Bruxismo: ¿Para qué sirven las férulas de descarga? | Clínicas PropDental
Inicio » Bruxismo: ¿Para qué sirven las férulas de descarga?

Bruxismo: ¿Para qué sirven las férulas de descarga?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 31 agosto 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 3 septiembre 2018

Las férulas de descarga son fundas hechas a la medida de la boca del paciente, y pueden aplicarse en diferentes casos: bruxismo, práctica de deporte, ortodoncia… ¿Para qué sirven en los casos de bruxismo? ¿Qué cuidados hay que mantener?

Se trata de fundas que se fabrican a la medida del paciente y se adaptan a la sonrisa. En muchos casos estas férulas se usan para combatir un problema muy frecuente: el bruxismo (apretar o rechinar los dientes), también conocido como estrés oral. Consiste en el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes, que tiene diversas consecuencias en la salud:

  • Dolor de cabeza.
  • Fisuras dentales.
  • Molestias musculares y en el oído.
  • Desgaste dental y pérdida de esmalte.

Las férulas evitan el roce entre la mordida de los dientes inferiores con los superiores, de modo rebajan la presión y evitan el desgaste dental. Pero, ¿Para qué sirven las férulas? ¿Sabías que tienen todo tipo de aplicaciones en odontología?

Férulas de ortodoncia invisible

Se trata de fundas transparentes que son totalmente transparentes y removibles y alinean la sonrisa. Esta técnica de ortodoncia es cada vez más solicitada por pacientes de todas las edades, ya que corrigen la posición de los dientes sin que se note. Además son fundas finas e invisibles que se cambian cada 15 días y pueden quitarse para la higiene y las comidas.

Férulas de retención

Se usan después del tratamiento de ortodoncia, para evitar que los dientes se muevan y vuelvan a su posición inicial. La fase de retención es fundamental para mantener una sonrisa perfecta durante muchos años.

Férulas de blanqueamiento dental

Blanquean los dientes de forma cómoda y segura. En las clínicas PropDental ofrecemos el blanqueamiento dental en casa de forma cómoda y segura mediante férulas especializadas y mínimamente invasivas.

Protectores bucales para deportistas

Protegen la cavidad bucodental de posibles golpes que pueden provocar fracturas, roturas…

Mantener unos cuidados diarios es fundamental para evitar daños en las férulas. ¿Cómo cuidar las férulas?

  • Limpiar las férulas. Una de las técnicas más recomendadas es el uso de limpiadores efervescentes, también usadas en las prótesis dentales. Otra opción es lavarlas con un cepillo de dientes específico, que nunca debe ser el que usamos para lavar nuestros dientes y encías.
  • Retirarlas para comer. Algunos pacientes en tratamientos como la ortodoncia invisible mantienen las férulas mientras comen. Aunque se puede hacer los ortodoncistas recomiendan evitar este hábito para evitar daños y que se lleguen a teñir. Además, los restos de comida pueden adherirse a las férulas, de modo que se transmiten a nuestra sonrisa.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bruxismo: ¿Para qué sirven las férulas de descarga?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita