CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Bruxismo: Métodos de prevención

Bruxismo: Métodos de prevención

Publicado por Imma Roca el 18 Abril 2017 en Odontologia

El bruxismo es un problema mandibular que puede ocasionar un buen número de patologías negativas en nuestra cavidad oral. Estas van desde molestias durante el día hasta fracturas o fisuras en las piezas dentales, algo que desde luego no es nada agradable.

El bruxismo es una patología consistente en el apretamiento y el rechinamiento involuntario de los dientes. Puede darse tanto de día como de noche, y afecta a pacientes de todas las edades.

En cuanto a las causas por las que aparece el bruxismo, hay que hacer mención especial al estrés ya que éste es el principal motivo por el que se produce este problema. Sin embargo también encontramos otros motivos por los que se produce esta patología, como los desórdenes del sueño o la desalineación dental.

Como decíamos un poco más arriba, este problema consiste en apretar y rechinar los dientes, lo que les somete a una fuerte tensión. Esto puede causar la destrucción del esmalte y la dentina, por lo que si no le ponemos remedio tarde o temprano nos veremos obligados a someternos a técnicas muy costosas relacionadas con la restauración dental para volver a recuperar la función y la estética perdidas.

La pregunta que mucha gente se hace llegados a este punto es simple: “¿Puedo evitar el bruxismo?”. Hay que advertir que, pese a que esta es una patología que se da en la boca no se debe tratar en el dentista ya que tiene mayor relación con el estado mental del paciente, por lo que será necesario que sea un psicólogo quien determine por qué se está produciendo este rechinamiento. Es decir, la forma más efectiva del tratamiento pasará por ver qué lo motiva.

El bruxismo y el estrés

Pese a que no nos corresponde a nosotros el diagnóstico y tratamiento del bruxismo, sí que podemos dar algunos consejos para evitar este problema: leer, practicar deporte de forma asidua, realizar actividades que nos tranquilicen… En definitiva, todo aquello que pueda conseguir que nos relaje será muy beneficioso para nosotros.

Por otra parte también hay que destacar que la prevención de los problemas que puedan aparecer derivados de este problema juegan un papel de suma importancia. Aquí sí que los dentistas podemos ayudar, y es que a fin de evitar las consecuencias negativas del bruxismo ponemos a disposición de los pacientes las férulas de descarga. Estas consiguen evitar las fracturas dentales. Se confeccionan de forma completamente personalizada, y son diseñadas en el laboratorio dental.

Deberemos colocárnosla cuando vayamos a dormir a fin de prevenir el desgaste dental derivado del apretamiento y el rechinamiento inconsciente que se da durante el sueño.
Es un dispositivo muy cómodo, por lo que el paciente no necesitará de mucho tiempo para acostumbrarse.

Podemos optar por férulas de descarga inferiores o superiores, aunque siempre deberán ser duras. Hemos encontrado casos de personas que usan férulas blandas de deporte, y si bien para su cometido son perfectas nunca deberán ser usadas para tratar el bruxismo; el motivo es sencillo: estas pueden llegar a estimular el hábito del apretamiento dental en lugar de eliminarlo debido a su maleabilidad, por lo que la articulación temporomandibular todavía podría llegar a cargarse más haciendo un efecto contraproducente.

Si finalmente nos decantamos por elegir una férula de descarga del dentista, nuestro odontólogo se encargará de ajustarla en nuestra boca. A la semana de estar usándola pasaremos a realizar un control de la férula para determinar el grado de ajuste y estabilidad que tiene en la boca.

Durante los primeros días en los que el paciente usa la férula éste podrá experimentar un notorio alivio de los dolores mandibulares, así como los cercivales, de cabeza u oído que anteriormente le atenazaban. Además, la férula también prevendrá ese desgaste prematuro de los dientes que comentábamos anteriormente.

Si tú también crees que necesitas una férula de descarga sólo dirígete a cualquiera de nuestras clínicas en Barcelona. Allí, nuestro equipo médico te explicará en qué consisten, la forma de usarlas y cómo evitar los problemas que el bruxismo puede acarrear.

Para terminar, hacer hincapié en que el bruxismo suele estar ligado al estrés del paciente, por lo que un psicólogo será el especialista indicado para que solvente estos problemas de raíz, ya sea mediante tratamiento con meditación, deporte o, en definitiva, un giro a un estilo de vida más saludable. Tanto tu boca como tu salud en general te lo agradecerán.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bruxismo: Métodos de prevención"

    Deja tu comentario