco-dental.

En Clínicas Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona nos preocupamos por tu salud buco-dental y la de la que tus más quieres y quedamos a vuestra deposición.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bruxismo infantil"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita