CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Bruxismo: Remedios para evitarlo

Bruxismo: Remedios para evitarlo

Publicado por Imma Roca el 27 febrero 2017 en Odontologia

Como ya sabemos, el bruxismo es un mal hábito consistente en el rechinamiento y el apretamiento dental. Esto en la mayoría de casos es el detonante de muchos problemas dentales como el dolor mandibular, el desgaste dental, la sensación de agarrotamiento en la mandíbula durante todo el día, encías inflamadas o debilitadas…

Para entender y frenar el bruxismo, hay que hacer un análisis de lo que nos ocurre, para así determinar cuál será el tratamiento más indicado a seguir.

Entre aquellas técnicas más usadas en todo el mundo para frenar esta problemática, encontramos la llamada férula de descarga. Esta protección dental está confeccionada mediante resina o plástico, y es elaborado a medida para el propio paciente. Este dispositivo nos ayuda a reducir tanto el dolor como a disminuir los efectos de este problema.

En aquellos casos que encontramos el bruxismo causado por maloclusión o inestabilidad oclusal, deberemos pensar en la ortodoncia como forma de tratamiento. Mediante esta, conseguimos corregir la mordida, por lo que el problema también debería desaparecer.

Bruxismo dental: Remedios caseros y profesionales

Debemos tener en cuenta que el bruxismo no es una patología que pueda curar el dentista por sí mismo, sino únicamente éste podrá mitigar los efectos secundarios que crea. El estrés y la ansiedad son por norma general los factores que originan este problema, por lo que gracias a este origen sí que podemos encontrar ciertos remedios caseros que gozan de eficacia para controlar este problema.

Debemos tener en cuenta que las técnicas y remedios que decidamos usar se verán condicionados completamente por nuestros hábitos y estilo de vida. Asimismo, también deberemos tener en cuenta si el bruxismo que padece es diurno o nocturno, y requiere que el paciente bruxista tenga en cuenta su problema, para así buscar una solución encaminada a una reducción sustancial del estrés o la ansiedad que origine el problema.

Consejos para reducir el bruxismo

  • Disminuir el nivel de actividad cuando llega el atardecer.
  • Tratar de relajarnos como mínimo 60 minutos antes de ir a dormir.
  • Tratar de maximizar la tranquilidad en el dormitorio, haciendo un entorno favorecedor para la relajación.
  • Evitar el té, el alcohol, el café y las comidas copiosas antes de dormir.
  • Evitar el ejercicio físico bien entrada la tarde. El ejercicio, recomendable para liberar estrés, se deberá realizar durante el día.
  • Evitar el la mayor medida de lo posible las preocupaciones antes de ir a dormir.

Una vez hemos visto estos cambios de hábitos en nuestra dinámica, también podemos seguir otro tipo de acciones que nos ayudarán a calmar los dolores y a reducir las molestias que vienen derivadas del bruxismo:

  • Aplicaremos hielo o calor húmedo en la mandíbula para frenar el dolor
  • Evitaremos el mascar chicle
  • Aumentaremos el consumo de agua
  • Mantendremos una dieta rica en calcio para fortalecer el esmalte.
  • Evitaremos los alimentos que sean más duros.

En aquellos casos en los que padecemos dolor en los músculos de la cara, el cuello y los hombros, es aconsejable que el nos realicemos un masaje para ayudar a la relajación muscular. Ahora pasaremos a explicarlo en detalle, para que así puedas eliminar tú mismo las tensiones acumuladas debido a este problema.

Con la yema de los dedos sobre los dos lados de la mandíbula, deberemos realizar movimientos suaves y lentos de forma circular, durante aproximadamente un minuto.
Con los dedos índice, corazón y anular, colocados aproximadamente a un centímetro debajo de la zona de los pómulos, deberemos realizar una suave presión detectando aquellas zonas que tengan más tensión o que nos resulten más dolorosas. Realizaremos presiones suaves durante aproximadamente un minuto.

Para terminar, debemos colocar los dedos índice sobre los molares inferiores abriendo ligeramente la boca, aunque de forma relajada y sin tensión. Debemos realizar presión hacia abajo durante varios segundos entre lo que la boca trata de cerrarse. Debemos repetir esta acción varias veces hasta conseguir que la mandíbula se relaje por completo.

Bruxismo: Un problema con solución

Pese a que estos ejercicios y remedios pueden ayudar a reducir el impacto del bruxismo, no podemos olvidar el papel fundamental que ejerce el dentista en estos casos, donde se encargará de realizar un correcto control y vigilancia de cada caso.
La férula de descarga confeccionada en clínica evitará que el contacto dentario pase a dañar la dentadura debilite el esmalte, y aquellos remedios caseros que puedan ayudar el dolor o el estrés del bruxismo serán bienvenidos.

Por todo esto, lo más recomendable será que hagamos una visita a nuestra clínica de confianza, para así que sea él quien determine en qué estado se encuentra el bruxismo del paciente, y determine la terapia más indicada en consideración.

Si todavía tienes dudas de cómo tratar tu bruxismo sólo acude a Propdental y benefíciate de nuestra primera visita gratuita. ¡Vuelve a sonreír sin miedo!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bruxismo: Remedios para evitarlo"

Deja tu comentario