CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Bruxismo infantil

Bruxismo infantil

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 agosto 2013 en Odontologia

El bruxismo infantil suele aparecer entre los cuatro y los seis años, durante la etapa de dentición primaria, pero normalmente suelen desaparecer con la aparición de las muelas y los dientes permanentes.

Se denomina bruxismo al hábito anormal de los músculos masticatorios que consiste en apretar o hacer rechinar los dientes cuando no existe ninguna necesidad de masticar. Existen dos tipos, el diurno y el nocturno, este segundo puede provocar más problemas ya que es más difícil de controlar y en el caso que no se comparta habitación, también cuesta de diagnosticar.

Rechinamiento de dientes en niños

Esta patología afecta a niños y a adultos. Entre un 80 y un 90% de la población infantil y entre un 20 y un 30% de la población adulta presentan algunos signos o síntomas habituales. En ambos sexos el porcentaje es por igual y la edad más frecuente de inicio en niños es de los 4 a los 6 años, y en adultos, entre los 17 y 20 años.

Se calcula que entre un 10 y un 20% de la población realiza esta práctica de la que todavía no exista una causa exacta y que encontramos mayormente entre niños.

¿Debemos preocuparnos por el bruxismo infantil?

En caso que sea así, no se trata de un problema patológico, sino más bien de un proceso natural dentro de la etapa de crecimiento de los músculos y los huesos de la cara. Así pues, si habéis detectado este hábito en vuestros hijos, no tenéis que preocuparos en exceso pero si informar a vuestro dentista y aplicar algunos de los consejos que os explicamos a continuación.

Aunque no existe un motivo único que determine el rechinamiento de los dientes en niños, este se suele relacionar principalmente con el nivel de estrés que la persona experimente.

La situación emocional presente y otros aspectos psicológicos pueden ser la causa del bruxismo infantil, que no suele comportar ningún dolor o molestia en los niños, a diferencia de lo que ocurre con los adultos. Así pues, para tratar de reducir esta situación, se debe corregir los factores que provocan este hábito.

En clínicas Propdental hacemos un diagnóstico detallado de cada caso en particular para determinar los motivos específicos del paciente, pero existen algunos recursos que podemos aplicar en general para reducir el rechinamiento, Se trata de intentar reducir el estrés o ansiedad de los niños haciendo que se vayan a dormir de forma agradable, sin distracciones ni pensando en sus problemas. El hacer actividades deportivas o paseos durante el día puede ayudar a reducir el estrés y algunas terapias como baños y masajes relajantes, o la lectura de un cuento, puedan ayudar a tranquilizar el niño antes de acostarse.

En los casos se bruxismo más severos, los dentistas de clínicas Propdental suele recomendar la utilización de una placa de descarga miorrelajante con el objetivo de impedir la lesión de los dientes y el dolor de los huesos y músculos masticatorios, pero la mayoría de los casos se pueden tratar con técnicas no invasivas como las que hemos explicado. Vuestro dentista de confianza os ayudará en todo lo necesario para conseguir que vuestros hijos tengan un sueño sano.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bruxismo infantil"

Los comentarios están cerrados