Inicio > Blog > Bruxismo infantil

Bruxismo infantil

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 9 abril 2019 en Artículos sobre Odontologia general

El bruxismo infantil suele aparecer entre los cuatro y los seis años, durante la etapa de dentición primaria. Pero normalmente suelen desaparecer con la aparición de los dientes permanentes.

La primera vez que oigas un ruido similar al de unas uñas recorriendo en los dientes de tu hijo. Es debido a que está apretando o rechinando los dientes. Aunque parezca algo extraño en un primer momento, en realidad es una parafunción oral un tanto frecuente en la infancia. Particularmente alrededor de los 6 años de edad.

Se denomina bruxismo al hábito anormal de los músculos masticatorios que consiste en apretar o hacer rechinar los dientes cuando no existe ninguna necesidad de masticar. Existen dos tipos, el diurno y el nocturno, este segundo puede provocar más problemas ya que es más difícil de controlar y en el caso que no se comparta habitación, también cuesta de diagnosticar.

Es decir, no son sólo los adultos que rechinan los dientes. Cada vez más en Clínicas Propdental observamos que niños entre los 6 y normalmente hasta los 10 años (periodo entre que cayéndoos los dientes de leche y salen los definitivos), aprietan o rechinan los dientes de forma inconsciente.

El bruxismo en niños, tal y como vamos a conocer a continuación, es muy habitual y afecta a millones de ellos en todo el mundo.

Rechinamiento de dientes en niños

El bruxismo infantil afecta a niños y a adultos. Entre un 80 y un 90% de la población infantil y entre un 20 y un 30% de la población adulta presentan algunos signos o síntomas habituales.

En ambos sexos el porcentaje es por igual y la edad más frecuente de inicio en niños es de los 4 a los 6 años, y en adultos, entre los 17 y 20 años.

Se calcula que entre un 10 y un 20% de la población realiza esta práctica de la que todavía no exista una causa exacta y que encontramos mayormente entre niños.

El bruxismo en los niños tiende aparecer entre los cuatro y los seis años, coincidiendo con la etapa de la dentición primaria y, por lo general, desaparece sin consecuencias una vez que el niño adquiere la dentición permanente.

bruxismo en niños

¿Debemos preocuparnos por el bruxismo infantil?

En caso que sea así, no se trata de un problema patológico. sino más bien de un proceso natural dentro de la etapa de crecimiento de los músculos y los huesos de la cara. Así pues, si habéis detectado este hábito en vuestros hijos, no tenéis que preocuparos en exceso pero si informar a vuestro dentista. Y aplicar algunos de los consejos que os explicamos a continuación.

Aunque no existe un motivo único que determine el rechinamiento de los dientes en niños, este se suele relacionar principalmente con el nivel de estrés que la persona experimente.

¿Por que los niños rechinan los dientes?

La situación emocional presente y otros aspectos psicológicos pueden ser la causa del bruxismo infantil. Que no suele comportar ningún dolor o molestia en los niños. A diferencia de lo que ocurre con los adultos. Así pues, para tratar de reducir esta situación, se debe corregir los factores que provocan este hábito.

En clínicas Propdental hacemos un diagnóstico detallado de cada caso en particular para determinar los motivos específicos por el cual tu hijo rechina los dientes. Y comprobar que tu hijo no este desarrollando una maloclusión.

El bruxismo en los niños puede ser una manifestación de su ansiedad o de estrés que también se puede asociar a comportamientos de hiperactividad e impulsividad. El psicólogo podrá ayudar a identificar y tratar problemas por los cuales tu hijo rechina los dientes.

En resumen, y a pesar de que estamos ante una enfermedad muy conocida a día de hoy. Sigue habiendo mucho desconocimiento acerca del bruxismo en los niños. Especialmente a la hora de encontrar la causas exactas que posibilitan la aparición de esta patología en tu hijo. Aunque todo apunta que son las siguientes:

  • Estrés, ansiedad, hiperactividad y tensión emocional.
  • Alteraciones relacionadas con el sueño.
  • Parásitos intestinales.
  • Dolor de cabeza u oídos.
  • Erupción de los dientes permanentes.

bruxismo infantil

¿Cuales son las consecuencias del bruxismo en los niños?

En el caso de los niños hay que decir que se trata de una causa habitual de la pérdida de los dientes de leche. Sin embargo esta no es el único factor negativo del bruxismo infantil. Puesto que además de la pérdida prematura de los dientes de leche, hay que añadir que esta patología afectará a la erupción de los dientes permanentes.

¿Como se trata el bruxismo infantil?

En caso de que sea debido a un aspecto psicológico necesitaremos realizar un tratamiento específico con un profesional de la materia, mientras que la labor del especialista dental será proteger las piezas dentales para evitar que salgan dañadas durante este hábito.

Para ello existen las férulas de descarga, un aparato muy similar al protector bucal que se colocará durante la noche con la finalidad de proteger los dientes, siendo importante destacar que a día de hoy este tipo de férulas destacan por su comodidad.

La mayoría de los niños suelen dejar de apretar o rechinar los dientes antes de cambiar sus dientes temporales por los dientes permanentes o definitivos.

¿Qué hacer si mi hijo rechina los dientes?

Pero existen algunos recursos que podemos aplicar en general para reducir el rechinamiento. Se trata de intentar reducir el estrés o ansiedad de los niños haciendo que se vayan a dormir de forma agradable. Sin distracciones ni pensando en sus problemas.

El hacer actividades deportivas o paseos durante el día, puede ayudar a reducir el estrés. Y algunas terapias como baños y masajes relajantes, o la lectura de un cuento, puedan ayudar a tranquilizar el niño antes de acostarse.

En los casos se bruxismo más severos, los dentistas de clínicas dentales Propdental en Barcelona y Madrid suele recomendar la utilización de una placa de descarga miorrelajante. Con el objetivo de impedir la lesión de los dientes y el dolor de los huesos y músculos masticatorios. Pero la mayoría de los casos se pueden tratar con técnicas no invasivas como las que hemos explicado.

Si deseas contactar con los dentistas de Clínicas Propdental, te podemos ayudar en todo lo necesario para conseguir que vuestros hijos no sufran de bruxismo infantil.

Queda claro de esta forma que la salud bucodental debe ser cuidada desde cortas edades. Puesto que a pesar de que los dientes son temporales, juegan un papel muy importante tanto en estética como en funcionalidad. Así como también la salud de los dientes de leche supeditarán el estado de los dientes definitivos.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bruxismo infantil"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita